73° aniversario de la creación de LADE


La ceremonia conmemorativa se desarrolló en horas de la mañana del 6 de agosto en las instalaciones del Círculo de Oficiales de la calle Córdoba.

Se dio por iniciado el evento con el ingreso del ministro de Defensa, ingeniero Agustín Rossi, junto al titular de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Mario Callejo; el subjefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, brigadier Arturo Infante; el subjefe del Estado Mayor General, brigadier Rodolfo Centurión y el director general de Líneas Aéreas del Estado (LADE), comodoro Roberto Müller.
Asimismo, se contó con la presencia especial de María Beatriz y María Josefina Parodi, hijas del brigadier general Antonio Parodi, pionero y creador de LADE.

La Orquesta de Concierto de la Fuerza Aérea interpretó las estrofas del Himno Nacional, que fue seguido por la invocación religiosa a cargo del capellán mayor de la Institución, presbítero Ricardo González.

El director de LADE, comodoro Roberto Müller, compartió con los presentes un emotivo discurso, en el cual expresó: “Hoy conmemoramos con singular emoción los 73 años de vida de Líneas Aéreas del Estado, un largo camino en el cual distintas generaciones brindaron lo mejor de sí para posibilitar vivir esta auténtica realidad que todos apreciamos. Sin lugar a dudas, un esfuerzo generoso enraizado en lo más profundo de los corazones de quienes nos precedieron en este emprendimiento. Quienes somos sus circunstanciales custodios en ese maravilloso legado, nos sentimos obligados a redoblar nuestros esfuerzos y capacidades para afianzar el permanente engrandecimiento de nuestra línea aérea, la cual es un auténtico orgullo para todos los habitantes de la República Argentina”.

Continuó diciendo que el objetivo de LADE “como el de toda la Fuerza Aérea Argentina, es aportar al desarrollo de las comunidades a las que ofrecemos nuestros servicios. Este permanente aporte significa, a la vez, abrir nuevas rutas garantizando su comunicación y satisfaciendo las necesidades de la población”.

“Quiero enviar un afectuoso saludo a los habitantes patagónicos, pobladores que saben de lejanías, de inclemencias climáticas y saben muy bien que mientras LADE opere siempre estarán comunicados. Por lo expuesto, permítanme reafirmar que LADE es una institución dónde las diferentes generaciones están identificadas con un único fin: brindar el mejor servicio a la Nación”, finalizó el comodoro.

El ministro Rossi también brindó unas palabras en las que resaltó: “Este nuevo aniversario nos permite valorar lo que significa LADE, un rol más de los que presta la Fuerza Aérea Argentina, quizás no tan fuertemente conocido por el conjunto de los argentinos. La importancia que tiene LADE la pueden resignificar y poner en su verdadera magnitud cada uno de los habitantes de la Patagonia que durante todos estos años encuentran en esta línea la única posibilidad de vinculación y de transporte aéreo que ninguna otra línea comercial les da”. Además agregó que “es una línea que no tiene una mirada de rentabilidad económica, es una línea que busca integrar al país. Hay regiones de nuestro país en que la comunicación aérea es el único vínculo más directo para establecer y garantizar la integración de nuestro país. Y LADE cumple esta función”.

Finalmente concluyó: “Mi reconocimiento a los hombres de la Fuerza Aérea, a todos los pilotos que vuelan LADE, a todo su personal porque sé que hacen esta tarea con muchísimo amor y le ponen todo lo que tienen de sí para que las cosas salgan bien. Los aviones son máquinas nobles, pero sobre todo hay mucha nobleza en las personas que los operan. Felicitaciones a LADE por este nuevo aniversario y felicitaciones a todos lo que hacen posible que LADE siga siendo una línea aérea de fomento”.

A continuación, el funcionario de la cartera de Defensa junto a las altas autoridades de la Fuerza Aérea entregó un presente floral a las hijas del brigadier general Antonio Parodi a modo de homenaje y reconocimiento a la labor realizada por su padre.

Al finalizar la ceremonia se compartió un Vino de Honor, en el cual el brigadier mayor Callejo realizó el brindis y manifestó: “Cada uno de estos 73 años marcan un hito a través del tiempo de mucha gente, de muchos precursores, con todo el esfuerzo de los que trabajaron para que nuestra Patagonia esté siempre más conectada. A través de los años el material fue cambiando pero el espíritu de la gente que hizo esta tarea noble de conectar la Patagonia permaneció intacto. Como jefe del Estado Mayor General quiero brindar todo el reconocimiento a cada uno de los integrantes de LADE por el trabajo realizado”.

Fuente y foto: Fuerza Aérea Argentina.