En agosto de 2009, la aerolínea brasileña GOL suspendió sus vuelos directos entre Sao Paulo y Santiago, decisión que, según la vicepresidenta de mercadeo de la compañía, Claudia Pagnamo, se debió a la dificultad de competir contra la agresiva estrategia de tarifas que inició LAN en ese período.
Sin embargo, reconoce la ejecutiva, nuevamente el mercado local está en el "radar", por lo que iniciaron los estudios para reactivar esta ruta -actualmente operan un vuelo con escala en Buenos Aires- y competir con LAN y TAM, ambas en proceso de fusión para crear la mayor firma aérea de la región (Latam). "Los negocios entre ambos países han crecido mucho. Chile es uno de los mercados que evaluamos positivamente como una futura oportunidad", explica Pagnamo, quien agrega que la decisión depende, entre otros aspectos, de la evolución que tenga el precio de los combustibles.
Y el nacimiento de Latam, aclara la representante de GOL, no cambia la mirada que tienen sobre el mercado chileno. "Tenemos los brazos abiertos para la competencia (...). Estamos listos para competir de igual a igual con cualquier otro que opere en los mercados donde actuamos. Tenemos una propuesta de valor distinta a lo que es Latam", dice.
GOL es una de las principales aerolíneas de bajo costo (low cost) que opera en la región. Vuela a 13 destinos internacionales y 51 rutas domésticas en Brasil, lo que supone una participación de 39,7% del mercado doméstico, porcentaje con el cual lideran por primera vez desde febrero pasado, superando a TAM.
"Latam tendrá un gran desafío con la competencia en Brasil, porque las variables no son monopolistas, como es en los mercados donde LAN participa. Será un territorio de mucho aprendizaje", advierte Pagnamo.
-¿No cree que la fusión entre LAN y TAM puede concentrar algunas rutas del mercado como Santiago-Sao Paulo?
"Depende de la estrategia y regulación del mercado chileno. Nosotros sentimos mucha presión entre 2008 y 2009 con una baja muy sensible de precios de LAN.
Pero imagino que la dinámica del mercado chileno no posibilitaría a Latam operar de esa forma".
Mercado doméstico
En febrero pasado, por primera vez en la historia de Brasil la cantidad de pasajeros transportados en avión fue superior a los movilizados en buses (rodoviario), lo que, según Claudia Pagnamo, refleja el potencial de crecimiento que tiene el mercado aéreo de ese país. Por lo mismo, el foco estratégico de GOL estará en ese tráfico, que en 2010 creció 24% y que para este año se espera suba un 15%, en línea con el fortalecimiento de la economía y el aumento de la clase media, segmento que representa un 42% de los pasajeros de la aerolínea.
"Nuestra propuesta de negocio es el bajo costo, ya que a través de eso conseguimos traducir una estrategia de tarifas accesibles al consumidor, con un alto nivel de calidad y servicio", agrega.
-¿Es sostenible una propuesta de bajo costo con un precio del petróleo sobre los US$ 100 el barril?
"Es sustentable siempre que busquemos revisar continuamente nuestros costos. Hasta el momento no estamos mirando razones para ajustar nuestros precios, porque adoptamos una política de hedge (cobertura) para protegernos de las fluctuaciones del precio del combustible. (...) Nosotros, a diferencia de otros competidores, tenemos la capacidad de no cambiar nuestras tarifas".
Alza del petróleo
GOL por el momento no está evaluando revisar sus tarifas, pues tienen seguros de cobertura que les permiten resistir el mayor precio del combustible. 51 rutas domésticas en Brasil atiende la aerolínea GOL. A ellas se suman otros 13 destinos internacionales. 24% creció el tráfico aéreo interno de Brasil en 2010. Para 2011 se espera un incremento del 15%.
- 42% de los pasajeros de GOL corresponden al segmento de clase media que ha aumentado por el alza de la economía local.
- 2009 fue el año en que la aerolínea cerró la ruta directa Santiago-Sao Paulo.
"Estamos listos para competir de igual a igual con cualquiera que opere en los mercados donde estamos. Tenemos una propuesta de valor distinta a la de Latam".
Fuente: www.aerolatinnews.com