El nuevo helicóptero sanitario de la Prov. de Bs. As.



El director provincial de Emergencias Sanitarias, Adrián Tarditti, explicó que la aeronave intervendrá "toda vez que se registre un episodio a más de 60 kilómetros del hospital con la complejidad necesaria para salvar una vida, o bien cuando haya dificultades de accesibilidad".

“Hacía 30 años que la Provincia no renovaba su transporte aéreo sanitario”, subrayó el ministro durante un simulacro de traslado aéreo con eje en la Unidad de Pronta Atención (UPA) de Lomas de Zamora.

“Este año, por decisión del gobernador Daniel Scioli, se adquirió este moderno helicóptero de origen alemán que tendrá una función vital en los más de 300 traslados sanitarios aéreos que realizamos cada año en la Provincia”, agregó Collia.

Tarditti detalló que “este helicóptero es una verdadera terapia intensiva que vuela, con monitores multiparamétricos, respirador y hasta la posibilidad de colocar un marcapasos transitorio en hasta dos pacientes”.

El “Eurocopter EC 145”, tal el nombre del helicóptero, puede trasladar además de los dos pacientes, piloto y copiloto, un enfermero y un médico. La unidad, que se suma al otro helicóptero y al avión sanitario de la Provincia, está equipada con bomba de infusión, monitor multiparamétrico con cardiodesfibrilador y marcapasos externo. También cuenta con un respirador con múltiples modos de ventilación para atención de pacientes adultos y pediátricos.

Los traslados aéreos se recomiendan en situaciones de emergencia para pacientes que por su gravedad requieren rapidez para acceder al hospital con el nivel de complejidad más adecuada y no al más cercano.

Un paciente crítico tiene que ser estabilizado y preparado en el lugar más cercano posible por una descompensación, accidente, catástrofe o una herida de bala, entre otros posibles eventos traumáticos. Sin embargo, no siempre se encuentra a corta distancia del lugar con la complejidad y recursos más propicios para el cuadro respectivo.

“Estamos hablando de una provincia de 307.000 kilómetros cuadrados por lo tanto muchas veces es preciso recorrer largas distancias en situaciones graves, de modo que herramientas como el helicóptero sanitario suelen ser decisivas para salvar vidas”, agregó Collia.

Este mediodía la nave se utilizó en un simulacro de evacuación aérea en el que se trasladó a una paciente crítica desde la nueva UPA de Lomas de Zamora.

“Pudimos evaluar que desde la preparación de la paciente en la UPA hasta el despegue se demoró sólo 4 minutos y se empleó el mismo tiempo para el aterrizaje, descenso de la paciente e ingreso al centro de salud”, concluyó Tarditti.

Fuente y foto: Gobierno de la Provincia de Buenos Aires