Cronograma de ejercicios militares para FAA

El Ministerio de defensa presentò al Congreso, el cronograma de Ejercicos Militares.


El Poder Ejecutivo Nacional elevó al Congreso Nacional a través del Senado el programa de ejercicios militares combinados que la Argentina realizará con otros países durante el período del 1° de septiembre de 2009 al 31 de agosto de 2010.
Se trata de 22 ejercicios combinados entre las Fuerzas Armadas nacionales y extranjeras cuyo objetivo es perfeccionar el adiestramiento militar, además de reforzar la cooperación e integración bilateral y multilateral.

El jueves 16 de julio ingresó al Senado de la Nación el proyecto de ley que autoriza la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida fuera de él de fuerzas nacionales, según corresponda, para que participen del programa de ejercitaciones combinadas a desarrollarse durante el último trimestre de este año y hasta el 31 de agosto de 2010.

Los ejercicios que involucran a la Fuerza Aèrea Argentina son:

“ARAEX 2009” (operaciones aéreas desde portaaviones entre la Armada de Brasil y de Argentina).
Lugar de realización: aguas internacionales frente a las costas de Brasil.
Fechas tentativas: entre septiembre y diciembre de 2009, con una duración de 5 días.
Países participantes: Brasil y Argentina.

“GRINGO GAUCHO” (ejercicio de adiestramiento aeronaval en el mar entre la armada de Estados Unidos y de Argentina). A realizarse en aguas internacionales a la altura de la costa argentina, durante el primer semestre de 2010, con una duración de 4 días.

“SACI” (ejercicio combinado de operaciones convencionales – Aerotransportadas- con tropas en el terreno entre los Ejércitos de Brasil y Argentina). A realizarse en Río de Janeiro- Brasil. Entre los meses de septiembre y diciembre de 2009, con una duración de 5 días.

“DUENDE” (ejercicio combinado de operaciones convencionales – Aerotransportadas- con tropas en el terreno, entre los Ejércitos de Brasil y Argentina). A realizarse en la Argentina, entre los meses de septiembre y diciembre de 2009, con una duración de 5 días.

“ANDES 09” (ejercicio específico combinado de planeamiento y e jecución de operaciones aéreas de búsqueda y rescate entre la Fuerza Aérea de Chile y de Argentina). A realizarse en la ciudad de Bariloche, provincia de Río Negro- Argentina. Durante la última semana de octubre de 2009, por una extensión de 5 días.

“SALITRE - 2009” (ejercicio específico combinado de Fuerzas Aéreas de Chile, Ecuador, Brasil, Francia, Estados Unidos y Argentina). A realizarse en Chile, durante el mes de octubre de 2009, con una duración aproximada de 14 días.

“TANQUE 2009” (ejercicio específico combinado entre la Fuerzas Aérea de Uruguay y de Argentina). A realizarse en Uruguay, durante la primera quincena de septiembre de 2009, con una extensión máxima de 5 días.

“RIO III 2010” (ejercicio específico entre la Fuerza Aérea de Uruguay y de Argentina). A realizarse en la frontera de Argentina y de Uruguay. Durante la primera quincena de agosto de 2009, por una extensión de 5 días.

Fuente: Ministerio de Defensa