Acuerdo entre SMN y AA2000


El pasado viernes 17 de mayo, autoridades de Aeropuertos Argentina 2000 visitaron la sede central del Servicio Meteorológico Nacional para formalizar la donación de un Sistema Automático de Observación Meteorológica AWOS (Automatic Weather Observation System, por sus siglas en inglés) Categoría I, que se destinará a la Estación Meteorológica ubicada en el Aeropuerto de Chapelco, Aviador Carlos Campos.

Matías Patanian, CEO de AA2000, y Roberto Curilovic, gerente de desarrollo de Negocios y Programas Internacionales de Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), se reunieron con la directora del SMN Celeste Saulo y el gerente de Obtención de Datos, Pablo Loyber. El encuentro representó el primer espacio de diálogo entre el SMN y AA2000. Ambos organismos comparten el objetivo de mejorar la calidad de servicios que se proveen a todos los usuarios aeronáuticos.


Los AWOS son sistemas integrados que se componen de acuerdo a la categoría asignada al aeropuerto donde se van a colocar. Registra los datos de temperatura, humedad, presión atmosférica, radiación solar, cantidad de lluvia y además mide otros parámetros esenciales para la aviación, directamente en las proximidades de la zona de toma de contacto de la aeronave con la pista, como la dirección e intensidad del viento, la visibilidad, el alcance visual en pista y la cantidad y altura de la base de las nubes.

Un procesador central administra los datos y los presenta a través de una serie de visualizadores dispuestos en las dependencias meteorológicas y las de control de tránsito aéreo del aeropuerto.

Se trata de un sistema integrado de observación de precisión, calibrado y certificado en fábrica y verificado por el SMN bajo estándares internacionales. Se instala en los aeropuertos de acuerdo al requerimiento de la autoridad aeronáutica bajo normativas específicas. Contribuyen con la seguridad operacional aeronáutica debido a que brindan datos que se utilizan para la elaboración de informes y pronósticos meteorológicos exactos y confiables que influyen, en condiciones.

Fuente y foto: www.smn.gob.ar