Comenzó el rediseño del Área Terminal BAIRES


El 27 de agosto de 2019, EANA inició el proceso de rediseño del Área Terminal Baires, conocido como TMA BAIRES. Este amplio sector de espacio aéreo será transformado según los conceptos más modernos en la materia, acompañando la evolución que experimenta el tránsito aéreo del país. La seguridad operacional, y un considerable aumento de la capacidad y la eficiencia con sustentabilidad ambiental son los puntos centrales de su concepción.

Un área de control terminal -TMA- es un Espacio Aéreo controlado de dimensiones definidas, que se establece sobre varios aeropuertos, donde confluyen aerovías, con el objetivo de controlar el tránsito aéreo que opera en dichos aeropuertos. El TMA BAIRES tiene en su jurisdicción a los aeropuertos controlados de Aeroparque, El Palomar, Ezeiza, Morón y San Fernando, que junto con los Aeródromos no controlados genera que se atiendan alrededor del 50% del movimiento de aeronaves del país.

A través de una licitación internacional abierta, se adjudicaron los trabajos a un consorcio multinacional. Cada uno de los subcontratistas es líder de mercado en cada una de las etapas planteadas para el proyecto y con amplia experiencia en el desarrollo de Espacios Aéreos complejos como el Área Terminal BAIRES.

Por proyección de las estadísticas de los últimos cuatro años, se espera que el tránsito aéreo continúe creciendo, gracias a la incorporación de nuevas rutas y vuelos, tanto de cabotaje como regionales e internacionales. El TMA BAIRES presenta, además, la complejidad de la proximidad de los aeropuertos comerciales, en convivencia con aeródromos con movimientos de aviación general, no comercial y militar tanto de aviones como de helicópteros.


Los principales objetivos del rediseño de la Terminal BAIRES son:



  • Satisfacer la creciente demanda de tránsito de forma segura y ordenada.
  • Reducir el intercambio comunicaciones entre controladores aéreos y pilotos.
  • Utilizar de modo eficiente el espacio aéreo con mayor densidad de tránsito del país.
  • Disminuir la carga de trabajo / tareas secundarias de los controladores aéreos.
  • Utilizar las SID/STAR con concepto PBN, generando separaciones establecidas desde el diseño, con uso de ventanas de nivel y trayectorias paralelas.
  • Reducir el direccionamiento por vectores.
  • Generar mayor independencia respecto de radioayudas basadas en tierra (creación de SIDs /STARs/ IACs basadas en conceptos PBN).
  • Reestructurar las ATZs, CTRs, corredores visuales y helicorredores.
  • Reducir emisiones de CO2.
Fuente: EANA