Hace unas semanas, Alejandro Bastin tuvo la gentileza de mostrarnos la actividad de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Aeronáutica (AAMNA). En el hangar 4 de la Base Aérea Militar Morón, un grupo de apasionados por los aviones y su historia, trabajan incesantemente en la mañana destemplada de sábado.
Esta asociación nació aproximadamente en el 2007 cuando varios tripulantes de varias aerolíneas de pasajeros y de cargas se juntan inicialmente para llevar adelante la representación del MNA a actos y eventos aeronáuticos. Con el correr del tiempo, la actividad se amplió a la recuperación y preservación de aeronaves, documentación, piezas y de motores.
Hoy, la AAMNA trabaja en la restauración del Fairchild Swearingen SA226-TC Metro II matrícula LQ-MLV que perteneciera al Ministerio de Salud y Acción Social. Para ello, se están fabricando distintas piezas de forma artesanal, otras se consiguen de alguna aeronave semejante y de a poco se va completando la fisionomía original de esta conocida aeronave para su puesta en valor.
También están abocados a la restauración de un motor marca Pratt & Whitney R-1830, que fuera ampliamente usado en aeronaves de los años 1930 y 1940.
En otro rincón del hangar 4, se encuentra en pleno proceso de restauración, un motor PACKARD DR 980 Diesel, el cual fue el primer motor diesel que equipó a un avión. Gentilmente, Alejandro nos cuenta apasionadamente algo sobre su historia: este motor en particular fue instalado por la Fabrica Packard en 1930 en un avión BUHL C3, usado como demostrador. La propaganda decía "menos de 9/10 de dólar por milla volada". Con la muerte del diseñador y la crisis del 30, Packard decide vender el motor a Jorge Luro primo de Rufino Luro Cambaceres y el avión llega a la Aeroposta. En 1934 se realiza en Bs As el Congreso Eucarístico Internacional al que asiste Monseñor Eugenio Pacelli en calidad de enviado Papal. A Pacelli lo invitan a conocer Bs As desde el aire y al aceptar lo llevan a volar en este avión. Pacelli sería poco más tarde el PAPA PIO XII y en este avión fue el primer PAPA en volar en la historia. El avión por fines de los 80 se vendió a USA y hoy lo tiene restaurado y en vuelo el amigo Greg Herrick del Golden Wings Museum.
En su haber, la AAMNA cuenta con la restauración de motores como el NAPIER SABRE , Wolseley Viper , Lorraine et Dietrchi 12 Eb, Curtiss OX 5 Daimler Mercedes D IVa, Rolls Royce Avon RA 29 Mk 524, Anzani 25 Hp tres ciliindros.
Además, se ha trabajado en el Helicóptero Bolkow Bo 105 , han aportado un motor Pratt & Whitney Jt9 D 7Q (de Jumbo) y gestionaron el arribo del Dc9 Super 80 ( o Md81) matrícula LV-WFN, desde Córdoba al MNA
Las personas que quieran colaborar con la actividad de esta Asociación, ya sean manos para ayudar en los trabajos y/o socios que tengan ganas de acercarse a colaborar, pueden contactarlos a través de su Facebook o por mail a la dirección amigosdelmna@yahoo.com
Agradecimiento especial a la Asociación Amigos del Museo Nacional de Aeronáutica y al Sr. Alejandro Bastin.