Simulacros de accidente aéreo en Ezeiza, Resistencia, y Esquel


Como parte de las medidas de seguridad y entrenamiento al personal aeronáutico, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) desarrolló simulacros generales de accidente aéreo en los Aeropuerto Internacionales de Ezeiza, Resistencia, y Esquel.

Estos entrenamientos forman parte de la puesta en práctica de los respectivos Planes de Emergencia Aeroportuario (PEA) dando cumplimiento a las normas y recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la autoridad aeronáutica a nivel mundial.

El propósito de estos ejercicios es que el personal que actúa ante una emergencia esté preparado y ejecute correctamente los protocolos necesarios para garantizar la seguridad de las personas y minimizar los daños de bienes materiales, restableciendo en el menor tiempo posible la normalidad de las operaciones en el aeropuerto. Estas prácticas se realizan de manera parcial cada 1 año y en general cada 2 años, según lo establecido por la normativa aeronáutica nacional y las recomendaciones de OACI.

Las distintas hipótesis de ejercicio centradas en accidentes sufridos por aeronaves de distintos portes - por ejemplo el Aeropuerto de Ezeiza planteó su hipótesis en un accidente sufrido a raíz de pérdida de líquido hidráulico de una aeronave del tipo B 777 - tiene como objetivo evaluar la respuesta de los medios con que cuenta el aeropuerto y los procedimientos de emergencia establecidos, siguiendo las normas nacionales e internacionales vigentes. Cabe destacar que durante todos los ejercicios no se vieron afectadas las operaciones de los aeropuertos.

Estos entrenamientos resultan de vital importancia para responder de manera rápida y eficiente ante cualquier eventualidad. Formaron parte de los mismos Jefatura de Aeropuerto ANAC, Aeropuertos Argentina 2000 SA, Policía de Seguridad Aeroportuaria, EANA SE, JIAAC, Servicio SSEI ANAC, Sanidad ANAC, Superintendencia de Bomberos Policía Federal Argentina, Dirección de Aduanas, Sanidad de Fronteras, Defensa Civil, Direcciones de Emergencia Médica provinciales y municipales, Departamento de Policía provinciales, Bomberos Voluntarios provinciales y locales.

De esta forma, la autoridad aeronáutica continúa trabajando para garantizar la seguridad operacional en todos los aeropuertos del país.

Fuente y foto: ANAC