Nadadores de rescate y tripulaciones de helicópteros ejercitaron en el mar


El viernes se llevó a cabo en Puerto Belgrano el ejercicio final del curso semestral de nadadores de rescate, que además sirvió para que otros nadadores mantengan vigente su calificación.

Para la actividad se utilizó como medio principal el Sea King 2-H-241 de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2), que decoló desde la Base Aeronaval Comandante Espora.

“La participación de ocho pilotos, además de varios tripulantes de la escuadrilla, es importante no sólo como forma de prestar apoyo, sino para mantener vigente nuestra calificación en este procedimiento”, explicó el capitán de corbeta Mariano Rivolta, comandante de la EAH2.

La ejercitación consistió en el sembrado de hombres desde la aeronave al agua y su posterior izado mediante el uso de eslingas. Simultáneamente, en la ría se realizaban trabajos de apoyo con botes neumáticos. Durante horas se realizaron varias pasadas repitiendo la dinámica.


La actividad fue supervisada por el jefe del Departamento Armas de la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales (ESTT), capitán de corbeta José Antonio Álvarez. También estuvieron presentes el comandante de la Escuadra Aeronaval Nº2, capitán de fragata Marcelo Valverde, junto al subjefe del Centro de Instrucción de la Fuerza Aeronaval Nº2 (CIFA), teniente de navío Walter Hernán Colman.

En esta oportunidad fueron 12 los cursantes que completaron su instrucción y otros 30 nadadores que ejercitaron para mantenerse en calificación, provenientes de destinos de diversas zonas navales.

“El balance final del curso es muy satisfactorio y hoy le damos un buen cierre”, valoró el capitán Álvarez, quien destacó el apoyo de la base naval y el Hospital Naval Puerto Belgrano para la realización del ejercicio.

La instrucción, que había iniciado el 8 de abril, comprendió clases teóricas en aulas de la ESTT e intensos trabajos de preparación física, tanto en tierra como en el agua. Finalmente, realizaron actividades en el simulador de cabina invertida del CIFA, previo al ejercicio final.

Fuente y fotos: Gaceta Marinera Digital.