El ILS, por su sigla en inglés Instrument Landing System, es un sistema de guiado por señales electrónicas provenientes de equipos instalados en el aeropuerto. Siguiendo estas señales en equipos instalados a bordo, las aeronaves vuelan de manera precisa las trayectorias de aproximación y aterrizaje. Al proseguir las operaciones inclusive con mal tiempo, se evitan desvíos y cancelaciones innecesarias.
Los equipos actualmente en operación son confiables, pero debido a su avanzada edad requieren de mantenimiento y verificaciones más frecuentes. Esto significa un mayor costo operativo y, en muchos casos, un desafío logístico. En el caso de El Palomar, la disponibilidad de un ILS nuevo, con mayores tiempos de servicio entre revisiones, afianza la conectividad aérea del área conformada por el Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Además del nuevo ILS de El Palomar, EANA está por concluir la instalación y calibración de un nuevo ILS en Tucumán, y en los próximos meses hará lo propio en Mar del Plata. El plan de renovación de ILS se vio ampliado recientemente, cuando EANA adquirió otros ocho ILS, cuya instalación comenzará en la segunda mitad del año y concluirá en 2020. Dichos ILS están destinados a los aeropuertos de Bariloche, Córdoba, Corrientes, Esquel, Posadas, Resistencia, Santa Rosa y Ushuaia.
Fuente, foto e imagen: EANA