50º Aniversario del Hércules en la FAA


La Fuerza Aérea Argentina informa que el viernes 14 de Diciembre, se realizó en la I Brigada Aérea “El Palomar”, ubicada en la homónima localidad de la provincia de Buenos Aires, el acto conmemorativo al 50º Aniversario de la Incorporación del Sistema Hércules a la Institución.
La ceremonia fue presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General “VGM” Enrique Víctor Amrein, quien se encontraba acompañado por el Subjefe de la Institución, Brigadier Mayor Gustavo Testoni; el Secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Lic. Horacio Aldo Chighizola; la Secretaria de Gestión Presupuestaria y Control del Ministerio de Defensa, Sra. Graciela Villata y el Intendente del Municipio de Morón, Lic. Ramiro Tagliaferro; junto a otras autoridades, personal militar y civil e invitados especiales, nacionales e internacionales.


El acto dio comienzo con la presentación de los efectivos formados, la entonación del Himno Nacional Argentino, la realización de una invocación religiosa, la lectura de la Resolución Nro. 304/82 de los Caídos del Escuadrón I C-130 en el Conflicto del Atlántico Sur y el Toque de Silencio.
Durante la ceremonia, se hizo mención; al Boletín Oficial de la República Argentina, que ha reconocido la actuación de los hombres que han participado en el Conflicto del Atlántico Sur, que por sus relevantes méritos, valor y heroísmo en defensa de la patria, en los vuelos de estrategia militar que la Fuerza Aérea Argentina ha desplegado a través de las operaciones de sus aviones Hércules, se han hecho acreedores de la “Medalla la Nación Argentina al Valor en Combate”.


A continuación, se entregó una plaqueta que hace referencia a la Condecoración otorgada por el Congreso Nacional a los tripulantes del Hércules TC-68, se recordó a los heroicos tripulantes del TC-63 caídos durante una misión de exploración y reconocimiento durante la Guerra de Malvinas y se entregó la Mención Especial “Mérito a la Acción Destacada en Tiempos de Paz”, a tripulantes del Hércules TC-62.


El Jefe de la I Brigada Aérea “El Palomar”, Comodoro Juan Carlos Piuma, tomó la palabra en este significativo evento, para asegurar: “Estamos aquí para celebrar los primeros cincuenta años del Sistema de Armas C-130 Hércules, y a la vez, el cincuenta aniversario de un hecho que modificó la estructura de la Aviación de Transporte Aéreo Militar en la República Argentina. Un hito, historia viva y continua, donde cada uno de estos cincuenta años ha tenido sus desafíos y sus logros. Cincuenta años proporcionando alivio para cumplir la misión y servir a la Patria”.
En otro tramo de su alocución, expresó: “En estos cincuenta años actuamos en todos los Continentes y cruzamos todos los mares. Fuimos antárticos, polares y transpolares. Dimos la vuelta al mundo y participamos en Misiones de Paz y en apoyo a aliados. Extendimos el brazo de la Patria y el alcance de nuestro Poder Aéreo, permitiendo a Nuestros Halcones llegar más lejos para dañar al enemigo, pero también más lejos para colaborar con los intereses de la Nación, así como con la comunidad nacional e internacional en vuelos de apoyo humanitario”.
Finalizando su discurso, el Comodoro Piuma, enfatizó: “Tripulantes de hoy, de los noventa, de los ochenta, de los setenta; con el mismo compromiso y amor que aquellos de los sesenta que trajeron las innovaciones, la doctrina y las máquinas. Señores tripulantes presentes, tengan confianza que los que operamos hoy nuestro legendario avión, lo hacemos por el camino que ustedes marcaron. Camino hoy asfaltado por nuevas tecnologías, pero que recorremos con la misma garra de siempre”.


Reseña histórica:
El Escuadrón I C-130 tiene su origen en un requerimiento de la Fuerza Aérea Argentina para renovar la flota de aviones DC-3 y DC-4 que componían su dotación. En diciembre de 1968 arriban a nuestro país las primeras aeronaves del sistema y es a partir de ese momento, que la versatilidad y flexibilidad de las nuevas aeronaves introducen los nuevos conceptos que modernizan la doctrina de conducción de las operaciones aéreas de transporte.
Comienza a labrarse a partir de ese momento, una histórica y heroica proeza que va a marcar hitos trascendentes para la Fuerza Aérea Argentina, entre los que se destacan el primer aterrizaje antártico realizado por el TC-61 el 11 de abril de 1970; el primer vuelo transpolar intercontinental el 4 de diciembre de 1973; los vuelos de exploración lejana en el Atlántico Sur y el ininterrumpido Puente Aéreo durante la Guerra de Malvinas en el año 1982 y los vuelos logísticos en apoyo a las Misiones de Paz.
Asimismo, es importante resaltar, que el sistema Hércules, gracias a la capacitación de sus integrantes para actuar ante escenarios donde se requiera el envío de ayuda humanitaria; trabajando los procedimientos relativos a la planificación, ejecución y control de operaciones aéreas en situaciones de desastre natural, ha desarrollado una vasta experiencia en la concreción de este tipo de operaciones aéreas, que permiten la asistencia a comunidades de nuestro país o del extranjero, donde se hayan producido desastres causados por la naturaleza, apoyando a la comunidad con la dedicación y profesionalismo de sus integrantes.
En la actualidad, las aeronaves que componen el sistema Hércules se encuentra cumplimentando el programa de Modernización, Estandarización y Renovación de sus unidades, para incrementar significativamente la capacidad operacional, mejorar la confiabilidad, incrementar la seguridad y simultáneamente disponer de una configuración común en la flota de aeronaves, que permita cumplir con los últimos requerimientos internacionales en términos de comunicación, navegación y vigilancia.
La implementación total del programa, permitirá realizar de manera segura y con gran precisión, tareas tales como lanzamiento de carga y de personal; operaciones de evacuación aeromédica; de búsqueda y rescate sobre tierra y mar; operaciones antárticas; reabastecimiento en vuelo, operaciones de búsqueda y rescate nocturnas; operaciones de apoyo en el país y en el extranjero en caso de catástrofes naturales o a requerimiento del Poder Nacional, operaciones de apoyo a misiones de paz de Naciones Unidas, etc.

Fuente y fotos: Fuerza Aérea Argentina