Tras la última audiencia pública de rutas aéreas en 2017, se celebra una nueva el 5 de octubre que pone en evidencia -una vez más- el crecimiento del mercado aerocomercial. Uno de los objetivos del gobierno nacional para 2019 es duplicar el mercado de cabotaje: que más argentinos vuelen, generando más trabajo de calidad y mejorando la conectividad dentro del país, para que haya más turismo, industria estratégica para el crecimiento de la Argentina.
El Estado Nacional otorgó ya, luego de la audiencia pública Nro 219 celebrada el 6 de septiembre de 2017, 278 rutas a 4 empresas: AVIAN, LASA, NORWEGIAN y POLAR.
El mes próximo tendrá lugar una nueva audiencia pública para responder no solamente al pedido de nuevas empresas sino también al de aerolíneas que ya operan en el país desde hace tiempo y que tienen planes de expander su red federal de vuelos. De esta forma, se cubrirán nuevos destinos para satisfacer la creciente demanda de pasajeros, con todo el impacto que ello significa en la conectividad del país y el desarrollo del turismo.
Las nueve empresas que presentan sus pedidos para explotar vuelos regulares y no regulares de pasajeros son: Dangus; Cielos Mediterráneos; Baires Fly; Grupo Lasa; JetSmart; Lan Argentina; Andes; Flybondi; y Avian. En total se solicitan 254 rutas de cabotaje y 538 internacionales. De la totalidad de empresas que se presentan, siete requieren vuelos regulares mientras que Dangus y Cielos Mediterráneos presentan pedidos para volar servicios no regulares.
Las rutas domésticas solicitadas conectarían a 45 ciudades del país, mientras que las rutas internacionales pedidas conectarían a la Argentina con 55 ciudades de 14 países del mundo. Hoy son 8 las provincias que conectan Argentina con el resto de la región y el mundo: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Salta, Tucumán, Río Negro y Neuquén; las nuevas rutas pedidas sumarán a ese listado a: Jujuy, San Juan, La Rioja, Corrientes, Misiones, Chaco, Catamarca, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Será la Junta Asesora de Transporte Aéreo (JATA) quien dictamine la conveniencia y utilidad pública de otorgar la concesión tras un análisis exhaustivo de lo que se presente en la audiencia pública Nro 221 y de la capacidad actual y los índices de ocupación de las distintas rutas solicitadas.
Las nuevas opciones para volar dentro y fuera del país se suman a una red aérea cada vez más federal e integrada. El mes pasado significó el mejor agosto de la historia para el sector aéreo: volaron en todo el país 1,33 millones de personas. El acumulado del año, con 9,26 millones de pasajeros, muestra una suba interanual del 12% y del 37% respecto del de 2015, habiéndose sumado 2,5 millones de pasajeros.
El desarrollo del crecimiento aerocomercial que impulsa el gobierno nacional con el plan "La Revolución de los Aviones" incluye la modernización de la infraestructura en aeropuertos del país, la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo equipamiento para la operación logística y otras obras complementarias para mejorar la aviación civil. Se terminaron ya obras en 20 aeropuertos y hay otros 8 en ejecución, como parte de un plan de inversión de más de $24.000 millones entre 2016 y 2019 para ampliar la capacidad del sistema aéreo argentino con el objetivo de incrementar la conectividad aérea y duplicar la cantidad de personas que viajan en avión.
Empresas (9 en total): 1.Jetsmart, 2.LASA, 3.Lan, 4.Andes, 5.Avian, 6.FlyBondi, 7.Baires Fly, 8.Dangus, 9.Cielos Mediterráneos
Rutas solicitadas: 792 (entre pasajeros y cargas)
Rutas de cabotaje: 254, Rutas Internacionales: 538, Total de pasajeros: no se puede estimar.
Conectividad:
· Las rutas domésticas conectan a 45 ciudades del país, de las cuales 5 no tienen actualmente vuelos regulares (Concordia, General Pico, La Plata, Sunchales y Merlo).
· Las rutas internacionales conectan a la Argentina con 55 ciudades de 14 países del mundo.
Nuevos destinos solicitados:
· No hay nuevos destinos domésticos (respecto de las rutas ya concesionadas previamente).
· 13 nuevos destinos internacionales se solicitan para operar vuelos regulares (algunos ya son operados con vuelos no regulares)
Las siguientes son:
Arica (Chile), Balmaceda (Chile), Calama (Chile), La Serena (Chile), Arequipa (Perú), Jericoacoara (Brasil), Joao Pessoa (Brasil), Manaos (Brasil), Samaná (Rep. Dominicana), La Romana (Rep. Dominicana), Varadero (Cuba), Cozumel (México), Porlamar (Venezuela),
Provincias que pasarán a tener vuelos internacionales
-Hoy son 8 (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Salta, Tucumán, Río Negro y Neuquén –arranca a operar en octubre-)
-Se solicitan en esta audiencia pública rutas internacionales desde las siguientes provincias: Buenos Aires, Córdoba, Salta, Jujuy, San Juan, La Rioja, Tucumán, Corrientes, Misiones, Chaco, Catamarca, Santa Fe, Mendoza, Nequén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Fuente: www.argentina.gob.ar