Avances en el Proyecto B-25 Mitchell


Hace unas semanas, se realizó una visita guiada por dentro del Hangar Nro. 63 del Aeródromo de General Rodriguez, atendido por los integrantes de este proyecto tan ambicioso.
Recordemos que el Proyecto B-25 Mitchell (Huaira Bajo) comenzó en 2010 y está compuesto por un grupo de entusiastas, que aman la aviación histórica. Todos bajo la dirección de Gustavo Passano, conformando un proyecto único en el país por su envergadura, dedicación y calidad de trabajo.
El "Huaira Bajo" se encontraba abandonado en el aeropuerto de la capital de Santiago del Estero, parado allí en la intemperie desde hacía años.

El primer contacto que muchos tuvimos con este Mitchell fue en la Convención de la EAA del 2012. La aeronave se encontraba en un hangar, en exposición para que los visitantes tomaran conocimiento de este proyecto.





En la visita guiada por el Hangar Nro. 63 del 2 de Diciembre y luego de algunos años, pudimos comprobar y disfrutar de los importante avances en la restauración del "Huaira Bajo". De aquel avión abandonado a este reluciente Mitchell que todos deseamos ansiosos poder verlo volar próximamente.




El North American B-25 Mitchell fue un bombardero medio bimotor estadounidense de los años 40, fabricado por la compañía North American Aviation. Fue usado por muchas fuerzas aéreas de los países Aliados, en todos los teatros de la Segunda Guerra Mundial, así como en otras muchas fuerzas aéreas después de que finalizara la guerra, estando en servicio casi cuatro décadas. El B-25 fue nombrado Mitchell en honor al general Billy Mitchell, un pionero de la aviación militar estadounidense que demostró que un bombardero podía hundir un acorazado. El B-25 es el único avión militar estadounidense que recibió el nombre de una persona concreta.
Algunas de sus características son: Tripulación: 6 (dos pilotos, navegador/bombardero, artillero de torreta/ingeniero, operador de radio/artillero de cintura, artillero de cola), carga: 2.700 kg (5.950,8 lb) para armas, longitud: 16,1 m (52,8 ft), envergadura: 20,6 m (67,6 ft), altura: 4,8 m (15,7 ft), superficie alar: 57 m2 (613,6 ft2), planta motriz: 2× Motor radial Wright R-2600 "Cyclone", potencia: 1.379 kW (1.850 HP; 1.876 CV) cada uno, hélices: 1× tripala de velocidad constante por motor.




Para seguir con los avances de este proyecto, pueden visitar www.b25.com.ar , como así también su Facebook: https://www.facebook.com/proyectob25/
Un agradecimiento especial a Gustavo Passano y a toda la gente de este proyecto por mostrarnos los avances increíbles y conocer a los protagonistas que trabajan con pasión para "ver a las antiguas aeronaves como tales; no como monumentos, elementos de puntería para apedrear, trozos de metal o simplemente basura."




Fuente: www.b25.com.ar, wikipedia.org