"Vuelo Solo" en helicópteros HUGHES 500


La Fuerza Aérea Argentina informa que se realizó en la VII Brigada Aérea, ubicada en el partido de Moreno, Provincia de Buenos Aires, la Ceremonia del “PRIMER VUELO SOLO” de los Oficiales que se encuentran realizando el Curso de Estandarización de Procedimientos Avanzado de Helicópteros de Combate (CEPAHC) en helicópteros HUGHES 500 de la Institución.

El acto fue presidido por el Ministro de Defensa de la Nación, Ing. Agustín Rossi, quien estuvo acompañado por el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General (VGM) Mario Miguel CALLEJO y el Jefe de la VII Brigada Aérea, Brigadier Daniel GIMENEZ, autoridades civiles y militares e invitados especiales.


En esta oportunidad, efectuaron su primer vuelo solo y recibieron sus respectivos distintivos, helicopteristas que cumplieron las etapas correspondientes al curso de instrucción, inherente al sistema de armas.

Durante el curso, los oficiales completan una exigente currícula tanto teórica como práctica que incluye tareas de escolta para la búsqueda y rescate en combate, maniobres defensivas y ofensivas, operaciones con personal del Grupo de Tareas Especiales, introducción al vuelo con visores nocturnos, navegaciones diurnas, tareas de búsqueda y salvamento, y abastecimiento con carga externa para asistir a zonas que se encuentren anegadas o aisladas para el acceso de transporte convencional.


La realización del primer vuelo solo, implica la culminación de una etapa de aprendizaje de la máquina que se va a volar y da inicio a otra, en la que tras arduas horas de estudio, de simulador y de vuelo, se especializarán en la utilización de sus aeronaves de alas rotativas.

Cabe destacar que estos flamantes helicopteristas, iniciaron esta etapa de su formación a través del Curso Conjunto de Piloto de Helicóptero (CCPHEL) que se realiza en Campo de Mayo, y que alguno de ellos, continuaron su instrucción en el Ejército del Aire de España, como parte de un intercambio existente entre ambas fuerzas aéreas.

Durante la tradicional ceremonia, los flamantes helicopteristas, recibieron sus respectivos diplomas, pañuelos y los escudos que pasan a identificarlos de manos de sus instructores, para luego realizar un emotivo brindis con las autoridades presentes y recibir las felicitaciones de familiares y amigos presentes en el lugar.


Es importante resaltar, que la VII Brigada Aérea, ha tenido una destacada actuación en varias de las operaciones que la Fuerza Aérea realizó a lo largo del presente año. En este sentido, hombres y mujeres de la citada unidad bonaerense, participaron con sus máquinas, de la reapertura de la Base Antártica Matienzo y contribuyeron con el abastecimiento exitoso de las Bases Antárticas Argentinas, durante la Campaña Antártica de Verano.

Asimismo, helicopteristas pertenecientes a la mencionada Brigada, posibilitan que la Fuerza Aérea Argentina, mantenga el liderazgo en la convocatoria de las misiones de paz desde principios de la década del sesenta, operando en la Isla de Chipre, los únicos helicópteros que utiliza las Naciones Unidas en esta isla del mediterráneo.

Fuente y fotos: Fuerza Aérea Argentina