Se realizó en la Escuela de Aviación Militar (Provincia de Córdoba), el acto correspondiente al 107º Aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Argentina, que se remonta al 10 de agosto de 1912, cuando a través de un decreto del entonces Presidente de la Nación, Roque Sáenz Peña, se estableció la primigenia cuna de aviadores militares argentinos en terrenos de El Palomar,provincia de Buenos Aires.
La ceremonia estuvo presidida por el Señor Ministro de Defensa, Dr. Oscar Aguad, quien estuvo acompañado por el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General (VGM) Enrique Víctor Amrein junto con altas autoridades nacionales, militares e invitados especiales.
La jornada comenzó con la revista de efectivos formados y con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino. Seguidamente, se ejecutó Diana de Gloria, se llevó a cabo una invocación religiosa, y a continuación, un emotivo toque de silencio y el pasaje aéreo correspondiente. Posteriormente, fue el turno de las palabras alusivas a cargo de las autoridades presentes, luego de lo cual, se dio comienzo al desfile aéreo de aeronaves de la Institución, finalizando la ceremonia, el desfile terrestre de
unidades de la Fuerza Aérea Argentina.
En su alocución, el Brigadier General (VGM) Amrein expresó: “Quiero iniciar estas palabras, dirigiéndome especialmente a las jóvenes generaciones hoy formadas frente a nosotros, a quienes debe llegar el mensaje de la gran efeméride que hoy rememoramos.
Un nuevo aniversario de la aviación militar argentina, conmemoración de un lejano 10 de agosto de 1912, fecha de creación de la escuela de aviación militar en El Palomar, investida de gloria desde sus orígenes en el seno del Ejercito Argentino, génesis de todas las manifestaciones aéreas con fines de la defensa y del progreso de la Nación.
Rendir este homenaje supone reconocer las virtudes, la visión, la vocación de servicio, el honor y el amor a la Patria de todos los hombres y mujeres, civiles y militares con conciencia aeronáutica”.
Asimismo destacó: “Actualmente, el nuevo paradigma de conducción de las Fuerzas Armadas nos ofrece nuevas oportunidades para recuperar fuerzas. A partir de la Directiva de Política de Defensa Nacional de agosto de 2018, se establecen los lineamientos
que fundamentan el proceso de reconversión de las FF.AA. iniciado por el Ministerio de Defensa, y su modernización para enfrentar los desafíos estratégicos del futuro.
Esos nuevos desafíos, nos exigen disponer de una fuerza reorganizada, bien equipada, adiestrada y motivada, sea para el control de los espacios de interés, para asegurar la presencia del estado en todos los rincones del territorio o para participar en estrategias regionales que hagan frente a amenazas comunes”.
En otro tramo, el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, remarcó: “Por último, en cuanto a equipamiento, la Institución ha trabajado en realizar un proceso de selección de un avión de caza complementario supersónico, que cumpla el rol de defensa aérea, que perdimos cuando se desprogramó, en 2015,la familia Mirage. Dicho sistema de armas, se entiende, tiene las cualidades para recuperar la capacidad disuasoria como son el armamento, radar, data link, aviónica y la autonomía que otorga el reabastecimiento en vuelo para desarrollar tareas de control del espacio e integrarnos, en un pie de igualdad, con los países hermanos de la región.
En este proceso se tuvo en cuenta la compatibilidad con nuestros sistemas, que ofrezca la necesaria cooperación industrial y que se asegure la transferencia de tecnología sensible”.
La actualidad
La Fuerza Aérea forma parte del proceso de reconversión encarado por el Ministerio de Defensa para las Fuerzas Armadas Argentinas, en una etapa trascendental que comprende tanto la planificación, como así también, la implementación de los cambios que resulten inherentes a lo proyectado.
La Institución alinea sus medios, en pos de preservar y adiestrar una fuerza capaz, en aptitud para disuadir, como así también de ser necesario, actuar en defensa efectiva de la soberanía en todos sus espacios.
Focalizada en asegurar la defensa de la soberanía e integridad territorial, brinda además, a través de sus acciones, apoyo a la comunidad, contribuye al apoyo logístico de las Fuerzas de Seguridad, coopera en la protección de eventos de interés estratégico y provee soporte a la generación del conocimiento científico.
Dentro de las acciones realizadas en este último período, merece destacarse la participación en la Campaña Antártica de Verano 2018/19, concretando las operaciones de abastecimiento y apoyo logístico a las actividades científicas que se realizan en el continente blanco y la "Operación Polar 2019", donde dos aeronaves DCH-6 Twin Otter llevaron a cabo un vuelo histórico que unió por primera vez a la Base Marambio con la Base Belgrano II, la más austral de la República Argentina en el continente blanco, con la finalidad de aumentar las capacidades en materia de búsqueda y rescate, así como también de brindar la asistencia necesaria aun en las bases más alejadas del continente antártico.
Se produjeron además, dos hechos de trascendencia histórica, relacionados con la gesta de Malvinas. El traslado de los restos mortales del capitán (Post Mortem) Luis Darío José Castagnari, fallecido en combate durante el Conflicto del Atlántico Sur, desde el Cementerio de Darwin a la ciudad de Río Cuarto, donde se le rindieron las honras fúnebres correspondientes a éste héroe nacional, y se distinguió con la orden Distinción Al Mérito Aeronáutico en el grado de Honorable Caballero del Aire al Brigadier General VGM Ernesto Crespo, recientemente fallecido, quien lideró la Fuerza Aérea Sur durante la Gesta de Malvinas , y posteriormente, ocupó el cargo de jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea.
La Institución mantiene su participación en el Operativo Fronteras, en un esfuerzo operacional que comprende las 24 horas de los 365 días del año, brindando asistencia en el marco de las Fuerzas de Tareas Conjuntas para la vigilancia y el control del espacio aéreo en la zona. Asimismo, ha desarrollado diversas ejercitaciones para la capacitación de sus cuadros, el Ejercicio Integrador, sobre Defensa Aeroespacial, en el que participan las tripulaciones de los sistemas de armas A-4AR Fightinghawk, IA-63 Pampa, IA-58 Pucará, Bell-412 EP y KC-130 Hércules, como así también, los Vehículos Aéreos No Tripulados Aukan y Vigía y el sensor radar MTPS1. El Ejercicio Patrulla Antártica de Rescate Combinado Argentino-Chilena (PARACACH), brindando, desde la Base Marambio, apoyo aéreo al norte de la Península Antártica. El Ejercicio Cooperación VI, para entrenar a las Fuerzas Aéreas integrantes del Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA), en la planificación, ejecución y control de operaciones de ayuda humanitaria en situaciones de desastres naturales; ejercitaciones, que contribuyeron a que se alcanzaran los objetivos que fueran fijados para la provisión de la seguridad aeroespacial durante la Cumbre del G-20 que se realizó en nuestra Nación.
Siendo este un breve resumen de lo actuado en el último año, es también importante resaltar, dos hechos que llenan de orgullo a la Institución. El primero, es que desde hace más de cincuenta años, la Fuerza Aérea Argentina participa en Misiones de Paz al servicio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encontrándose en la actualidad, integrantes y material de la Fuerza, preservando la paz en la Isla de Chipre, y el segundo, es que con casi setenta y ocho años de existencia, la Revista Aeroespacio de la Fuerza Aérea Argentina, especializada en la difusión de temas aeronáuticos y espaciales, fue declarada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, de interés para la Comunicación Social y la Cultura.
A 107 años de su natalicio, la Fuerza Aérea Argentina celebra un nuevo aniversario como parte indivisible de la
sociedad, manteniendo y renovando su compromiso con la Nación: “Defendiendo la Patria desde el cielo”.
Fuente: Fuerza Aérea Argentina
Foto de archivo Cabecera Norte