Curiosidades del 45º Sun 'n Fun 2019


En la última edición del Sun 'n Fun (2019) hemos tenido la suerte de conocer distintos pilotos y aeronaves. Muchas de ellas con una interesante historia dentro de la aviación a nivel regional e internacional.
A continuación, haremos mención de algunas de ellas.

B-25J "Mitchell"
En 1944, el B-25J, número de serie 43-28147, fue asignado al Capitán Don Seiler del 396º Escuadrón de Bombas. El Capitán Seiler llamó a su nuevo avión "Panchito" en honor al gallo mexicano del musical animado de 1943 "Los Tres Caballeros".


F-16 Viper Demo Team
Este Equipo de Demostración del Comando de Combate Aéreo (con asiento en la Base de la Fuerza Aérea de EE.UU. de Shaw, SC), realiza maniobras aéreas de precisión para demostrar las capacidades únicas de uno de los principales aeronaves de múltiples funciones de la Fuerza Aérea: el F-16 Fighting Falcon. El equipo también trabaja con Air Force Heritage Flight Foundation para crear una demostración única del pasado y el presente de la Fuerza Aérea de los EE. UU., Exhibiendo las cualidades profesionales que la Fuerza Aérea desarrolla en las personas que vuelan, mantienen y apoyan estos aviones.


Gene Soucy Airshow
Es uno de los pilotos de exhibición aérea más respetados y competentes en la aviación estadounidense. Él es un ex miembro del equipo de vuelo acrobático Eagles (batiendo récords), ha sido miembro de dos equipos acrobáticos campeones mundiales de EE. UU. Y ha ganado más premios que cualquier otro piloto activo de exhibición aérea. Gene comenzó a realizar presentaciones aéreas profesionales en 1968, y desde entonces ha aparecido en todas las exhibiciones aéreas más importantes de América del Norte. En 1988 Gene comenzó a desarrollar un nuevo avión de exhibición aérea para sus actuaciones. Lo que se le ocurrió fue el "Showcat", modificando ampliamente un Grumman Ag Cat, un biplano utilizado tradicionalmente para la fumigación de cultivos. El "Showcat" es el primer biplano de Grumman que se utiliza en espectáculos aéreos desde la década de 1930. El avión fue equipado con un inyector de combustible Bendix y se construyeron nuevos sistemas invertidos de combustible y aceite. La limpieza aerodinámica total mejoró la velocidad de crucero de 90 MPH a 110 MPH.


Douglas C-47 Skytrain “That’s All, Brother”
El equipo “That's All, Brother” lideró la fuerza principal de asalto aerotransportado a Normandía, Francia, el día D, 6 de junio de 1944. Este avión se vendió como excedente después de la guerra, y con el tiempo se olvidó su importancia histórica.
En 2007, un historiador de la Fuerza Aérea que investigaba su unidad usó el número de cola "292847" para rastrear el avión hasta un cementerio en Oshkosh, WI, donde debía ser desechado o convertido. En 2018, después de una restauración multimillonaria de tres años, “That's All, Brother” regresó al cielo en su configuración original de junio de 1944. Volvió a Europa en junio de 2019 como parte de la conmemoración del 75 aniversario del Día D.


Aeroshell Aerobatic Team
El equipo de aeroacrobacia AeroShell (fundado en 1984) realiza sorprendentes maniobras aéreas de formaciones cerradas frente a millones de fanáticos de los espectáculos aéreos en toda América del Norte. Dicho equipo realiza sus demostraciones en 4 aeronaves T-6 Texan. Recordemos que el Texan AT-6 norteamericano (apodado "El hacedor de pilotos"), apareció por primera vez en 1938. Originalmente diseñado como un entrenador básico para el Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos (USAAC), el Texan fue la principal plataforma de entrenamiento para todos los aviadores estadounidenses en la II Guerra Mundial.


Julie Clark Airshow
Es piloto de acrobacia aérea estadounidense y ex piloto comercial. Comenzó su carrera en Golden West Airlines como primer oficial y la terminó en 2003 como Capitán de Airbus A320 de Northwest Airlines.
Piloto por más de 45 años, Julie ha registrado 33,000 horas sin accidentes en el aire y está clasificada en 66 tipos de aviones diferentes. Al cumplir 36 años como piloto de acrobacia aérea en solitario, Julie se ha ganado la admiración de los fanáticos de todo el mundo y ha obtenido numerosos premios y honores. En 2002, fue incluida en el "Salón de la Fama de las Mujeres Pioneras en la Aviación" en reconocimiento a sus importantes contribuciones que ha hecho a la industria de la aviación como récord, pionera e innovadora.


Julie transporta personalmente su T-34 (apodado "Free Spirit") a cada espectáculo aéreo. Ella misma restauró su avión comprado en un remate en 1977. El Mentor T-34 fue especial para ella, ya que había trabajado muchas horas como instructora civil para la Marina de los EE. UU. En la Estación Aérea Naval de Lemoore en 1974-75. Fue entrenada por la Marina en maniobras tácticas, vuelos en formación y acrobacias aéreas


U.S.SOCOM
Los Para-Commandos son el principal equipo de demostración de paracaídas aéreos del Comando de Operaciones Especiales de EE. UU. Actúan en eventos de alta visibilidad en todo el país, informando al público sobre el Comando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos; la misión del comando y las contribuciones que están haciendo nuestros más de 70,000 soldados, marineros, aviadores, infantes de marina y civiles del Departamento de Defensa en los Estados Unidos y en más de 70 países de todo el mundo.
Está compuesto por Operadores Especiales en servicio activo, como las Fuerzas Especiales del Ejército, los Rangers del Ejército, los SEAL de la Armada, los Controladores de Combate de la Fuerza Aérea y los Invasores Marinos. El USSOCOM está acuartelado en la Base de la Fuerza Aérea MacDill, en Tampa, Florida.



Blue Angels

En 1946, el Jefe de Operaciones Navales, tuvo la visión de crear un equipo de exhibición de vuelo para aumentar el interés del público en la aviación naval. El nuevo equipo de Navy Flight Exhibition fue solo el segundo equipo formal de demostración de vuelo creado en el mundo, desde que se formó la Patrouille de France en 1931. En la década de 1940, se utilizaron el F6 Hellcat, el F8 Bearcat y el F9 Panther. En 2019, se cumple el 73 aniversario del equipo y marca el 33 aniversario de los Blue Angels volando el Boeing F / A-18 Hornet.


Un total de 16 oficiales sirven voluntariamente con los Blue Angels. Cada año, el equipo generalmente selecciona tres pilotos tácticos (caza o caza / ataque), dos oficiales de apoyo y un piloto del Cuerpo de Marines C-130 para relevar a los miembros que salen. El Jefe de Entrenamiento Aéreo Naval selecciona al "Jefe", el Comandante de los Ángeles Azules. El jefe debe tener al menos 3.000 horas tácticas de vuelo en jet y haber comandado un escuadrón de jet táctico. El oficial al mando vuela el jet número 1. El Jefe de Entrenamiento Aéreo Naval también selecciona al "XO", el Oficial Ejecutivo de Blue Angels.


Los pilotos de jet de la Marina y del Cuerpo de Marines orientados a la carrera con una calificación de portaaviones y un mínimo de 1,250 horas de vuelo táctico en jet son elegibles para los puestos de jets voladores del 2 al 7. El Coordinador de Eventos, Número 8, es un Oficial de Vuelo Naval (NFO) o un Oficial de Sistemas de Armas (WSO) que cumpla con los mismos criterios que los Números 2 al 7. Los pilotos del Cuerpo de Marines que vuelan el avión C-130T Hercules, conocido cariñosamente como "Fat Albert", deben ser comandantes de aeronaves calificados con al menos 1,200 horas de vuelo.
Los oficiales suelen servir dos años con el equipo. Los oficiales de los Blue Angels regresan a la flota después de sus turnos de servicio.



Agradecimiento especial: A todo el personal que participó del 45º de SUN 'n FUN, en especial a los encargados del Media Center por facilitar la cobertura del evento.

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