Ejercicio SAR de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros


La Armada realizó el viernes pasado un ejercicio para verificar el grado de respuesta de los medios comprometidos a la búsqueda y rescate en el mar ante una emergencia médica, en la zona de El Rincón.

En la ocasión, la corbeta ARA “Drummond” simuló ser un buque pesquero de altura a bordo en el cual había un tripulante enfermo.

Durante el desarrollo del ejercicio, el capitán del supuesto pesquero informó que un tripulante sufrió una afección cardíaca y que estaba a 23 kilómetros al noreste del faro El Rincón, sin enfermero, por lo que solicitó su evacuación médica urgente al Centro Coordinador Puerto Belgrano.

En respuesta, el centro (ubicado en el Comando de Adiestramiento y Alistamiento Naval) inició el procedimiento para activar el sistema de ayuda, ordenando que una unidad de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2) con un cardiólogo a bordo asista y traslade al enfermo.


El helicóptero decoló de la Base Aeronaval Comandante Espora y a los 30 minutos descendió en el helipuerto de la Base Naval Puerto Belgrano con el evacuado, que fue derivado en ambulancia hasta el Hospital Naval Puerto Belgrano. En 20 minutos, el helicóptero ya estaba en su asiento habitual.

La Armada, en su condición de autoridad de aplicación del convenio de búsqueda y salvamento marítimo (Ley 22.445), a través de la Agencia Nacional SAR (Search And Rescue, por sus siglas en inglés), es la encargada de actuar en casos de búsqueda y salvamento marítimo, fluvial y lacustre.

Fuente y fotos: Gaceta Marinera