Simulacro de accidente aéreo en Ezeiza


La Administración Nacional de Aviación Civil llevó a cabo un ejercicio diurno de Simulacro de Accidente de Aviación de una aeronave con pasajeros provenientes del exterior, activándo así el Plan de Emergencia del aeropuerto. El ejercicio que cumple con la normativa vigente, se realizó de acuerdo a los estándares internacionales, y se cumplió con los tiempos previstos sin afectar las operaciones.

Con la presencia del Jefe del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Dr. Damian Boccaccio y el Dr. Rómulo Chiesa, Director General Legal, Técnico y Administrativo e invitados especiales, representantes de todos los organismos involucrados, se avanzó con el Plan de Emergencias Aeronáuticas, actualizado y estructurado de acuerdo con las normas y recomendaciones de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), para hacer frente a emergencias derivadas da las operaciones de aeronaves. El Plan de emergencias, contempla un conjunto de procedimientos coordinados para responder a una situación de emergencias con un número múltiple de víctimas, que tenga lugar en el aeropuerto o en sus proximidades, tendientes a minimizar los efectos de la misma.


La simulación del accidente se realizó en la cabecera 05 de la pista 05-23 (pista en desuso) del aeropuerto Ezeiza. El ejercicio consistió en la colisión de un avión Boeing 737-800 y contó con más de 500 actores involucrados.

Participaron del simulacro integrantes de la ANAC, Policía de Seguridad Aeroportuaria (P.S.A. Unidad Operacional Ezeiza), Sanidad de aeropuerto con 4 ambulancias (1 de ANAC y 3 del SEAE). Bomberos del aeropuerto S.S.E.I (Superintendencia Federal de Bomberos), Sistema de Emergencias de Aeropuerto Ezeiza (S.E.A.E), servicio de rampa Intercargo, servicio de rampa Aerohandling,Concesionario Aeropuertos 2000 S.A. y socorristas aeroportuarios.


Fuente y fotos: ANAC