Los aeropuertos de Córdoba y San Juan renovaron sus pistas


El pasado sábado 31 de Mayo, quedó habilitada la pista principal del Aeropuerto Internacional de Córdoba, luego de 7 meses y medio de trabajo en los que se la renovó por completo. El Ministerio de Transporte de la Nación, a través del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), junto con Aeropuertos Argentina 2000, realizaron la obra con una inversión total fue 6.800 millones de pesos

La empresa FlyBondi fue la aerolínea que realizó el primer vuelo e inauguró la pista, tras despegar hacia el aeropuerto El Palomar, mientras que cuarenta minutos más tarde aterrizó un avión de Latam procedente de Lima, Perú.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, destacó que en la terminal cordobesa “entre enero y abril de 2019 volaron 1.222.000 personas entre rutas internacionales y de cabotaje”. Además, expresó: “Córdoba necesita tener un aeropuerto a la altura del crecimiento sostenido que está teniendo en el transporte aéreo"

Según el comunicado del Ministerio de Transporte, el proyecto finalizará para 2021, y contempla la ampliación, remodelación y modernización de la terminal de pasajeros; la ampliación del actual estacionamiento, la construcción de un parking multinivel, la ampliación de la plataforma comercial, la construcción de un nuevo rodaje a cabecera 18, y de un Nuevo Servicio de Extinción de Incendios.

También, se espera la instalación de un sistema de balizamiento que elevará la categoría operacional de la pista y estará instalado en agosto de este año. Se hizo la repavimentación completa de la pista, que mide 3200 metros y tiene una faja central de 16 metros de ancho de hormigón y una superficie de alrededor de 100.000 m2. Los márgenes se realizaron en concreto asfáltico. La superficie total intervenida fue de 140.000 m2. Se llevaron a cabo, tareas de demarcación horizontal y obras hidráulicas.

A estas obras se le sumará un nuevo sistema de balizamiento en la pista que estará listo en agosto de este año. Este sistema CAT III va a elevar la categoría operacional de la pista a una categoría A3, que permitirá operar en condiciones climáticas adversas.
El balizamiento CAT incluye luces de eje, borde, umbral y fin de pista. Además, de nuevos sistemas PAPI (Indicadores de Trayectoria de Aproximación de Precisión, por sus siglas en inglés) en ambas cabeceras y letreros aeronáuticos.

También se va a readecuar el Sistema de Aproximación ALS 900 m en pista 18 CAT I que hoy existe y se lo va a elevar para llegar a la categoría CAT II/III. Se incluye, además, las luces de eje y borde de rodaje, las barras de parada y los letreros de señalización vertical. Todas las balizas tendrán tecnología LED.

“El aeropuerto de Córdoba es el tercero en tráfico aéreo del país, detrás de Ezeiza y Aeroparque y viene registrando un aumento considerable en los últimos años. Por eso estamos trabajando para que esté a la altura de estos desafíos, con una terminal que se ampliará casi al doble: los 20.000 m2 que tiene hoy pasarán a 35.000 m2. Además, instalaremos dos nuevas mangas, con las que sumaremos seis; ampliaremos las áreas de embarque internacional, de cabotaje y un sector mixto que permitirá aprovechar mejor cada una de esas áreas. También van a crecer en superficie la zona de control de migraciones y los controles de aduanas y de seguridad para las partidas”, explicó Patricio Di Stefano, presidente del ORSNA.


En el caso del Aeropuerto de San Juan, la pista principal del aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento fue renovada en su totalidad, con el objetivo de brindar mayor seguridad en las operaciones. Se re pavimentó la pista, márgenes y calles de servicio. Con el aeropuerto ya operativo, se continuarán realizando trabajos complementarios en calles de rodaje y en la nueva terminal de pasajeros, que finalizarán en septiembre de 2020. En el día de ayer (2 de Junio), un vuelo de Aerolíneas Argentinas, proveniente de Buenos Aires, fue el encargado de inaugurar la pista.

“Este es un paso más en la completa transformación que estamos haciendo en el aeropuerto de San Juan; un aeropuerto que había quedado chico y desactualizado para transformarlo en una terminal de nivel internacional, equipada con la mejor tecnología y con todo lo necesario para brindar una experiencia de usuario óptima a cada una de las casi 200.000 personas que cada año pasan por la capital”, dijo el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

Además de las obras en la pista de la terminal sanjuanina- informan desde el Ministerio de Transporte- se amplió la plataforma comercial, que pasó de tener 22.000 m² a 42.000 m². Esta intervención permitirá disponer de seis posiciones para aeronaves de menor porte (como un Boeing 737), o bien otorgar espacio para dos aeronaves de gran porte (como un Boeing 757 o un 767) y 2 posiciones para aeronaves de menor porte.

Por otro lado, en febrero de este año se amplió la capacidad del estacionamiento a más del doble, que pasó de 110 a 274 cocheras. Asimismo, se contará con un balizamiento totalmente nuevo, de alta densidad, de la pista 18-36, que incluirá sistemas de aproximación, flash, umbrales y extremos de pista, bordes de rodaje, señalización vertical en pista, rodajes y plataforma.

Para septiembre de 2020 se espera que finalicen las obras de la nueva terminal, que aún se encuentra en construcción, que será un edificio moderno, con tecnología de vanguardia, que permitirá mejorar las operaciones y brindar mayor comodidad a los pasajeros.

La terminal tendrá dos niveles, dos salas de embarque (nacional e internacional), hall de partidas y de arribos, sala de retiro de equipaje, tres cintas transportadoras, dos mangas, bar y sala VIP. También el aeropuerto contará con un nuevo SEI (edificio de extinción de incendios).



Fuente: aeroespacio.com.ar
Fotos: Facebook AA2000