La causa por el accidente aéreo de Fray Bentos se encamina al juicio


La Sala I de la Cámara decidió rechazar la prescripción en planteos de tres de los 27 procesados, los ex directivos de Austral Angel Sanchis Herrero, Gabriel Perez Junqueira y Fernando Mayorga, quienes alegaron haber sido indagados en el 2001 por un delito distinto al que finalmente se los procesó.

Según el fallo, la Cámara confirmó que la causa debe seguir abierta y realizarse el juicio oral a pesar de que pasaron muchos años por "tratarse de un expediente complejo, donde se investiga el motivo y las responsabilidades a asignar, respecto de los decesos ocurridos en el accidente aéreo producido por el advenimiento a tierra de la aeronave de la línea aérea Asutral".

Por su parte, el juez Martínez de Giorgi ya dio por cerrada la investigación respecto de 27 procesados y dio vista a las partes para enviar la causa a juicio oral por el delito de estrago doloso.

Los acusados eran entonces miembros del directorio de Austral, funcionarios de las áreas técnicas, instructores de vuelo y de funcionarios militares de la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad (DNA), de la Comisión Asesora de Licencias de Funciones Aeronáuticas Civiles y del Comando de Regiones Aéreas.

También figuran los ex directivos de Austral Manuel Angel Morán, Mario Sruber, Walter Antonio Hayas, Mario Daniel Cardoni, Fernando José, Francisco Mayorga, Angel Rafael Sanchis Herrero y Francisco Javier Monzón.

Otros procesados son los ex gerentes Javier Losa de la Cruz, Jorge Belarmino Fernández, Ricardo Embón, Enrique Ventura de Anchorena, Javier Losa de la Cruz, Norberto Nieves y Pablo Chini y el ex instructor de vuelo Andrés Arribillaga.

Los imputados de la Fuerza Aérea son el entonces director de la DNA, brigadier Juan Manuel Baigorria; el ingeniero Demetrio Díaz, ex director de Coordinación Técnica; el ex director de Certificación Aeronáutica, Danilo Wenk, y el ex director de Ingeniería de esa repartición, Hugo Adib.

Por el Comando de Regiones Aéreas figuran el comodoro Carlos Horacio González y, de la ex Comisión Asesora de Licencias de Funciones Aeronáuticas Civiles, Guillermo Destefanis, José Garrido, Juan Fortuny y Héctor Gerling.

La medida alcanzó también en momento a los ex miembros de la Fuerza Aérea Carlos Carmenini, que estaba a cargo de la División Transporte Aéreo Regular; al ex director de Aviación de Transporte, Norberto Sotelo Ossa, y el entonces titular del área de control de los Sistemas y Equipos de las aeronaves, Edgardo Sánchez Ara.

Fuente: Infobae