40 Aniversario del Bell 212 en la FAA


La Fuerza Aérea Argentina informa que el jueves 6 de Diciembre, se realizaron en la VII Brigada Aérea, ubicada en la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires, el acto conmemorativo al 40º Aniversario de la Incorporación del Sistema de Helicópteros Bell 212 y los correspondientes al egreso de quienes finalizan el Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Helicópteros de Combate (CEPAHC) y del Curso de Operaciones Especiales y Apoyo Comando, como así también, la ceremonia de entrega de distinciones a los Veteranos de Guerra de Malvinas pertenecientes a la citada Brigada.

El Comandante de Adiestramiento y Alistamiento, Brigadier Mayor Alejandro Amoros, presidió las ceremonias acompañado por el Comandante Conjunto Aeroespacial, Brigadier Xavier Julián Issac y otras autoridades de la Institución. Personal militar y civil, junto a invitados especiales y ex integrantes de la Brigada participaron de los actos que se sucedieron a lo largo de la jornada.


La secuencia de los actos previstos en la VII Brigada Aérea, a cargo del Comodoro Eduardo Baiocco, dio comienzo con la concentración de efectivos y la presentación de los mismos ante las autoridades presentes. Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino y una invocación religiosa, llegaron las palabras alusivas a cargo del Jefe del Escuadrón I Bell 212, Mayor Nicolás De Natale, quien destacó: “Nosotros, los tripulantes de Bell 212, pilotos, mecánicos, operadores de carga y grúa, especialistas, mecánicos armeros y comandos sentimos a cada aeronave como si tuviera una identidad propia y el haber vivido tantas experiencias personales con cada una de ellas, nos lleva a conocerlas prácticamente de memoria”.

“En suma, casi 50.000 horas voladas en el país y el mundo para la Fuerza Aérea Argentina nos hacen sentir orgullosos de esta magnífica aeronave que nunca nos dejó en tierra y que cuando lo hizo fue solamente para cuidarnos, pero al final del día el Bell 212 se aseguraba que pudiéramos cumplir con la misión”.

Por su parte, el Jefe del Grupo Aéreo VII, Comodoro Alejandro Turino, brindó un discurso por el egreso del Curso CEPAHC y del de Operaciones Especiales y Apoyo Comando: “La VII Brigada Aérea se complace en recibirlos en este día tan significativo para todos nosotros, como es el egreso del personal de Aviadores Militares del Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Helicópteros de Combate, junto al Personal Militar Superior y Subalterno egresados del Curso de Operaciones Especiales y Apoyo Comando”.


“El compromiso es el primer deber de todo militar, es esa predisposición permanente que los hombres de armas debemos tener. Sin esta determinación y la firme creencia de estar haciendo en todo momento lo correcto, sería imposible alcanzar el éxito en las tareas que se nos asignan”.

Asimismo, durante la jornada, autoridades de la Fuerza, entregaron distinciones a Veteranos de Guerra de Malvinas pertenecientes a la VII Brigada Aérea, desplegados en las Islas Malvinas durante el conflicto.

Es importante destacar, que el sistema Bell 212 se incorporó a la Fuerza Aérea Argentina en el año 1978. Aviones Hércules C-130 de la I Brigada Aérea, trasladaron las máquinas a nuestro país, las que fueron asignadas al Escuadrón Búsqueda y Salvamento de la VII Brigada Aérea de Morón.

Desde su arribo, participaron en operaciones relativas a su base de destino y en el reabastecimiento de la Base Marambio durante las Campañas Antárticas. En el Conflicto del Atlántico Sur, operaron en las bases patagónicas y en las Base Aérea Militar Malvinas y Cóndor, concretando salidas de búsqueda y rescate de pilotos de la Fuerza Aérea eyectados, del personal de la patrullera Río Iguazú de la Prefectura Naval Argentina y de los integrantes de la Red de Observadores del Aires de la Base Cóndor que había quedado aislados durante la contienda.

A lo largo de los años, son innumerables las operaciones de traslado de personal y cargas realizadas para las Campañas Antárticas, que permiten el reabastecimiento de la Base Marambio y otras del Sector Antártico Argentino.

En su destacada trayectoria, los Bell 212 han realizado operaciones relativas al traslado Presidencial, brindaron apoyo en tareas de búsqueda y rescate de aeronaves civiles accidentadas y tareas humanitarias ante la lucha contra el cólera, en el litoral y centro del país. Asimismo, han desarrollado funciones en la región patagónica, contribuyendo con el Plan Nacional del Manejo del Fuego y en las misiones de paz comandadas por la ONU en Chipre y Haití.

Fuente y fotos: Fuerza Aérea Argentina.