El día 13 de Septiembre en el Ejercicio ÍCARO/FÉNIX comenzó la última jornada de actividades con la reunión final denominada Hot Wash Up. En ese encuentro, todos los participantes exponen las conclusiones del trabajo realizado durante todo el período de tareas. Allí la DIREX (dirección del ejercicio) recauda la información expuesta con el objetivo de planificar para el año siguiente y evitar aquellas cuestiones que generaron algún inconveniente en lo estipulado.
Dentro del Ejercicio, hubo una presencia especial. El capitán de navío Faustino Lavia es el jefe del Área de Adiestramiento Conjunto de Comando Operacional y visitó todos los sectores de trabajo del ÍCARO/FÉNIX con la finalidad de intercambiar impresiones con los participantes. Esta actividad se relaciona con el marco de integración de las capacidades de las distintas Fuerzas Armadas propuesta por el Ministerio de Defensa de la Nación.
En horas del mediodía y una vez finalizadas las exposiciones de todos los Escuadrones, el comodoro D. Luis Alberto Turinetto expuso ante el auditorio integrado por todos los participantes sus apreciaciones. Turinetto conversó con nosotros sobre su punto de vista en esta edición: “como todo ejercicio en donde se logran la mayoría de los objetivos, que son los de comprobar el estado de adiestramiento de personal y las capacidades de los sistemas de armas el saldo es positivo”, dijo el comodoro.
Una vez finalizado el Hot Wash Up, los presentes vieron el video final de todas las actividades del Ejercicio realizado por el personal desplegado de la Secretaría General del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina. Como cierre, en el hángar del Grupo Técnico de la III Brigada Aérea, todos los integrantes compartieron un almuerzo de camaradería y el comodoro Turinetto, entregó a cada uno de los Escuadrones el cuadro tradicional con la foto de todo el personal y los medios participantes del EJERCICIO ÍCARO/FÉNIX 2013.
El mayor Matías Orefice estuvo al frente de los pilotos que conforman Escuadrón Aeromóvil A4-AR FIGHTINGHAWK que también se estuvo adiestrando en este Ejercicio en diferentes tareas de combate.
A4-AR se preparó especialmente de cara a noviembre donde participará en el Ejercicio “CRUZEX 2013” en la República Federativa de Brasil.
La tarea de este Escuadrón fue enfrentar los diferentes escenarios que se plantearon para adiestrarse. Orefice se refirió al equipo que lidera: “hemos venido con este sistema de armas a participar del Ejercicio ÍCARO/FÉNIX con varios objetivos: ya sea individuales de entrenamiento de cada tripulante, grupales a nivel Comando de Adiestramiento y pensando en la posible participación en el ejercicio “CRUZEX” de noviembre de este año. Vinimos con muchas expectativas y la mayoría se van muy cubiertas. Lo cierto es que también vinimos a ver en que tenemos que mejorar por eso nos llevamos tarea a casa”, dijo el mayor.
Orefice también habló de lo que significa para él como oficial interactuar con otros integrantes de la Institución: “siempre es muy positivo tener la oportunidad al menos una vez al año de compartir actividad operativa con los demas Escuadrones”. Además explicó los términos del trabajo realizado con ellos: “la actividad se divide siempre en dos partes una que es un calentamiento en el cual se realizan misiones un poco mas acotadas que corresponden a combate aéreo entre aeronaves de diferentes características y la segunda parte del ejercicio ya es el empleo de grandes fuerzas en la que se mezcla lo que hicimos la semana anterior con el trabajo específico de esta etapa”. Esta secuencia de eventos relatadas por el mayor no son más que la expresión del ambiente simulado especialmente para el adiestramiento.
El primer teniente Franco Quiroga Cardini es ingeniero aeronáutico y se desempeña como jefe de Escalón Técnico del sistema A4-AR expresó los términos de las tareas realizadas dentro del ÍCARO/FÉNIX: “para la parte técnica fue un gran desafío en el sentido que se presentó un trabajo fuera de lo normal con una presión extra que sirve de adiestramiento para la gente. Esto nos permite evaluar la reacción del personal ante distintas situaciones en el manteniemiento. El fin es dejar los aviones en servicio y poder estar listos para cumplir con los planes de vuelo previstos”.
Finalmente, el primer teniente Quiroga Cardini habló de la práctica en este Ejercicio: “Esta es una experiencia muy buena y un aprendizaje muy importante para que el personal del Grupo Técnico esté capacitado estando en un lugar distinto bajo condiciones un poco adversas de acuerdo a las temperaturas de estos días; trabajando con calor en la línea y en cabecera de pista donde las temperaturas son un poco mas altas. Hemos notado una buena respuesta por parte del Grupo al poder cumplimentar el 99% de las tareas previstas lo que es un éxito para nosotros”.
Fuente y fotos: Fuerza Aérea Argentina.