Ejercico “AJAX 2011”


En Paraná, Provincia de Entre Ríos, asiento de la II Brigada Aérea, desde el 31 de mayo hasta el 7 de junio, se desarrollará el Ejercicio Integrador de Abastecimiento Aéreo y Evacuación Sanitaria en Combate “AJAX 2011”.

Reviste gran importancia, ya que se trata de un ejercicio integrador para el perfeccionamiento del personal en la planificación de las tareas concernientes al abastecimiento aéreo y evacuación sanitaria en combate, que se encuentra enmarcado dentro del plan anual de ejercitaciones que ejecuta la Fuerza Aérea Argentina.

Se realizarán Tareas de Abastecimiento Aéreo (por aterrizaje y lanzamiento de la carga) y Evacuación Sanitaria en un escenario bélico simulado de baja intensidad.



La primera parte estará orientada a normalizar los procedimientos y para la actualización de los conocimientos adquiridos por los distintos Escuadrones Aéreos y Organismos de Apoyo Logístico participantes, a través del dictado de clases y gabinetes.

La segunda parte, consistirá en la ejecución práctica de los procedimientos operativos necesarios para cumplir la misión asignada, para lo cual se utilizarán los predios de la II Brigada Aérea, donde se simulará la existencia de seis bases de campaña diferentes, que estarán “virtualmente” distribuidas dentro de un ámbito táctico entre la zona del interior y el área de responsabilidad del teatro de operaciones, hasta la línea de contacto. En estas bases se realizaran los procedimientos de carga y descarga de material, evaluación y evacuación de heridos, etc.



Es de destacar la significación que adquiere el “Ajax 2011” para la Fuerza Aérea Argentina, ya que por contenidos, en el corto y mediano plazo, sólo se registran los datos y experiencias obtenidas en su Edición 2010, por lo cual se espera consolidar los logros alcanzados en lo que a transporte aéreo táctico y evacuaciones aeromédicas en combate respecta y sentar las bases para permitir una mejora continua en dichas tareas.

Para finalizar, es por demás importante detallar que, si bien las ejercitaciones son orientadas básicamente a operaciones en combate, estos procedimientos son factibles de aplicar ante eventuales escenarios donde se hallan producido catástrofes naturales, que por las exigencias geográficas que presenten o por la celeridad que ofrecen los medios aéreos, hagan conveniente la utilización de las aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina.


El “Ajax 2011” plantea los siguientes objetivos:

Adiestrar a las tripulaciones y personal de las terminales de carga en la ejecución de tareas de ABASTECIMIENTO AÉREO.
Adiestrar a las tripulaciones y personal sanitario en la ejecución de tareas de EVACUACIÓN SANITARIA.
Integrar y complementar las capacidades operativas de diferentes Sistemas de armas.
Fomentar dentro de un escenario operativo la camaradería, intercambiando experiencias entre personal de diferentes especialidades, contribuyendo al mutuo conocimiento y fortaleciendo el accionar conjunto.
Resulta también un objetivo para este ejercicio, la actualización y adecuación del Software de administración de efectos logísticos desarrollado durante el año 2010, el cual será la herramienta que se utilizará para distribuir las Ordenes Logísticas de Traslado Aéreo Inmediato.

La Fuerza Aérea Argentina movilizará el siguiente personal y material aéreo:

I BRIG. AÉREA. 2 Hércules C-130 / 1 Fokker F-28.
II BRI. AÉREA 2 Fokker F-27 / 2 Learjet LJ-35.
III BRIG. AÉREA. 2 IA-58 (Operando desde su base de origen).
V BRI. AÉREA. 2 A4-AR Fightinghawk (Operando desde su base de
origen).
VI BRIG. AÉREA. 2 M III/V Mirage. (Operando desde su base de origen).
VII BRIG. AÉREA 2 BELL 212 / 1 Sección del GOE.
IX BRIG. AÉREA. 1 DHC-6 TWIN OTTER
CEVYCA 1 RADAR TPS-43.
Personal de comunicaciones
Personal de Grupo de Guerra Electrónica
Personal de Terminales Aéreas pertenecientes a las distintas Unidades del País.

Estos medios se integrarán a los de la II BRIGADA AÉREA.
2 Fokker FK-27.
2 Learjets LJ-35A.

EJÉRCITO ARGENTINO

Con el propósito de normalizar los procedimientos conjuntos en el campo táctico, el Ejército Argentino movilizará los siguientes medios:
2 HELICÓPTEROS UH-1H HUEY.

COMANDO DE LA SEGUNDA BRIGADA BLINDADA:

Al igual que el la edición del AJAX 2010 a los efectos de apoyar la ejecución de la Tarea de Evacuación Sanitaria fue invitada a participar la Policía de la Provincia de Entre Ríos.


Fuente y fotos: Fuerza Aérea Argentina