Novedades desde ANAC


Mediante el decreto 1840/11 que dispuso el traspaso de los servicios de navegación aérea a la Fuerza Aérea Argentina, en la ANAC se puso en funcionamiento la Dirección Nacional de Inspecciones de Navegación Aérea contemplada en el Decreto 1770/07. El Administrador Nacional Alejandro Granados, mediante resolución 923/11, asignó a la Doctora Gabriela Logatto, como Directora Nacional. Una de las responsabilidades primarias y acciones de la Dirección Nacional de Inspecciones de Navegación Aérea, según se contempla en el Decreto 1170/07 son: Regular e inspeccionar los Servicios de Navegación Aérea establecidos en el país y asegurar que los mismos sean suministrados a los usuarios, con el más alto grado de eficiencia técnica y operativa acorde con las normas y regulaciones nacionales e internacionales en vigencia. También es otra de las funciones inspeccionar el accionar de las Delegaciones regionales. Una de las principales acciones de la nueva Dirección Nacional, es el de inspeccionar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de servicios de navegación aérea y aeródromos. Además de Fiscalizar la circulación aérea y utilización del espacio aéreo en sus áreas de jurisdicción. Otra de sus funciones son las de participar en la publicación y difusión de reglamentos, normas, procedimientos, cartografía e información aeronáutica de aplicación. Asi mismo cumple en inspeccionar los servicios de apoyo para dar protección a los vuelos en toda la jurisdicción nacional en el medio internacional de acuerdo a los convenios vigentes.
Una de las actividades de mayor trascendencia llevadas adelante de la nueva Dirección es el Plan de Capacitación para Inspectores y Auditores Año 2012. Para su creación se conformo un grupo profesional multidisciplinario con representantes del CIPE, la Dirección de Recursos Humanos y de la nueva Dirección Nacional. Cabe destacar que la Confección del Manual de Competencias Profesionales, está orientado a la creación de un plan de carrera profesional dentro de la Dirección Nacional, ofreciendo diferentes oportunidades al personal que la integra. En busca de un producto final de excelencia, se trabajará en estándares internacionales. Se proyectan diferentes cursos IRAM con certificación internacional, siendo que el primer grupo comienza con la capacitación a mediados del mes de febrero.

A su vez, se hizo énfasis en la conformación y puesta en funciones de los Departamentos Regionales, para ello la Directora Nacional asigno tareas especiales a los Referentes de cada una de las Regionales, a fin que diagramen un equipo de trabajo y cronograma de actividades basándose especialmente en las necesidades de cada Regional, entendiendo que la dinámica de cada una de ellas es diferente. En este sentido se está identificando el personal idóneo para realizar las tareas de inspección y auditorias en cada aeropuerto con el apoyo de la Dirección General de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios, y el aval de los jefes de aeropuerto que la integran. Con el fin de fortalecer el trabajo que deba realizarse en cada regional y a su vez en los aeropuertos que la integran, se diagramo un Plan de Visitas junto con el Director General de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios, Dr. Fernando Jantus, a cada una de las Regionales, entres ellas la ciudad de Córdoba y Resistencia en el mes de Enero y las provincias de Mendoza y comodoro Rivadavia en Febrero. Asimismo la Dirección Nacional de Inspecciones de Navegación Aérea, se encuentra en el proceso de identificación de personal de las diferentes especialidades, que cuenten con el perfil necesario para ejercer las funciones previstas y que a su vez se encuentren dispuestos a integrar su flamante equipo de trabajo.

Fuente: ANAC