Con la llegada de los nuevos aviones de entrenamiento a la Fábrica
Argentina de Aviones Brig. San Marín (FAdeA S.A.), la firma alemana
ingresa al mercado aeronáutico latinoamericano.
La incorporación al país de las primeras aeronaves de Grob Aircraft AG
no es solo un hecho significativo para el mercado aeronáutico, sino que
constituye para la Fuerza Aérea Argentina, un punto de transición
fundamental entre los antiguos aviones de instrucción B–45 Mentor/
EMB-312 Tucano y, el futuro sistema de entrenamiento (básico-primario)
“Unasur I”.
Ésta sería la primer incorporación con entrenadores, a los que se
dedica casi con exclusividad la firma europea aún cuando Grob ya ha
vendido anteriormente en Latinoamérica diversos planeadores. La moderna
tecnología, garantiza la formación de pilotos con todos los parámetros
de vuelo, correspondiente al Curso Básico Conjunto de Aviador Militar
(CBCAM).
Luego de la entrega oficial en la planta ubicada en
Tussenhausen-Matssies (Alemania) en junio pasado, se embarcaron y se
trasladaron a nuestro país cuatro turbohélices. El embarque se realizó
en dos tandas, la primera llegó el 19 de julio y la segunda el lunes 22.
Desde ese momento, personal de FAdeA conjuntamente con sus pares
alemanes, trabajan en las instalaciones del restaurado hangar 36 en el
ensamblado de las partes del nuevo sistema y su puesta a punto. Este
hangar es uno de los más reconocidos y actualmente recuperado de la
fábrica. Históricamente, hasta la construcción del hangar 90, allí se
armaron los legendarios Avro 504, Dewoitine 21, Curtis Hawk 75, entre
otros.
Los recientes entrenadores pertenecen a una generación cuya versión
incluye, instrumentos de navegación del tipo “analógico” e
instrumentación de comunicación y motor “digitales”. En el transcurso
del año con la incorporación de los seis restantes, estaríamos hablando
de una versión en el display completamente digital.
En los próximos días, se realizarán los “vuelos de comprobación”, con
la participación de pilotos argentinos y un piloto inspector alemán.
Posteriormente, los mismos quedarán en servicio, operativos para la
continuidad del CBCAM.
La presentación oficial en nuestro país estaría prevista para el
aniversario de la Fuerza Aérea Argentina que si bien es el 10 de agosto,
se realizará el día 16 en la Base Aérea de Morón, provincia de Buenos
Aires.
Fuente y foto: Aeroespacio
(por Ivana Módica, corresponsal en Córdoba)