Susto en Santa Fe



Así fue llamado el mail en el cual Gabriel Luque envió la secuencia fotográfica tomada por él en donde se ve que el Rans de Dino Moline cae a tierra luego de perder un ala.








Muchas gracias Gabriel por permitir la publicación de tus fotos.

Recordemos la noticia que publica eltreboldigital.com.ar.
Cuando a las 14 hs. del domingo 15 de agosto más de 3000 personas comenzaron a asombrarse por una extraña pirueta que daba en el aire el avión de la Brigada Aerea Rans del piloto Dino Moliné, nadie imaginó que se trataba de un accidente de verdad.

Es que la aeronave perdió un ala y rápidamente, el piloto, de 22 años activó el sistema de paracaídas balístico que tienen este tipo de aviones que protege a la máquina entera.
Fue así, que con asombro, el público, que había asistido al espectáculo “Show Aereo 2010” en el Aeroclub de la ciudad de El Trébol, comprendió que se trataba de un episodio que no estaba previsto dentro de la asombrosa agenda de piruetas que había en el aire. La aeronave cayó unos 500 metros al oeste del sector del público y tomó fuego. Hasta allí asistieron tres dotaciones de Bomberos, que asistieron al piloto – que salió del habitáculo por sus propios medios y totalmente ileso – y apagaron las llamas. Entre la gente todo era confusión y consternación.
Sin embargo, el locutor del espectáculo, comenzó a tranquilizar a la multitud al ver con binoculares, que el piloto estaba ileso y que el episodio no había cobrado víctimas.

Uno cada diez años
Esto pasa una vez cada diez años en todo el mundo. Es muy raro y nos tocó vivirlo a nosotros”, le manifestó el Jefe de la Brigada RANS César Falistocco a este medio y agregó: “Sabemos que tenemos estos riesgos, es un hobby profesionalizado y el costo de la destrucción de esta máquina la absorvemos nosotros. De todas maneras, para nosotros lo importante fue que Dino estuviera bien”.

El "Show Aereo 2010" en El Trébol, contaba con tres de estos aparatos, haciendo destrezas en el aire. Antes, durante los festejos del Bicentenario de la patria, esta dotación fue una de las protagonistas principales entre los números aéreos que se llevaron a cabo en Buenos Aires.
Por su parte, el Jefe de Bomberos, Raúl Dominio, que trabajó en el lugar de la caída señaló: “El piloto estaba bien, en perfecto estado, salió caminando y habló con nosotros todo el tiempo. Nosotros sólo nos encargamos de combatir el fuego y el rastrojo de maíz que se incendió tras la caída del avión”.

“Vi una sombra que me pasaba y era el ala”
El piloto de la aeronave, una vez repuesto del susto y entre fotos con la gente, dialogó con El Trébol Digital y contó: “No sé que me pasó, creo que fue una fatiga del material y sentí una explosión, ví una sombra que pasó a mi lado y era el ala. Entonces escuché a César (Faristocco) que mi gritó por radio que tirara el paracaídas y eso hice”. El joven, de Teodolina, además dijo: “No pensé en nada. Ví fuego adentro del avión y eso me desesperó un poco. Me quemó un pie pero estoy bien”.

Las RANS
Las aeronaves RANS son utilizadas casi exclusivamente para shows aéreos. Son de fabricación americana, cuestan unos u$s 60.000 y pesan sin carga sólo 230 kilogramos. Este tipo de aeronaves tienen paracaídas balísticos, que son los que protegen de improvistos al piloto y el avión.

Show Aereo
El evento aéreo se lleva a cabo por primera vez en la ciudad de El Trébol y se llama "Show Aéreo 2010". Se realiza durante los días domingo 15 y lunes 16 de agosto, en el predio del aeroclub. Está organizado por la Cooperativa de Agua Potable y la comisión del Aeroclub y el domingo reunió a 3500 personas que presenciaron acrobacias aéreas, paracaidistas, vuelos de bautismo saltos en tándem.


Corresponsalía, textos: Francisco Díaz de Azevedo
Video: Claudio Tavella - Laboratorio Fotocolor Tavella