En el año 2009, Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral S.A. lanzaron su Plan Maestro de Ahorro de Combustible que ya ha alcanzado significativos resultados. Ante la actual coyuntura de elevado incremento del precio del crudo, se ha decidido proceder al relanzamiento del Plan con el propósito de profundizar y acelerar los ritmos de su implementación, aprovechando también las nuevas tecnologías disponibles en aviones de última generación incorporados al Grupo recientemente así como las inversiones realizadas en equipos de seguimiento de vuelo.
Este plan, similar al que se aplica en toda la industria aeronáutica comercial, tiene como primera premisa la seguridad operacional en vuelo. Esto significa que el ahorro de combustible no implica comprometer de forma alguna los riesgos de la operación.
En la actualidad, el gasto en combustible representa el 40% del total del gasto operativo de la empresa, ascendiendo a 464 millones de dólares en el 2010. El precio promedio del combustible durante el período 2009 fue de 60 dólares el barril, en 2010 ascendió a 80 dólares y en 2011 ya ha superado los 110 dólares, lo que representa un incremento interanual de más de 30% en cada año. Esto significa que todo ahorro que pueda alcanzarse es de suma importancia y que toda inversión en capital que el Plan requiera probablemente se autofinancie en el corto plazo.
El plan esta basado fundamentalmente en la incorporación de 20 nuevos equipos GPU que mantienen los aviones en tierra energizados para poder realizar las actividades de mantenimiento, abastecimiento y acondicionamiento de la aeronave, realizando un importante ahorro del combustible jet A-1.
Asimismo, las inversiones que realiza el Estado Nacional en cada aeropuerto en conjunto con el sector privado permiten acceder a mejores opciones de aeropuertos alternativos en caso de dificultades meteorológicas o de operatividad en general.
Finalmente, es de señalar, que en la búsqueda de ahorros está involucrado el pasajero que deberá tener en cuenta el peso de sus equipajes, tanto el que es despachado a bodega como el equipaje de mano, acorde a lo indicado en el momento de emitir su pasaje.
De esta forma la empresa, mas allá de un ahorro económico, contribuye a disminuir las emisiones de CO2, generando un gran aporte al cuidado del medio ambiente.
Fuente: Aerolíneas Argentina