Córdoba tendrá un nuevo sistema ILS Cat III


EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea, organismo civil cuya función es gestionar el tránsito aéreo en la República Argentina) informa que ya ha llegó el nuevo sistema ILS Cat III de aterrizaje por instrumental que se instalará en el Aeropuerto Ing. Taravella de la Ciudad de Córdoba.

En septiembre de 2019 se ha inaugurado en el Aeropuerto Ing. Aeron. Ambrosio Taravella, de la ciudad de Córdoba, el primer Sistema Automático de Observación Meteorológica (AWOS por su sigla en inglés), y en diciembre se hizo lo propio en el Aeropuerto Islas Malvinas, Rosario. Ambos forman parte del contrato de 31 equipos adquiridos en marzo.


Al contar con AWOS Cat III, ambos aeropuertos podrán elevar su categoría. Los AWOS cuentan con instrumental meteorológico de última tecnología y son provistos por la empresa VAISALA OYJ de Finlandia. Los sensores que los componen son: anemómetros ultrasónicos, transmisómetros (medición de RVR –rango visual de pista- y visibilidad), temperatura, presión, humedad, precipitación y radiación solar. Éstos, se ubican en cercanías de la pista, en las zonas de contacto de ambas cabeceras y en el punto medio. Además, en las cabeceras -en la extensión del eje de pista- se coloca un ceilómetro (medición de base de nubes).


Gracias al AWOS Cat III, Córdoba podrá operar con RVR, es decir con menores mínimos meteorológicos para operaciones con visibilidad reducida. Esto será posible una vez que esté en servicio el nuevo sistema instrumental de aterrizaje ILS Cat III y se finalice con las obras de balizamiento e infraestructura. Todo este equipamiento al que hacemos referencia, ya se encuentra en el aeropuerto y próximamente comenzará su instalación.

Asimismo, continúa el plan de instalación de otros 29 AWOS (Cat I) en todo el país. Ya han comenzado los trabajos en Tucumán y San Fernando; luego seguiremos con Bahía Blanca y Comodoro Rivadavia. Los AWOS Cat I cuentan con sensores en la zona de contacto, midiendo dirección e intensidad del viento, y en la cabecera instrumental un transmisómetro (RVR), sensores de presión, temperatura, humedad, precipitación. En la extensión del eje de pista se coloca un ceilómetro.

La instalación de AWOS en aeropuertos de todo el país contribuye a disminuir los desvíos y cancelaciones de vuelos por motivos meteorológicos, aumentando la conectividad y la confiabilidad de las operaciones aéreas.

Fuente: EANA
Fotos: EANA
Infografía: desdescl.com / Grupo LATAM