Nuevos aviadores de combate y Vuelo Solo IA-63 Pampa


El jueves 27 de junio, en la IV Brigada Aérea “El Plumerillo” (Mendoza), se celebró el egreso de nuevos aviadores de combate y festejó otro tradicional Vuelo Solo de sus oficiales con la especialidad de Caza.

El acto comenzó al mediodía y fue presidido por el JEMGFAA, brigadier general Amrein, quien estuvo acompañado por altas autoridades militares, civiles, invitados especiales y familiares que fueron testigos de todos los momentos que se vivieron en la plataforma de aviones de la IV Brigada Aérea.


Las jóvenes promesas de la aviación militar de combate, tuvieron su ceremonia, en la Cuna de la Aviación de Caza del País, ya que culminaron con éxito el “Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Combate” (CEPAC) que imparte el Grupo 4 de Caza y que fueron entrenados con el SARM T-6C Texan II. Durante el acto se entregaron los diplomas correspondientes a los nuevos aviadores militares con la especialidad de “Cazadores” y en la oportunidad, también se otorgaron distinciones al primer puesto en orden de mérito, al primer promedio en Táctica Aire-Aire, Táctica de Intercepción y Tiro Aire-Tierra.

Por otra parte, la ceremonia del Vuelo Solo, incluyó como siempre, la entrega del pañuelo distintivo, con los escudos representativos y la firma del Libro de Oro del Escuadrón Pampa, con la clásica manteada por parte de sus instructores y compañeros, al finalizar el vuelo en solitario, en los aviones IA- 63 Pampa II.


Este importante evento aeronáutico, estuvo muy concurrido por personal del Estado Mayor General de la FAA, del EMCO, de la Escuela de Aviación Militar, de las I, III, V y IX Brigadas Aéreas, del Centro de Ensayos de Vuelo y de la Base Aérea Morón, quienes dijeron presentes con el pasaje y visita de los aviones Fokker F-28, A4 AR “Fightinghawk”, EMB 312 Tucano, TP 120 Grob, DH C-6 Twin Otter, T-6C Texan II, Lear Jet J-35, Cessna C-182. Y las aeronaves de dotación de esta Unidad Aérea: IA-63 Pampa II, Sa 315B Lama y los Cessna C-182.

VIDEO: Vuelo Sólo en IA-63 Pampa II

Formación del Piloto de Caza

La Fuerza Aérea Argentina, forma sus pilotos de caza en el “Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Combate” (CEPAC), el cual se desarrolla en la IV Brigada Aérea. Para ello se seleccionan de entre los flamantes aviadores recién egresados de la Escuela de Aviación Militar en Córdoba, a los mejores promedios para recibir la instrucción académica y de vuelo correspondiente, la cual se realiza en las aeronaves: IA-63 Pampa II y T-6C Texan II , durante el lapso de un año aproximadamente.
En el CEPAC, tradicionalmente conocido como CB2, los Aviadores cursantes reciben los conocimientos teóricos, prácticos y calificarán para ser seleccionados nuevamente y así llegar a integrar alguno de los escuadrones de combate operativos con los que cuenta la institución.
En todos estos aspectos este curso ha sido estructurado para desarrollar al máximo las capacidades de los alumnos y para ello, son pieza clave también los Instructores de vuelo, quienes exigen al cursante y evalúan constantemente los avances en el proceso de aprendizaje, tanto teórico como práctico. Los Instructores son seleccionados de los escuadrones de combate de la Fuerza Aérea y algunos de ellos poseen experiencia en comisiones de intercambio con escuadrones de instrucción de otros países como Estados Unidos, Italia y España entre otros. Asimismo el Escuadrón IA-63 Pampa II, ha contado y cuenta también actualmente con instructores asesores del los citados países.


Fuente y fotos: Fuerza Aérea Argentina
Video: Facebook IV Brigada Aérea Mendoza - Oficial