La PFA recibió su Viking DHC-6 Twin Otter


En el Aeropuerto de Ezeiza, recibieron la aeronave Viking DHC-6 Twin Otter, destinada a la Policía Federal Argentina. En el evento estuvieron presentes la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, junto al secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, el secretario de Cooperación con los Poderes Constitucionales, Pablo Noceti; los subsecretarios de Coordinación, Formación y Carrera, Alberto Fohrig; de Seguridad e Intervención Federal, Darío Oroquieta; de Gestión Administrativa, Martín Siracusa; el jefe y la sub jefa de la Policía Federal, Néstor Roncaglia y Mabel Franco, el director de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Alejandro Itzcovich; y autoridades de Prefectura Naval y Gendarmería Nacional.

El Viking DHC-6 Twin Otter serie 400 fue fabricado este año y adquirido en Canadá por un valor de USD 10.511.966, a través de un contrato con la Corporación Comercial Canadiense, de acuerdo al convenio de cooperación económica, comercial e industrial suscripto entre Argentina y Canadá el 6 de octubre de 1980 en Ottawa.


El avión

En primer lugar se adquirió la aeronave con sus repuestos y se trabajó en la capacitación de los pilotos y mecánicos, en el servicio de ferry y en los manuales. La segunda etapa contempló mejoras técnicas como el módulo de lucha contra el fuego, el sistema de oxigenación y anti-hielo.

La aeronave cuenta con capacidad para dos pilotos y 19 pasajeros y será utilizada por el personal de la Policía Federal Argentina. De acuerdo a las necesidades operativas de la fuerza federal, el avión puede aterrizar en pistas no preparadas en virtud de sus características STOL de aterrizaje y despegue corto.

En lo que respecta al combate contra el fuego, el Viking DHC-6 Twin Otter cuenta con un sistema con tanque interior en el que se pueden transportar más de 400 litros de agua.


La experiencia en Argentina

En 1982, los aviones DHC-6 realizaron los cruces a las Islas Malvinas para la evacuación de heridos.
En 2018, el DHC-6 Twin Otter cumplió 50 años de servicio con la Fuerza Aérea Argentina llegando a prestar servicio en la Base Marambio, Antártida Argentina. El Ejército Argentino posee aeronaves de igual tipo.
Es importante destacar que Argentina, mediante la Fuerza Aérea, cuenta con un Centro de Mantenimiento DHC-6 en su taller Área Material Quilmes, lo que permitirá coordinar con las áreas competentes las acciones tendientes a su mantenimiento.




Fuente, fotos y vídeo: Ministerio de Seguridad