LAN confía que la fusión con TAM concluya en 6 meses

,

En una reunión de Directorio realizada en el día de ayer, se efectuó un análisis del fallo del Honorable Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), con ocasión de la fusión entre LAN y TAM, incluyendo la relevancia de las medidas de mitigación. La compañía confirma que continuará analizando durante esta semana dichas medidas, su impacto y efectos.

En su análisis, el Directorio ha creído, sin embargo, un deber aclarar que LAN ha cumplido con el Plan de Autorregulación, como de hecho se lo reconoce el mismo TDLC, y que ha entregado de manera transparente, oportuna y veraz toda la información que le fue requerida cada vez por el Honorable Tribunal.

En línea con ello, se ha presentado ayer ante el TDLC una solicitud para que rectifique errores de cálculo numéricos incurridos en el fallo y que sirven de fundamento a afirmaciones y conclusiones que se vierten en éste, que son hoy de preocupación pública, y que afectan la reputación de la empresa y de quienes trabajan en ella.

El fallo incurre en errores respecto del cálculo numérico de yields de LAN (tarifas por kilómetro en cada ruta), lo que derivó en el cuestionamiento por parte del TDLC de la información entregada por la compañía al propio TDLC y, en el marco de su Plan de Autorregulación, a la Junta de Aeronáutica Civil. Tales errores llevaron al Honorable Tribunal a incurrir en una sobreestimación significativa tanto de los yields como de los ingresos generados por las rutas contenidas en sus cálculos, cuestionando las conclusiones de los especialistas cuyos informes encargó LAN y presentó al TDLC para demostrar sus afirmaciones en el sentido de que sus tarifas para vuelos nacionales en Chile son en promedio más bajas que las que existen en el mercado doméstico de Estados Unidos.

La compañía destaca, por último, que más allá del análisis que hace y los cursos de acción que adopte, LAN continua trabajando en las actividades pendientes para concretar la transacción, y confía concluir el proceso de fusión con TAM en el primer trimestre del 2012.

Fuente: LAN