La Aviación Naval inicia su despliegue a Tierra del Fuego


Unidades de la Aviación Naval comenzaron a realizar sus primeras maniobras de despliegue, desde sus bases de asiento en Punta Indio, Comandante Espora y Almirante Zar, para operar en las bases aeronavales de despliegue que la Armada posee en Río Grande y Ushuaia.
La operación “Centolla” tiene como objetivos contribuir con el adiestramiento conjunto, integrado y específico de las unidades de la Aviación Naval; ejercitar un despliegue de medios aeronavales a la zona austral y ejercer la presencia de medios aéreos navales en el litoral marítimo, la Isla Grande de Tierra del Fuego y el sector antártico.

También incrementar el espíritu de cuerpo y camaradería de las tripulaciones de los medios aeronavales y del personal de los distintos componentes; completar la formación de los alumnos del Curso Básico Conjunto de Aviadores Militares (CBCAM); evaluar las capacidades de apoyo y despliegue de las bases aeronavales y contribuir con el control del mar.

Durante la operación, que durará 13 días, se llevará a cabo un ejercicio con la Armada de Chile y vuelos de control antártico. Además se realizarán distintas prácticas, entre las que se incluyen exploración, reconocimiento, ataque aéreo, helitransporte de asalto, evacuación de heridos, entre otras tareas de adiestramiento militar.

El personal involucrado en este operativo será de más de 200 hombres y mujeres, que arribarán a Río Grande y Ushuaia. Entre los medios se incluyen más de 20 aeronaves entre unidades de Ataque (Súper Etendard), de instrucción (Turbo mentor T-34-C), de exploración, guerra antisubmarina, y búsqueda y salvamento (P-3B Orión, S-2 Turbo Tracker, B-200 M Beechcraft), helicópteros (H-3 Sea King y AS 555 Fennec), de sostén logístico móvil (F-28 Fokker) y de propósitos generales (PL-6 Pilatus Porter).


Curso Básico Conjunto para Aviadores Militares

Entre el personal que actualmente realiza el Curso Básico Conjunto para Aviadores Militares en la Escuela de Aviación Naval, se incluyen alumnos provenientes de las tres Fuerzas Armadas y de fuerzas de otros países, quienes realizan sus primeras armas en el ámbito de la aviación.

La interacción con el resto de los componentes les permitirá obtener el mayor rédito en cuanto a la instrucción y el adiestramiento, tanto de los componentes aéreos como de superficie y terrestres y lograrán un importante intercambio de experiencias y conocimientos prácticos.

La presencia de los tres componentes de la Armada en forma simultánea en Tierra del Fuego, sumados a la operación de apoyo conjunta con las otras dos Fuerzas Armadas y las operaciones a realizarse con la Armada de la República de Chile, permitirán la ejecución de operaciones específicas, integradas, conjuntas y combinadas de alto nivel de complejidad en un medioambiente cambiante y que presenta desafíos constantes debido a su particular geografía y climatología, exigiendo un gran nivel de preparación, dedicación y destreza.


Fuente y fotos: Gaceta Marinera