Acto por 30° aniversario del “Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea”


El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, encabezará el martes 1° de mayo a las 12 la ceremonia central por el 30° aniversario del “Bautismo de Fuego” de la Fuerza Aérea en la VI Brigada Aérea de Tandil, ubicada en esa ciudad de la provincia de Buenos Aires.

El acto que conmemorará la primera intervención de la Fuerza Aérea en el conflicto por las Islas Malvinas adquiere este año una especial importancia debido a que en la jornada se sumará el centenario de la Aviación Militar Argentina.

Puricelli asistirá acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Jorge Chevalier; por el jefe de Estado Mayor General de la institución, brigadier general Normando Costantino; y autoridades civiles, provinciales y militares.

La ceremonia comenzará con una revista de efectivos, continuará con la entonación del Himno Nacional y una invocación religiosa. Posteriormente, Puricelli y Costantino pronunciarán palabras alusivas.

A continuación, se realizarán pasajes aéreos con aviones Mirage, Douglas A4-AR, IA-58 Pucará, Hércules C-130, Fokker F-28, Fokker F-27, DHC-6 Twin Otter, Lear Jef C-35 y helicópteros Bell-212, y finalizará con un importante desfile terrestre.


Historia del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina

El 30 de abril de 1982, el grueso de la fuerza de tareas inglesa se había reunido a unos 400 km. al NE de puerto argentino. El comandante de la mencionada Fuerza de Tareas Británicas, Vicealmirante Sandy Woodward, ubicado en el buque insignia de la flota, el HMS Hermes, tenía órdenes de iniciar el ataque al día siguiente, con el fin de cumplir la operación Corporate, que consistía en la recuperación de las islas.

Así, el 1º de mayo, las Fuerzas Británicas tenían la intención de desembarcar en las Islas Malvinas y presionar la rendición de las tropas argentinas.

Para lograr este objetivo, a las 4 de ese día comenzaron a bombardear con aviones Vulcan y Sea Harrier los dos aeródromos militares establecidos por nuestra Fuerza Aérea en Puerto Argentino y Puerto Darwin, respectivamente.

Decididas a intentar su desembarco, las Fuerzas Británicas envían buques del grupo de asalto anfibio a las costas malvinenses; la reacción de la Fuerza Aérea Argentina fue inmediata.

A las 16 de aquel 1º de mayo, iba a comenzar la “Batalla Aérea de las Malvinas”. Los aviones argentinos totalizaron durante ese día 57 salidas aéreas en misiones de cobertura y ataque a blancos navales británicos, lanzando sólo contra la flota 20 toneladas de bombas. Esta es la primera batalla librada por la Fuerza Aérea Argentina en su historia que significó su Bautismo de Fuego.

Fuente: Ministerio de Defensa.