A continuación, la segunda parte de los helicópteros vistos en Aeroparque Jorge Newbery durante el sábado pasado por la tarde.
Para completar la información, adjuntamos el comunicado de prensa del Ministerio de Defensa Argentino, dónde hace referencia a la Fuerza de Tareas Dakar, quienes brindaron apoyo logístico a la competencia en suelo argentino.
CULMINARON CON ÉXITO LAS TAREAS DE APOYO LOGÍSTICO DE LAS FUERZAS ARMADAS AL RALLY DAKAR 2011
Esta fue la tercera oportunidad en que la empresa organizadora del Rally Dakar contrató los medios de las Fuerzas Armadas Argentinas en apoyo a esta competencia de fama mundial.
La Fuerza de Tareas Dakar 2011, que estuvo comandada por el comodoro Sergio Prado, fue conformada por medios de la Fuerza Aérea y del Ejercito Argentino. Esta Fuerza de Tareas dependió directamente del general de División Gustavo Lux, Comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Durante el transcurso de la competencia, en los tramos y etapas disputadas en territorio argentino, se pusieron a disposición de la organización 4 aeronaves de transporte, 2 aviones C-130 Hércules y 2 Fokker F-28, pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina, y 5 helicópteros Bell HUEYII del Ejército Argentino, con el fin de brindar apoyo aéreo para realizar tareas de traslado de personal y carga, transporte de pasajeros de la organización, fotógrafos, medios de prensa autorizados y evacuaciones sanitarias.
Las operaciones se iniciaron el 26 de diciembre de 2010 con el traslado de los helicópteros del Ejército Argentino a la provincia de Córdoba para ser acondicionados especialmente con equipos de comunicaciones y de filmación para realizar el seguimiento de los vehículos en carrera.
El 1° de enero se efectuaron dos pasajes aéreos sobre la Avenida 9 de Julio con una aeronave C-130 Hércules, dando un adecuado marco para el inicio de la competencia.
Los vuelos de traslado de pasajeros y carga se efectuaron siguiendo cada una de las etapas de la competencia con el siguiente itinerario cumplido: Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy y Calama (Chile), mientras la carrera se desarrolló en territorio argentino. Los vuelos continuaron con el siguiente itinerario cuando la carrera ingresó en territorio nacional nuevamente: Copiapó (Chile), Chilecito, San Juan, Córdoba y Buenos Aires.
El rápido desplazamiento diario de las aeronaves con ajustados horarios y múltiples empleos permitió de esta manera a la organización del Rally trasladarse desde el campamento de partida una vez iniciada la etapa y adelantarse, para arribar con anticipación al nuevo campamento a la espera de los competidores al fin de la etapa diaria.
Una aeronave C-130 participó de la ceremonia final que tuvo lugar en la Rural de Palermo, cerrando la edición 2011 con un pasaje aéreo, como sucedió en la apertura de la competencia, en el desfile de los vehículos en la 9 de julio.
El contingente de Fuerza Aérea que brindó el apoyo aéreo al Rally estuvo integrado por 65 personas: tripulantes, personal técnico y de apoyo de la I Brigada Aérea El Palomar, desarrollando una actividad intensa durante 15 días, efectuando un total de 78 vuelos, en 102 horas de avión empleadas. Fueron trasladados 2.732 pasajeros y 34.780 kilogramos de carga sin interrupción alguna y cumpliendo con todos los requerimientos de la organización.
Por su parte, los 5 helicópteros Bell HUEY II del Ejército Argentino siguieron el desarrollo de las etapas de la competencia operando directamente desde los campamentos “vivac”. El contingente estuvo conformado por 37 personas entre tripulantes, técnicos y personal de apoyo.
Los helicópteros cumplieron diferentes roles. Uno de ellos transportó a directivos de la organización y, aprovechando su capacidad de transporte, se le agregó un equipo médico para atender emergencias. Otro de ellos realizó evacuaciones de urgencia, en un promedio de dos por día. Otros dos helicópteros se empeñaron para el traslado de periodistas y fotógrafos, aunque siempre se encontraron en capacidad de pasar a cumplir roles para evacuación de heridos o tareas logísticas.
Los helicópteros utilizados fueron los “Huey II”, versión modernizada y repotenciada por el mismo Ejército Argentino del Bell UH-1H, y volaron para esta fuerza de tareas alrededor de 250 horas. La operación aérea de estos helicópteros se caracterizó por sus extensas jornadas, desde la salida del sol hasta el atardecer, dado que debieron permanecer en el terreno lo más próximos posible a donde se desarrollara de la carrera. Como parte de la logística empleada, una columna terrestre integrada por un vehículo liviano 4x4 (Isuzu Trooper), un camión cisterna para abastecimiento de combustible aeronáutico y un camión para el transporte de elementos logísticos acompañaron la operación. Cada vehículo recorrió aproximadamente 7.500 kilómetros.
La tarea se llevó a cabo en ambientes muy exigentes debido a las altas temperaturas, en general semi-desérticos, polvorientos, y durante algunas etapas en terrenos con mucha elevación que imponen un reto mayor para la operación de aeronaves de ala rotativa.
RESUMEN DE LA FUERZA DE TAREAS DAKAR 2011
Aeronaves empleadas
2 C-130 Hércules
2 Fokker 28
5 Helicópteros Bell Huey II
Horas voladas
102 Horas avión (78 vuelos)
250 Horas Helicóptero
Durante el desarrollo del Rally se cumplimentaron igualmente nueve vuelos de traslado de caudales desde Rio de Janeiro y un vuelo de evacuación aeromédica desde la Base Marambio en la Antártida Argentina.