Puertas Abiertas de "Argentina Vuela"


La primera jornada del fin de semana de “Argentina Vuela” se colmó de visitantes que vivenciaron un verdadero festival aéreo.

Pasajes aéreos de aviones de combate y de transporte, helicópteros, vuelos acrobáticos, globos aerostáticos, aeromodelismo y lanzamiento de paracaidistas fueron algunos de los atractivos que pudieron disfrutar los más de 700.000 visitantes de “Argentina Vuela”, durante la primera jornada.

Las familias, organizadas con anticipación para arribar a la Base Aérea Militar Morón, equipadas con mantas para ubicarse en el pasto con heladeras térmicas, comida preparada para la ocasión, mate y un show aéreo sin precedentes fueron la conjunción perfecta para un día soñado que quedará para el recuerdo. Sentados mirando al cielo, grandes y chicos quedaron deslumbrados y boquiabiertos.

Para sumarse a los festejos por el 102° Aniversario de la Fuerza Aérea, numerosos organismos participaron en “Argentina Vuela” con stands ambientados de acuerdo a las actividades que realizan. En ellos exponen información a través de banners; distribuyen folletería y videos informativos y, en algunos casos, comercializan productos representativos como llaveros, gorros y escudos bordados.


Ubicados en las instalaciones internas y externas de la Base Aérea Militar de Morón, algunos de los stands presentados por la Fuerza Aérea pertenecen a la Escuela de Suboficiales (ESFA) y la Escuela de Aviación Militar (EAM) de Córdoba; el Instituto de Formación Ezeiza (IFE); el Liceo Aeronáutico Militar (LAM); la Dirección de Malvinas e Islas del Atlántico Sur; Dirección Nacional de Asuntos Antárticos; la Dirección de Investigación y Desarrollo; las Brigadas Aéreas como la I de El Palomar, la II de Paraná, la VII de Moreno y la IX de Comodoro Rivadavia; las Áreas Materiales de Quilmes y Río IV y las Aéreas Logísticas de Córdoba y Palomar. Asimismo, se hicieron presentes el Grupo 1 y 2 Comunicaciones Escuela, la Dirección de Vigilancia y Control Aeroespacial; el Grupo de Operaciones Especiales (GOE); el Equipo Militar de Paracaidismo de la Fuerza Aérea, el Grupo Guerra Electrónica, el Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial (INMAE); el stand conjunto de los Departamentos de Género y Violencia Intrafamiliar; el Departamento de Formación; la Biblioteca Nacional de Aeronáutica; Líneas Aéreas del Estado; el Circulo de Suboficiales de la FAA Asociación Mutual; el Círculo de Personal Civil y el Hospital Aeronáutico Central con su campaña de recolección de sangre.


En este sentido, también participaron representantes de los Ministerios de Defensa, Seguridad, Cultura, Educación, Trabajo, Empleo y Seguridad; del Interior y Trasnporte; Turismo y Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC); la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA); INVAP Sociedad del Estado; Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA); el Ejército y la Armada; Prefectura Naval; Gendarmería y Policía Federal y el Municipio de Morón.


Asimismo, se hicieron presentes representantes de escuadrones aéreos como A4-AR Fightinghawk, Fokker F-27 y F-28; Twin Otter, IA-63 Pampa, Hércules C-130, Hughes 500, Lear Jet, Grob-120 TP, Tucano, y Planeadores de Volovelismo de la Escuela de Aviación Militar; además de otras aeronaves del Ejército y la Armada que expusieron sus sistemas aéreos estáticamente a la vez que sus pilotos atendían sus consultas y exponían las bondades de cada una.


De esta manera, las familias recorrieron entusiastas cada uno de los stands y se interiorizaron sobre las ofertas educativas que ofrecen las Fuerzas Armadas y de Seguridad y en todo lo inherente a la actividad aeronáutica tanto en el ámbito militar como civil.


El ministro de Defensa, Ing. Agustín Rossi y el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general “VGM” Mario Miguel Callejo, volaron en aviones IA-63 Pampa sobre una multitud que se encontraba disfrutando de las diversas actividades del festival aéreo.

El titular de la cartera de Defensa al descender de la aeronave manifestó su emoción de haber realizado su vuelo de bautismo en el sistema de armas IA-63 Pampa II y manifestó que “lo importante es que todos los argentinos sepan que este avión, de entrenamiento de avanzada, es fabricado íntegramente en nuestro país y ya estamos trabajando en el Pampa III”.

“Los argentinos tenemos que estar orgullosos porque somos capaces de fabricar este avión moderno gracias al gran esfuerzo y capacidad de los profesionales que integran nuestra Fuerza Aérea”, manifestó Rossi.

En la plataforma lo esperaban todas las autoridades que integran la Institución para felicitarlo y entregarle el Brevet de Aviador Militar Honorífico y el pañuelo correspondiente al citado sistema de armas.

Luego, toda la comitiva se dirigió a recorrer los distintos stands que componen “Argentina Vuela” en el marco del 102 ° Aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Argentina. Al respecto el ministro de Defensa resaltó que “la Fuerza Aérea está fuertemente comprometida con nuestra industria y desarrollo”.

Por su parte, el brigadier general Mario Callejo señaló “somos un grupo de hombres y mujeres que amamos volar, que asumimos un fuerte con compromiso con la Patria y con nuestra comunidad”.


Fuente: Fuerza Aèrea Argentina.