Ejercicio integrador AUKAN



Con el objetivo de integrar de manera conjunta aviones tripulados y sistemas aéreos no tripulados para comprobar la capacidad de búsqueda de Sistemas Aéreos Militares Remotamente Piloteados (SAMIRP) en operaciones de Búsqueda y Salvamento, durante la jornada del martes 24 se realizó, en el Centro de Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados (CELPA) 1 Chamical, el Ejercicio Integrador Aukan.

Este proyecto, que viene gestándose desde el mes de abril y fue postergando su concreción debido al contexto de pandemia, fue organizado por la Dirección General de Investigación y Desarrollo (DGIyD), a cargo del brigadier César Cunietti, que aportó los medios no tripulados.

Como su nombre lo indica, su importancia radica en la integración de distintos medios trabajando en forma coordinada en un determinado ambiente operativo. “Por primera vez en la historia de la Fuerza Aérea Argentina, se integra un medio no tripulado operando con medios tripulados. Esto nunca se hizo e incluso no hay establecida hasta el momento una doctrina de empleo, por lo tanto, es el puntapié inicial para empezar a trabajar y ver cómo en un futuro vamos a operar en forma conjunta (…). Esto es realmente un hito histórico para nuestra Institución”, asegura el comodoro Alfredo Di Mascio, subdirector general de Investigación y Desarrollo.

Asimismo, participaron otros organismos, como es el caso del Comando de Adiestramiento y Alistamiento (CAA) que sumó las aeronaves A4-AR Fightinghawk y los Bell 412 EP; la Dirección General de Seguridad Operacional Militar que dio apertura al aeródromo; la Dirección General de Educación que contribuyó con personal, entre ellos los pilotos y operadores de los sistemas aéreos no tripulados y que forman parte del Curso de Operadores de Sistemas Aéreos No Tripulados (COSANT), así como el autobomba apresto para cualquier eventualidad; la Dirección General de Comunicaciones e Informática que brindó soporte con el establecimiento de redes de comunicaciones; el Comando Aeroespacial, cuya información obtenida es transmitida en tiempo real al Centro de Operaciones Aeroespaciales (COAe) Merlo; y la Dirección General de Salud que cumplimentó determinadas exigencias, como el hisopado general previo que se le realizó a todo el personal para que arribe al Centro con resultado negativo.

Una simulación exitosa

El concepto de la operación implicó un ataque simulado de un avión A4-AR a un objetivo material. Al sufrir una avería la aeronave, el piloto debió eyectarse e informar su situación a la Dirección del Ejercicio que activó una celda de Búsqueda y Salvamento.

Toda información recibida fue direccionada al COAe Merlo y, en coordinación estrecha con el Centro de Información y Control (CIC) móvil localizado en Chamical, se comenzó con dicho proceso: despegó una aeronave no tripulada, el Aukan, que realizó un patrón de búsqueda sobre la última posición informada por el piloto hasta que detectó la posición exacta a través de coordenadas geográficas transmitida al CIC y, a su vez, retransmitida al COAe Merlo, organismo que autorizó el despegue del helicóptero Bell 412 EP, que navegó hasta esa posición, extrajo al piloto de la zona de eyección y lo trasladó hasta la Base de Operaciones.

Visita de autoridades

Para interiorizarse acerca del Ejercicio y dialogar con el personal de cada una de las aéreas involucradas, durante las primeras horas de la mañana, arribó al CELPA una comitiva de autoridades encabezada por el titular de la Fuerza Aérea, brigadier Xavier Julián Isaac, acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de brigada Juan Martín Paleo; el titular del CAA, brigadier Oscar Palumbo y el director General de Educación, brigadier Walter Brun, además de altas autoridades de nuestra Institución, y sus pares del Ejército y la Armada.

Antes de iniciar las actividades, la Escuadrilla Histórica Mentor B-45, recientemente activada, y aviones Texan II de la Escuela de Aviación Militar surcaron el cielo riojano dando marco a dicho adiestramiento.

Fuente y fotos: Fuerza Aérea Argentina