100 años del 1º vuelo de la Aviación Argentina


CAMBIO DE FECHA
El próximo sàbado 20 de febrero a las 18hs. se llevará a cabo en el Aeroparque Jorge Newbery, una ceremonia conmemorando el primer vuelo de la Aviación Argentina. Si las condiciones climáticas acompañan, habrán pasadas de pitts y probablemente de algún cazabombardero de la FAA.

Repasando un poco la historia:
En la segunda mitad del siglo XIX se realizan vuelos en aeróstatos (globos) traídos prin-cipalmente de Francia. Pero es desde comienzos del Siglo XX que los vuelos se realizan con mayor frecuencia y convoca a numero-sos adeptos. Así el 25 de Diciembre de 1907, Aarón de Anchorena y Jorge Newbery cruzaron el Río de La Plata, en el Globo "Pampero"de 1200 m3, inflado con gas de alumbrado, uniendo Buenos Aires con Con-chil-las (Uruguay) en 2 Hs 05 min..

J. Newbery, el 28 de Diciembre de 1909, obtuvo un récord de distancia y duración uniendo la ciudad de Buenos Aires (Argenti-na) con la ciudad de Bage en el estados de Río Grande do Sul en el Brasil, cubriendo una distancia de 541 Km en 13 Hs. de permanencia en el aire.

El 24/6/191 6, a bordo del globo aerostático "Eduardo Newbery", E. Brad-lley y el Cap. A. M. Zuluaga volaron desde la ciudad de Santiago (Chile) a Uspallata (Mendoza, Argentina) en poco más de tres horas. Este fue el primer cruce de la cor-dillera de los Andes, alcanzando una altura de 8100 m..

Para el centenario de la in-dependencia de Argentina ( Mayo-1910) arriban varios aviones y pilotos de Francia e Italia. El primer vuelo oficial-mente verificado de un aparato más pesado que el aire lo realizó el francés Enrique Brégi el 6/2/1910 en un biplano Voisin, con motor de 60 CV, en dos vuelos logró una permanencia en el aire de 16 minutos 45 seg., alcanzan-do una altura de 60 m y una velocidad de 50 Km/Hr. En el concurso- para los festejos de la independencia, Dolphyn, en un Voisin alcanzo una altura de 230 m y Valleton, a bordo de un Henry Farman cubrió una distancia de 86 Km a una velocidad de 63 Km/Hr.

Teodoro Fels, el 1/12/19122 y a bordo de un Bleirot, efectuó el primer cruce en avión del Río de la Plata, cubriendo en esa oportunidad una distancia mayor que la cubierta por L. Bleirot cuando cruzó el Canal de la Mancha. Regresó al día siguiente con éxito.

El 6 de enero de 1913, el piloto alemán Lübbe, tripulando un Rumpeler Taube, con motor Argus de 110 CV, estableció el récord mundial de vuelo sobre el agua con pasajeros, llevando como tal a J. Newbery, entre Buenos Aires y Montevideo.

Fuente: www.efn.uncor.edu/dep/aero/icas.htm