Entra en funcionamiento el radar en Resistencia


La ministra de Defensa, Nilda Garré, encabeza hoy a las 16.30, el acto en el que se pondrá en funcionamiento el nuevo radar militar de tres dimensiones (3D). Operará en el Centro de Vigilancia Aeroespacial Resistencia, y permitirá monitorear el espacio aéreo en 400 kilómetros a la redonda.
La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, participará a través de una videoconferencia, de la ceremonia en la que la ministra de Defensa, Nilda Garré, asistirá acompañada por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino, y autoridades provinciales, quienes procederán a la puesta en servicio del dispositivo denominado AN-FPS 113/ AN- FPS 90.

Este radar, que es uno de los cuatro cedidos por España (es el primero en ser instalado en el noreste argentino y el segundo de cuatro que llegarán al país), reemplaza al TPS 43 que se encontraba operando allí, y que a partir de ahora pasa a estar disponible para cubrir otros sectores del espacio aéreo.

El Centro de Vigilancia Aeroespacial Resistencia, dependiente de la Base Militar del mismo nombre, consta de un edificio de cuatro plantas, ubicado a unos 5 kilómetros de la ciudad de Resistencia, que se construyó íntegramente para tal fin con el apoyo financiero de la provincia del Chaco.

La estructura de la edificación permitió instalar las dos antenas del radar a una altura de 18 metros; un centro de reunión y análisis de la información radarística producida allí y en Posadas; y un centro de alojamiento para el personal de la estación.

Se trata de una instalación militar en la que operarán de manera permanente diferentes aeronaves de la Fuerza Aérea localizadas en distintos puntos geográficos del país, con el fin de colaborar en las tareas de control y vigilancia del espacio aéreo, además de efectuar actividades de adiestramiento operacional propios.

Los radaristas cumplirán turnos de seis horas, pero rotarán cada dos horas para descansar debido a la tensión continua que genera dicho trabajo.

El centro funcionará los 365 días del año las 24 horas; para ello, cuentan con una instalación eléctrica autónoma a fin de afrontar cualquier inconveniente.

El radar fue puesto en una plataforma a 18 metros de altura para permitir su acción eficaz en la detección de vuelos ilegales a baja altura; modalidad típica que utilizan las aeronaves que transportan contrabando.

Desde esta estación aérea se transmitirán los datos recogidos por el radar hacia el centro radarístico de Merlo, ubicado en la provincia de Buenos Aires.

Este logro permitirá incrementar significativamente la capacidad de vigilancia y control aéreo, al detectar vuelos que se encuentren presuntamente comprometidos en actividades ilícitas por carecer del plan de vuelo correspondiente, afectando de esta manera la seguridad aérea y comprometiendo intereses vitales de la nación.

Fuente: www.prensa.argentina.ar