6 aviones nuevos de Austral no vuelan


Los aviones brasileños Embraer son los únicos realmente nuevos de toda la flota sumada de Aerolíneas Argentinas y Austral. Pero, a pesar de su moderno porte y sus evidentes ventajas a la hora de ahorrar combustible, hay seis de los catorce Embraer que se sumaron a la flota de Austral que están en tierra, sin volar .

Algunos están con protectores en vidrios y turbinas, para evitar el desgaste que representan los cambios climáticos para un avión estacionado en tierra. Son los que tienen la matrícula LV-CIG (en el aeropuerto de Córdoba), LC-CIH (en la terminal de Corrientes), el LC-CHQ (Aeroparque) y el LV-CHO (que está en Ezeiza). Una quinta máquina, la LV-CHO, está en mantenimiento, a la espera de respuestos, comprometidos para el mes de julio.

Fuentes del sector aseguraron a este diario que un sexto Embraer está parado en la plataforma de mantenimiento de Aeroparque: cada día, a las 18, despega sin pasajeros hacia el aeropuerto Fisherton, en Rosario, y es traído de regreso a Aeroparque por la mañana.

Los dos primeros Embraer llegaron a la Argentina el 20 de septiembre del año pasado, a un precio de 34 millones de dólares cada uno, y en medio de sospechas de sobreprecios . Un 85% del valor es financiado a diez años por el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDeS), a una tasa del 7% anual. El 15% restante, es pagado en efectivo. Así, el Estado ya desembolsó 30 millones de dólares “cash” por los seis Embraer que están sin volar.

Claudio Somoza, titular de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA, el gremio de los pilotos de Austral) aseguró que esa rotación de naves “es por falta de lugar en Aeroparque, en primer lugar, y porque dos de esos aviones todavía no están matriculados ”.

Tres fuentes de distintos gremios aeronáuticos habían asegurado a este diario, en off the record , que la explicación de que existieran seis aviones nuevos sin volar era que no había suficientes pilotos de Austral que hubieran hecho los cursos para volarlos.

Somoza no desmintió esa información, pero la describió como la manera correcta de hacer las cosas . “En Austral somos 360 pilotos que volamos entre 20 y 22 aviones. No podemos mandar a un curso, de golpe, a todos los pilotos y copilotos que se necesitarían para volar los 20 Embraer, porque nos quedaríamos sin tripulaciones para atender los otros 12 MD que seguimos volando”, sostuvo el dirigente. Y agregó: “Hay 90 copilotos nuevos que están haciendo su curso de Embraer, que requieren un plazo de cinco meses para poder salir a volar”.

-¿Pero esa situación no podría haberse previsto con más tiempo? Se hizo en los tiempos correctos. Cuando llegaron los primeros Embraer, en septiembre, teníamos dos tripulaciones listas. Pero ninguna línea aérea recibe dos aviones nuevos por mes como es nuestro caso. Es una situación transitoria.

Fuente: Clarín