Actividades del Ejercicio “GLACIAR 13”


DOMINGO 25 DE AGOSTO DE 2013
SE COMPLETO EL DESPLIEGUE PREVISTO PARA EL EJERCICIO

En el día de la fecha, en el aeropuerto de Loncopue provincia de Neuquén, se completó el despliegue del personal y medios de acuerdo a lo previsto por la dirección del ejercicio.
El comodoro Fernando Simó, Director del Ejercicio, presidió la formación de bienvenida de todo el personal desplegado. A continuación detalló las actividades que se llevarían a cabo durante los próximos días.
Una vez terminada la presentación, un corresponsal del medio FM Municipal se acercó al comodoro para hacerle una entrevista donde le comentó la finalidad del ejercicio.


LUNES 26 DE AGOSTO DE 2013
PRIMER DIA DE OPERACIONES.

En el día de hoy por la mañana se ejecutaron vuelos de adiestramiento en Zona Fría.
Una de las actividades mas relevantes, fue ejecutada por los helicópteros Bell-212 y el MI-171E, que realizaron varios vuelos de reconocimiento, aterrizaje, carga y descarga de material y personal de las fuerzas armadas en la zona de Caviahue. En esta última etapa participaron mas de 60 efectivos.
Complementariamente, el sistema DHS 6 Twin Otter realizó vuelos de reconocimiento de las zonas donde se ejecutarán las futuras operaciones.
Todas las misiones resultaron exitosas.


MARTES 27 DE AGOSTO DE 2013
UNA JORNADA MUY ESPECIAL.

Hoy las condiciones meteorológicas no fueron aptas para las operaciones aéreas por lo que las actividades previstas quedaron canceladas.
En horas de la tarde recibimos la visita de la Escuela Especial Nº12 y la Escuela Nº168 de la localidad de Loncopue.
Los niños y los docentes muy felices pudieron conocer las aeronaves por dentro, sacarse fotos y hacerles preguntas a las tripulaciones.
Luego participaron de un concurso de dibujo, la idea era dibujar alguna de las aeronaves en el continente antártico.
Después de una difícil selección, el jurado eligió a cinco ganadores, los cuales recibieron gorritas con el logo del la base antártica Marambio como premio.
Paralelamente se le entregaron libros de los 100 años de la Fuerza Aérea, “El Vuelo del Cóndor”, al director de la escuela Nº168 para su biblioteca.
Cayendo la tardecita el comodoro Fernando Simó, Directos del Ejercicio, dío por finalizada la jornada.


MIERCOLES 28 DE AGOSTO DE 2013
VISITA DE AUTORIDADES

Durante esta jornada la dirección del ejercicio, recibió la visita de autoridades importantes como el brigadier Roca, jefe del Comando de Adiestramiento y Alistamiento, el comodoro Marchesini, Jefe de asuntos antárticos y el comodoro Ferro, Jefe de la VII Brigada Aérea.

El director del ejercicio explicó las finalidades y alcances de este importante ejercicio preantártico.
Luego fueron trasladados por medio aéreo al lago Caviahue, en donde observaron la prueba de tres equipos de antiexposición.

El personal para esta prueba pudo permanecer más de 50 minutos dentro del agua resistiendo una temperatura de un grado aproximadamente.
Paralelamente los helicópteros MI-171 y el Bell 212 ejecutaron tareas de carga externa.


JUEVES 29 DE AGOSTO DE 2013
FINALIZÓ EL "GLACIAR 13" CON UNA INTENSA JORNADA

En la zona de Caviahue, durante la mañana del último día de operaciones, un médico de la Fuerza Aérea brindó instrucción al personal del Ejército Argentino que cumplirá funciones en distintas bases de la Antártida Argentina.

La capacitación se focalizó en la evacuación aeromédica, es decir, en el control de las emergencias más comunes y en el traslado de ví­ctimas abordo de aeronaves. En estas tareas, intervienen siempre integrantes del servicio de Sanidad y personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y de Transporte de Cargas.

En el transcurso de la jornada, el "Glaciar 13" recibió la visita de alumnos de la Escuela primaria Nº 164, situada en la ciudad de Caviahue, quienes pudieron conocer el interior del helicóptero Mi-171 y gracias a la colaboración del Grupo 2 de Operaciones, ubicado en Comodoro Rivadavia, pudieron comunicarse con el personal destinado actualmente en la Base Marambio.
Asimismo, participaron del concurso "Quiero que mi dibujo viaje a la Antártida" y los ganadores recibieron gorras y remeras.
Por la tarde, en el Aeródromo de Loncopue, se presentaron más de 300 chicos de toda la ciudad, se sumaron al concurso y conocieron los tres sistemas aéreos.

El desarrollo del Ejercicio fue sumamente positivo ya que permitió mantener el nexo con la sociedad y cada uno de los objetivos planificados se cumplieron con creces, superando las expectativas.


Fuente y fotos: Fuerza Aérea Argentina.