102 Aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Argentina


En el marco de un nuevo aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Argentina, fecha que se celebra el 10 de agosto, se desarrolló durante la mañana de hoy una ceremonia en la plataforma central de la Base Aérea Militar Morón, ubicada en el Partido Bonaerense homónimo.


El acto fue presidido por el ministro de Defensa, Ing. Agustín Rossi, quien estuvo acompañado por eljefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier general “VGM” Mario Miguel Callejo. Asimismo, se encontraba presente el intendente del Partido de Morón, Lic. Lucas Ghi, autoridades del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, de la Fuerza Aérea, Ejército y Armada argentinos, representantes de las Fuerzas de Seguridad, la cúpula de brigadieres de la FAA, personal militar en actividad y situación de retiro, personal civil e invitados especiales.

La Banda de Música especial de la Fuerza Aérea, a cargo del mayor Daniel Peralta, interpretó las estrofas del Himno Nacional Argentino, que fue acompañado por la voz del tenor Marcelo Gómez.

A continuación, el brigadier general Callejo entregó la distinción “Amigos de la Fuerza Aérea Argentina” al vicepresidente de la empresa INVAP Sociedad del Estado, Lic. Hugo Albani, como reconocimiento de su aporte y trayectoria. Asimismo, entregó una medalla recordatoria al personal civil Edgardo Cosentino por sus 50 años de servicio ininterrumpido en la Institución.

Luego de la Diana de Gloria, el Administrador Diocesano del Obispado Castrense, monseñor Pedro Candia realizó una invocación religiosa, y el capellán mayor de la FAA, padre Ricardo González leyó la carta enviada por el Papa Francisco para la ocasión.

Seguidamente se realizó un toque de silencio en paralelo a un pasaje de una escuadrilla de aeronaves A4-AR con numeral ausente en homenaje al paso a la Gloria de los caídos en Malvinas en el Conflicto en el Atlántico Sur.

Las palabras alusivas fueron pronunciadas por el titular de la FAA, brigadier general Callejo, quien realizó una breve reseña de la creación de la Fuerza Aérea y luego, se refirió a las diversas tareas que realizó durante el último año y continúa realizando la Institución como la planificación y ejecución de ejercicios específicos, conjuntos y combinados; la participación en el Fortín II, las misiones de paz en Chipre y Haití; la incorporación de 70 pilotos; la política de género; la introducción de los aviones Grob y el plan de radarización del territorio.

“Esta formación dentro de la BAM Morón, está enmarcada dentro del espacio que denominamos Argentina Vuela, que esperamos sea una gran convocatoria hacia toda la comunidad, ya que abrimos nuestras puertas, con el valioso aporte de toda la aviación civil, militar y de seguridad, con la finalidad de ofrecer este fin de semana una verdadera fiesta de la aviación nacional”, afirmó Callejo.

Luego, reconoció la dedicación de los hombres y mujeres que conforman la Fuerza Aérea y su permanente compromiso, tanto personal militar como civil.


Para finalizar, el titular de la FAA concluyó: “La Fuerza Aérea sigue viva y plenamente vigente de sus responsabilidades y dispuesta a asumir cualquier desafío”.

“En la Fuerza Aérea somos hombres y mujeres, que ante todo amamos el vuelo y todas las actividades que conllevan al mismo, con un profundo compromiso con la patria y nuestra comunidad en la defensa de la soberanía nacional en el aeroespacio”, finalizó Callejo.

El ministro de Defensa Rossi también hizo lo propio y rescató que “lo más importante que tenemos hoy son nuestros recursos humanos, de excelencia, formado y adiestrado y comprometido con el futuro de las Fuerzas Armadas”.

Como es tradición y para finalizar, se realizó el desfile aéreo y terrestre de todos los medios de la Fuerza Aérea Argentina. Desfiló todo el personal de las Unidades y Organismos del país, de los Institutos de Formación, Veteranos de la Guerra de Malvinas, alumnos de Escuelas Técnicas Aeronáuticas, representantes del Ejército y la Armada argentinos, personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y personal civil portando una gran Bandera Argentina.


El material aéreo que realizó sus pasajes estuvo compuesto por aeronaves Mirage, A4-R, Learjet, Fokker F-28, IA-63 Pampa, IA-58 Pucará, C-130 Hércules, Saab 340, Tucano, Grob, Twin Otter, Piper Dakota y helicópteros Hughes 500, MI 17 y Bell 212 y 412.

Por su parte, el material terrestre estuvo integrado por transportes de la artillería antiaérea del sistema Roland II, el grupo de comunicaciones, transporte del Área Logística de la I Brigada Aérea el Palomar y maquinaria pesada de la marca IVECO.

Para finalizar, personal del Equipo Militar de Paracaidismo de la Fuerza Aérea realizó un salto portando la Bandera Argentina y la de la Fuerza Aérea.


Para concluir el acto, se compartió un Vino de Honor en las instalaciones del Museo Nacional de Aeronáutica.

Fuente: Fuerza Aérea Argentina.