Se conmemoró el 100 aniversario de la Escuela de Aviación Militar


El viernes 10 de agosto se llevó a cabo el acto central conmemorativo del Centenario de la Creación de la Escuela de Aviación Militar, en la Escuela de Aviación Militar, ubicada en la Provincia de Córdoba.

La ceremonia se inició con el Ministro de Defensa, Arturo Puricelli y el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Normando Costantino, pasando revista a bordo de un vehículo militar frente a los efectivos formados en instalaciones de la Escuela de Aviación Militar. A continuación se entonó el Himno Nacional y se hizo un minuto de silencio en homenaje a los caídos en la Guerra de Malvinas, momento en el cual se realizó un pasaje de 4 aviones.


En su alocución, Puricelli destacó que “en este centenario empezamos a retomar la industria aeronáutica” y revalorizó el actual perfil basado en el “conocimiento, la ciencia y la tecnología”. Y agregó: “Tenemos el compromiso de aportar el material necesario a los hombres y mujeres que quieran desarrollar su vocación en las Fuerzas Armadas”, y en esa línea invitó a todos a “iniciar una nueva página en la historia gloriosa de nuestras Fuerzas Armadas que se desarrollará en los próximos cien años”.

En ese sentido, el titular de Defensa valoró la recuperación de la Fábrica Argentina de Aviones de Córdoba (FadeA) para el patrimonio nacional y su compromiso con la fabricación y modernización de las aeronaves Pampa y Pucará.

En un tramo importante de su discurso, Puricelli reiteró el compromiso de la Argentina con los países de la región. “Estamos comprometidos a través de la UNASUR en garantizar a los países de la región la más sólida defensa de sus recursos”. En ese marco, el ministro destacó la presencia de las delegaciones de las fuerzas aéreas de Bolivia, Brasil, Chile y Uruguay.

A lo largo de sus palabras, el ministro se refirió “a los gloriosos 55 caídos en Malvinas”, el conjunto de 36 oficiales, 14 suboficiales y 5 soldados, en su mayoría tripulantes de vuelo que tuvieron una heroica participación en el conflicto del Atlántico Sur.


A su turno, Costantino comenzó sus palabras haciendo un repaso por toda la historia aeronáutica civil y militar de la argentina. Continuó subrayando la presencia de esa fuerza en las misiones de Paz, donde resaltó que estaban “cumpliendo las 20.000 horas de vuelo”. También mencionó la presencia de las fuerzas aéreas extranjeras: “Es el resultado de los lazos que han sabido cultivar nuestros próceres”.

Costantino concluyó sus palabras haciendo alusión al tema salarial. “Reconocemos el esfuerzo de las autoridades nacionales y la especial preocupación de las autoridades del Ministerio de Defensa que, con las ultimas medidas adoptadas, apuntan a dar una solución a la problemática salarial”.

Luego de ambas intervenciones se realizaron desfiles aéreos y terrestres.

En el inicio, hubo pasajes aéreos de las Fuerzas Aéreas de Bolivia, Brasil, Chile y Uruguay, presedidos por el Learjet 60 (T-10)






Posteriormente se fectuaron su pasada aviones Hércules, Fokker F-27 y
F-28, Mirage, Pampa, Pucará, Tucano, Dakota y helicópteros de la Fuerza Aérea.

















También participaron la Armada y el Ejército Argentino.




También tuvo lugar un importante desfile terrestre





Agradecimientos especiales a:
Fuerza Aérea Argentina, Escuela de Aviación Militar, RRPP de la Escuela de Aviación Militar.

Texto: Ministerio de Defensa