Simulacro de accidente aéreo en AEP


Como parte de las medidas de seguridad y entrenamiento al personal aeronáutico, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) llevó a cabo el 25 de Junio, un simulacro general de accidente aéreo en el Aeroparque Jorge Newbery. Este entrenamiento forma parte de la puesta en práctica del Plan de Emergencia Aeroportuario (PEA) dando cumplimiento a las normas y recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la autoridad aeronáutica a nivel mundial.

El propósito de estos ejercicios es que el personal que actúa ante una emergencia esté preparado y ejecute correctamente los protocolos necesarios para garantizar la seguridad de las personas y minimizar los daños de bienes materiales, restableciendo en el menor tiempo posible la normalidad de las operaciones en el aeropuerto. Estas prácticas se realizan de manera parcial cada 1 año y en general cada 2 años, según lo establecido por la normativa aeronáutica nacional y las recomendaciones de OACI.


La hipótesis del ejercicio consistió en el accidente sufrido por una aeronave con 56 pasajeros y 6 tripulantes a bordo que se declaró en emergencia. Al aterrizar se siniestró, desplazándose hacia la plataforma industrial donde se inició el trabajo de salvataje.

Ante este escenario, se desplegó un operativo de emergencias con la inmediata respuesta por parte de los servicios operativos de ANAC y la Superintendencia Federal de Bomberos de la Policía Federal Argentina, junto al Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), Aeropuertos Argentina 2000, el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME). Además, se contó con la participación de PSA, Prefectura Naval Argentina, Fuerza Aérea Argentina, EANA, Defensa Civil CABA, Policía de la Ciudad de BA, Dirección de Tránsito CABA, Bomberos de la Ciudad de BA y Módena SA (helicópteros aeroevacuadores).

Participaron 3 autobombas aeroportuarias de la ANAC y PFA, 7 ambulancias de SAME, 2 helicópteros de la Policía Federal, un helicóptero de Módena – SAME, los que fueron asistidos por Defensa Civil BA, Bomberos BA y móviles de PSA.

El simulacro se realizó dentro del sector operativo, en Plataforma industrial, donde se evaluó la respuesta de los medios con que cuenta el aeropuerto y los procedimientos de emergencia establecidos, siguiendo las normas nacionales e internacionales vigentes. Cabe destacar que durante el ejercicio no se vieron afectadas las operaciones del aeropuerto. Estos entrenamientos resultan de vital importancia para responder de manera rápida y eficiente ante cualquier eventualidad. De esta forma, la autoridad aeronáutica continúa trabajando para garantizar la seguridad operacional en todos los aeropuertos del país.

Fuente y fotos: ANAC

@cabecera_norte