Acuerdo entre Aerolíneas y el Incucai para el traslado de órganos


Aerolíneas Argentinas y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) firmaron un acuerdo que establece los procedimientos para el transporte de órganos, tejidos, células y personas por vía aérea, en el desarrollo de la actividad transplantológica.
 
El convenio también establece el traslado gratuito de pacientes carenciados sin cobertura social y de equipos de profesionales de establecimientos sanitarios públicos, nacionales o provinciales involucrados en los operativos.
 
De esta manera se crea un protocolo de seguridad para el traslado de material biológico humano, entre el INCUCAI que por Ley 24.193 tiene la responsabilidad de coordinar la distribución de órganos a nivel nacional, y Aerolíneas Argentinas que como servicio público de transporte, tiene la obligación del traslado en  todo el territorio de la República. 
 
Este compromiso está basado en el espíritu mutuo de colaboración y solidaridad teniendo en cuenta la alta finalidad sanitaria y el interés social de las prestaciones comprometidas y por ser la línea de Bandera la única que cubre todo el territorio nacional.
 
El traslado de órganos, tejidos  y células humanas, para transplantes es absolutamente gratuito, y el INCUCAI y los Organismos Provinciales de Ablación e Implante (OPAI), los únicos organismos autorizados a llevar adelante las gestiones establecidas en el protocolo.
 
El acuerdo fue firmado por el Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur; por el Presidente de Aerolíneas Argentinas, Dr.  Mariano Recalde; y el Presidente del INCUCAI, Dr. Carlos Alberto Soratti.
 
En la oportunidad el Dr. Recalde destacó que “Aerolíneas Argentinas transporta órganos, pacientes e insumos desde tiempo atrás, pero se hacia de un modo “voluntarista”. Hoy, ante el importante crecimiento de transplantes, era indispensable organizar la tarea por eso hemos protocolizado un sistema que permita salvar más vidas con un traslado más seguro y eficiente”
 
Por su parte el Ministro Manzur indicó que “Aerolíneas es la herramienta fundamental para el traslado de órganos, en un país que es líder absoluto en operaciones de transplantes, y puntualizó que en el año 2012 se realizó una operación de transplante cada seis horas”.
 
De esta manera Aerolíneas Argentinas continúa poniendo  a disposición de la sociedad argentina toda su infraestructura y disponibilidad de servicios para beneficio de la comunidad, fortaleciendo los valores solidarios y el respeto de los derechos fundamentales del hombre, favoreciendo las posibilidades y calidad de vida de las personas que necesiten un transplante.
 
Fuente: Aerolíneas Argenitinas.