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viernes, 29 de junio de 2012

Aerolíneas acordó con Eurnekian la construcción de nuevos hangares y talleres en Aeroparque y Ezeiza


El Grupo Aerolíneas Argentinas firmó ayer una carta de intención para la construcción de dos nuevos hangares y talleres de mantenimiento en el Aeroparque Metropolitano “Jorge Newbery” y en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, obras que no se emprendían desde 1949, hace 63 años.

Los acuerdos fueron suscriptos por el presidente del grupo Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, con el presidente de la empresa Aeropuertos Argentina 2000, Ernesto Gutiérrez, y el titular del directorio del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Manuel Baladrón.

El proyecto prevé la construcción a partir de este año de un hangar y un taller de motores en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y de un hangar y áreas de mantenimiento en Aeroparque.

Las obras se suman a la modernización y adecuación del hangar que la empresa ya contaba en la terminal porteña, que inauguró la presidenta Cristina Fernández en noviembre pasado, para la operatoria y mantenimiento de la flota de aeronaves Embraer 190 de Austral, que operan desde dicha estación aérea.

Recalde destacó que “los hangares con que cuenta Aerolíneas Argentinas fueron construidos en 1949 y las necesidades que hoy tiene la empresa hace que se requieran nuevos, más grandes, modernos y eficientes”.

“Para eso llegamos a un acuerdo con Aeropuertos Argentina 2000 que va a hacer las inversiones acordes a las necesidades de la aerolínea de bandera, que permitirá contar con los dos nuevos hangares”, resaltó el directivo de la empresa de gestión estatal respecto a las obras que deberán finalizar en julio de 2014. La inversión será de 170 millones de pesos.

Fuente: comercioyjusticia.com.ar

jueves, 28 de junio de 2012

Disponen un operativo de defensa aeroespacial sobre Mendoza


La presidenta Cristina Fernández dispuso la activación de un sector de defensa aeroespacial en la provincia de Mendoza para garantizar la seguridad durante la cumbre de jefes de Estados del Mercosur, que se realizará entre mañana y el viernes.

A través del decreto 971 publicado hoy en el Boletín Oficial, se decidió que el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas sea "el responsable de dirigir y coordinar las actividades" que realice el denominado Sector Defensa Aeroespacial Mendoza (SEDAM).

Para este operativo se utilizarán aviones de combate y radares militares, como así también equipos de comunicaciones de las Fuerzas Armadas.

El SEDAM tendrá la misión de la vigilancia y control del tránsito aéreo particularmente orientado a brindar protección a las aeronaves presidenciales.

En los considerandos del decreto presidencial se remarcó que "resulta imprescindible también aprobar las reglas de empeñamiento para la defensa aeroespacial para garantizar la seguridad defensiva, y establecer las atribuciones y limitaciones del empleo del instrumento militar, regulando la intensidad y modalidad en el uso de la fuerza ante las distintas situaciones que se presenten".

Por su parte, las fuerzas de seguridad federales fueron desplegadas en la ciudad de Mendoza como parte del operativo dispuesto para la cumbre del Mercosur.

Fuente: Los Andes.

viernes, 22 de junio de 2012

A partir del 2 de julio, Aerolíneas Argentinas unirá Buenos Aires - Sydne, sin escalas



A partir del lunes 2 de julio, Aerolíneas Argentinas unirá Buenos Aires y Sydney, en un vuelo transpolar. Dicha ruta será operada regularmente con vuelos sin escala y tres frecuencias semanales, y desde el mes de diciembre se sumará una cuarta frecuencia.

El anuncio se realizó en la Embajada de Australia, con la presencia de la Sra. Embajadora de Australia, Patricia Holmes, del Gerente de Area Comercial de Aerolíneas, Juan Pablo Lafosse, representantes de entidades turísticas, agentes de viaje, y destacadas figuras del rugby mundial.

Así como hace 32 años, cuando el 7 de junio de 1980 realizó el primer vuelo transpolar entre Argentina y Nueva Zelanda, Aerolíneas Argentinas inaugura la nueva ruta transpolar para vuelos comerciales entre Buenos Aires y Sydney, en una operación que, por tramo, demanda cubrir más de 6.500 millas náuticas (11.700 kms), con una aeronave Airbus A-340.

Los vuelos “non stop” entre Argentina y Australia se realizarán los lunes, miércoles y viernes con partida desde el “Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini” a las 8,30 horas y retornarán los martes, jueves y sábados saliendo desde el “Aeropuerto Internacional Kingsford Smith”, de Sydney, a las 18,30 hora local.

La ruta entre Buenos Aires y Oceanía, será operada con Airbus A-340/200 con una capacidad de 249 asientos, y los tiempos de vuelos establecidos rondan las 15 horas 50 minutos para el tramo Buenos Aires/Sydney y 14 horas 25 minutos para el regreso.

Aerolíneas Argentinas nuevamente abre y afianza una ruta entre dos continentes para consolidar la presencia de nuestro país en importantes mercados del exterior, gracias al trabajo en conjunto de los diversos sectores de la Compañía, al compromiso de sus trabajadores y a la voluntad del Estado Nacional de contar con una aerolínea de bandera que conecte a los argentinos y les ofrezca a sus pasajeros un servicio publico de calidad.

Fuente y foto: Aerolíneas Argentina

jueves, 21 de junio de 2012

Salta gestiona conectividad aérea con el norte de Chile




En el marco de la política de integración con el norte chileno, el gobernador Juan Manuel Urtubey se reunió en Chile con la intendente de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego. También con directivos de aerolíneas PAL y de la empresa LAN.


El gobernador Juan Manuel Urtubey gestionó en Chile nuevas rutas aéreas entre Salta y el norte trasandino, especialmente con Tarapacá, como parte de una política de vinculación donde la conectividad cumple un rol fundamental.

Estos dos estados tienen una activa presencia dentro de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur), cuya presidencia pro témpore estuvo a cargo durante dos años del mandatario salteño.

Como parte de esta política, meses atrás se firmó un acuerdo de colaboración entre Salta y Tarapacá con el objetivo de luchar contra la pobreza mediante políticas públicas que generen desarrollo con equidad a través del intercambio cultural, turístico, comercial y productivo.

El gobernador Urtubey dijo que “Salta está entre los 4 principales destinos turísticos de Argentina y se hace necesaria la vinculación con el norte de Chile, Iguazú y Bolivia para el desarrollo. En los próximos meses el aeropuerto internacional de la provincia operará las 24 horas del día”, explicó.

La intendente de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego, quien mantuvo con Urtubey una reunión previa junto a funcionarios de su Gobierno, dijo que “no somos competidores, nos complementamos tanto en materia de turismo como en minería. Esta última actividad generará miles de puestos de trabajo en los próximos años y es necesario tener conectividad aérea entre las regiones”.

En Santiago se reunió con directivos de aerolíneas PAL, cuyo director Patricio De Gregorio, mostró interés en la posibilidad de cubrir esta ruta, primero en temporada vacacional y luego con vuelos regulares en el resto del año. En la capital chilena, Urtubey también se reunió con el representante de Sky Airline, Juerguen Pullman, quien también indicó que esta empresa está interesada en cubrir este trayecto, además de vincular Bolivia y Perú.

Luego el gobernador Juan Manuel Urtubey se trasladó a la ciudad de Iquique, centro de la región de Tarapacá, donde en primer lugar mantuvo una reunión con directivos de la empresa LAN, la aerolínea más importante de Chile y que tiene presencia en Argentina.

Asistieron su gerente comercial, Gonzalo Undurraga; el gerente de Oficinas de Venta, Alfredo Arbizu; y el gerente regional de Iquique, Ricardo Walz, quienes manifestaron su interés por sumar vuelos regulares entre Salta e Iquique. Asimismo informaron que están próximos a realizar una alianza con TAM para potenciar vuelos regulares regionales.

“El año pasado visitaron la provincia más de un millón y medio de turistas y este crecimiento obedece al trabajo de consolidar como política de Estado a esta actividad, como una de las principales actividades económicas y de desarrollo social”, aseguró Urtubey en Chile.

“El aeropuerto internacional de Salta registró en 2011 un movimiento superior a los 664 mil pasajeros, lo que lo ubica como el tercer aeropuerto en tráfico aéreo del interior del país, liderando la región noroeste. Los avances al respecto posicionan a Salta como un punto estratégico y la conectividad aérea para el desarrollo turístico es un factor determinante”, expresó.

Desde Argentina, Salta aporta una gran cantidad de turistas que cruzan a Chile y una de las rutas posibles es Iquique, Salta, Santa Cruz de la Sierra, con la posibilidad de que se pueda sumar Asunción.

Urtubey participó también de una conferencia de prensa junto a la intendente de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego, oportunidad en la que destacó “estamos recuperando mucho tiempo perdido”, refiriéndose el trabajo conjunto con la intendencia de Tarapacá.

Fuente: pulsoturistico.com.ar

lunes, 18 de junio de 2012

San Fernando suspende sus operaciones hasta el 3 de agosto



La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) informa que desde el 18 de Junio a las 00:00 hs. hasta el 02 de Agosto a las 23:59hs (local), el Aeródromo de San Fernando permanecerá cerrado por obras mantenimiento (según la publicación del NOTAM A1248/2012). Se constituirán como aeropuertos de alternativa Morón y El Palomar.

Las obras contemplan la repavimentación total de la pista, la readecuación de la franja de seguridad, reparaciones en la zona de rodajes y de plataforma. Los trabajos prevén también implementar un nuevo señalamiento diurno, un nuevo sistema de balizamiento, y nueva señalización vertical iluminada. Se acondicionará una sala para los tableros y equipos de balizamiento y la incorporación de un nuevo sistema flash de categoría I en el sistema de aproximación.

Los aeropuertos alternativos; Morón, con ingreso por Fray Justo Santa María de Oro esq. Av. Figueroa Alcorta – Partido de Morón, Buenos Aires-, y El Palomar, con acceso por Aviador Matienzo e Itacumbú – Partido de 3 de Febrero, Buenos Aires-.

Los vuelos internacionales podrán utilizar como alternativos los aeropuertos Rosario y Mar del Plata. Los vuelos sanitarios podrán utilizar durante las 24 horas Ezeiza o Aeroparque; como así también El Palomar (a requerimiento). La Dirección de Aeronavegabilidad de la ANAC autorizará, supervisará y controlará el traslado de los talleres que así lo deseen hacia el aeropuerto de Morón.

Fuente: ANAC

viernes, 15 de junio de 2012

Pluna y la culpa a las trabas argentinas



El lento crecimiento de Brasil y las apabullantes políticas restrictivas en comercio y tipo de cambio de Argentina están arrastrando las ganancias de las aerolíneas sudamericanas, que tienden a ser un indicador confiable del infortunio económico.

En Uruguay, la aerolínea nacional Pluna se resiste a un rescate del gobierno por 30 millones de dólares, y ha indicado que a menos que los políticos den más protección ante la competencia desleal, "lo que hemos construido juntos se derrumbará". La advertencia vino en una carta inusualmente franca que el director general, Matías Campiani, envió a los empleados y el lunes se hizo pública.

Campiani, quien pidió a sus subordinados "trabajar con ganas, optimismo y sin olvidar la sonrisa para nuestros pasajeros", culpó a los vecinos de Uruguay, a la competencia y a los políticos por los problemas de la compañía.

Las aerolíneas de todo el mundo se enfrentan a una creciente alza en los precios del combustible y márgenes de ganancia más estrechos, pero algunas están sufriendo más que otras, ya que algunas se fusionan para reducir gastos y ponen en aprietos a competidores más pequeños.

La brasileña TAM y la chilena LAN reportaron una caída de 22% en sus ganancias del primer trimestre cada una, citando el aumento en los precios del combustible y otros gastos. GOL, otra brasileña, despidió a 2.000 personas para reducir gastos. Aerolíneas Argentinas sigue perdiendo dinero y recibió más de 200 millones de dólares en subsidios tan sólo en el primer trimestre de este año.

Pluna, la valiente aerolínea del pequeño Uruguay, es particularmente vulnerable porque compite con la línea aérea argentina nacional fuertemente subsidiada y con LAN, que este mes concretará su fusión con TAM para crear LATAM, la más grande de la región.

"Estamos atravesando fuertes turbulencias", escribió Campiani. "Toda la aviación de nuestra región se encuentra padeciendo dos grandes problemas, por un lado la gran desaceleración de las economías que venían creciendo a pasos agigantados y ahora se frenó (Brasil pasó de tasas de crecimiento de 7,5% en 2010 a 2,7% en 2011) y por el otro, las políticas restrictivas aplicadas por Argentina".

El cambio en la suerte de Pluna fue tan repentino que todavía no se refleja en sus reportes trimestrales. "Todo esto en un contexto donde las aerolíneas se están peleando por los pocos pasajeros que hay", agregó.

Fuente: Infobae

martes, 12 de junio de 2012

Aerolíneas Argentinas recibió un nuevo Boeing 737/700 NG



Aerolíneas Argentinas recibió el quinto Boeing 737/700 NG, (LV-CVX), de un total de diez ordenados a la International Leace Finance Corporation (ILFC), continuando con el plan de renovación de la flota de aeronaves de fuselaje angosto, para vuelos domésticos y regionales.

De esta manera suman diecisiete los B-737/700 Next Generation incorporados a la Compañía desde el 2009. A estos hay que agregarles dos B-737/800, que ya se encuentran operando, lo que hace un total de diecinueve nuevas aeronaves en servicio. Aerolíneas además ha acordado la incorporación de otros dos B-737/800.

Al final de la entrega el parque unificado de aeronaves Boeing 737 en sus versiones 700 y 800 será entonces de veintiseis aviones, reemplazando a los ya desafectados B-737/200 y 500.

Esta renovación y homogenización de flota estaba contemplada en el “Plan de Negocios 2010/2014” de la Compañía, presentado oportunamente por el Presidente de Aerolíneas Argentinas y Austral, Mariano Recalde, ante el Congreso de la Nación y la opinión pública.

Los B-737 NG ya se incorporan a la flota con los colores de la nueva imagen de la Compañía y están configurados, en su versión 700, con 8 asientos en Club Economy y 120 en Economy; en tanto que los 800 cuentan con 8 butacas en Club Economy y 162 en Economy.

El crecimiento de la flota de cabotaje de Aerolíneas Argentinas y la renovación, ya concretada, de todos los aviones de Austral por modernos Embraer E-190, permiten cubrir el incremento de frecuencias previsto para este año, que es del 26 por ciento, y la constante demanda de asientos hacia los destinos domésticos y regionales que cubren Aerolíneas Argentinas y Austral.

Fuente y foto: Aerolíneas Argentina.

lunes, 11 de junio de 2012

Plan Operativo de vuelos 2012 de Aerolíneas Argentinas



Aerolíneas Argentinas y el Ministerio de Turismo de la Nación presentaron el “PLAN OPERATIVO 2012” cuyos objetivos son, promover el turismo doméstico y el internacional receptivo, y consolidar la presencia en mercados estratégicos mejorando la rentabilidad de la red operativa de la líneas aérea de bandera.

El Plan fue presentado en un acto que contó con la presencia del Sr. Ministro de Turismo, Enrique Meyer, el Presidente de Aerolíneas Argentinas y Austral, Mariano Recalde; el Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi y autoridades de la industria turística, e invitados especiales.

En la oportunidad Recalde expresó que “el desarrollo del Plan Operativo es posible luego de que Aerolíneas Argentinas y Austral optimizaran sus operaciones una vez concluida la homogeneización de toda sus flotas, tanto las de cabotaje como internacionales, lo que nos permitirá incrementar la conectividad entre las provincia argentinas, priorizar la oferta con los países de América Latina y lograr un mayor turismo receptivo internacional”.

El Plan contempla, entre otras acciones, la consolidación de los “Corredores Federales” que conectan distintas provincias entre si, sin el obligado pase por Buenos Aires. La puesta en marcha del “Corredor Petrolero” o la ruta del petróleo, recuperada por Aerolíneas Argentinas después de muchos años y que enlaza Ezeiza, Córdoba, Mendoza, Neuquén y Comodoro Rivadavia, con tres frecuencias semanales.

Por otra parte se mantiene constante la oferta regional, pero ahora se enlaza Brasil con el interior del país mediante la conexión con el aeropuerto de Iguazú y su continuidad a través del Corredor Federal y conexiones desde Ezeiza a destinos de la Patagonia Argentina.

El Plan Operativo también contempla el aumento de frecuencias semanales a la mayoría de los 33 destinos que cubre Aerolíneas y Austral, como así la apertura de nuevos vuelos como el caso de las dos frecuencias semanales a Rio Hondo, en Santiago del Estero. Aerolíneas y Austral incrementarán, este año, el total de frecuencias de cabotaje en un 26%.

También se fortalecen las operaciones que permiten un mayor desarrollo de las economías regionales, fundamentalmente con los polos tecnológicos de Ushuaia y Río Grande, donde ya se operan frecuencias con aeronaves de fuselaje ancho (Airbus A-340) que permiten elevar la capacidad de carga de una a doce toneladas por vuelo.

Finalmente el Plan Operativo 2012 en las operaciones internacionales prevé incrementar las frecuencias a destinos como Barcelona, Bogotá y Caracas; la incorporación de un segundo vuelo a Miami, vía Caracas; el cambio de la ruta a Oceanía, ahora con tres vuelos directos a Sydney, y cuatro a partir de diciembre, y la conexión con códigos compartidos con compañías extranjeras integrantes de la Alianza SkyTeam (Delta, Air France, Air Europa, Alitalia y Aeroméxico) en América y Europa.

Fuente: Aerolíneas Argentinas.

sábado, 9 de junio de 2012

La IV Brigada Aérea mostró el IA-63 Pampa II remotorizado




La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) presentó la puesta en servicio la aeronave IA-63 Pampa II, de entrenamiento avanzado, dotada ahora de un nuevo motor.

A casi un año del vuelo inaugural del nuevo Pampa remotorizado, el entrenador fue evaluado y sujeto a las últimas inspecciones en vuelo el pasado 25 de mayo para luego de quedarse instalado definitivamente en su destino: la Cuarta Brigada Aérez de Mendoza.

Con la incorporación del nuevo motor Honeywell TFE -731-40-2N, se pasó de 3.500 a 3.950 libras de empuje rateado. La nave, presentada la noche del 6 de Junio en El Plumerillo.

Fuente: www.mdzol.com
Foto: Pachy Reynoso

miércoles, 6 de junio de 2012

Celebraron los 50 años de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina



El pasado 1 de Junio se llevó a cabo la ceremonia por el 50º aniversario de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina, en la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE).

Así, teniendo por marco el trigésimo aniversario de la gesta de Malvinas, el acto fue presidido por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, contralmirante Gastón Fernando Erice, acompañado por el comandante de la Aviación Naval, contralmirante Hugo Manuel Vives, y el comandante de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina, capitán de corbeta Marcelo Gabriel Vulic.

Entre los presentes se contó, además, con la presencia del primer comandante, capitán de navío (RE) Jorge Marcelo Grau, ex comandantes, aviadores navales y dotaciones que formaron parte del destino aeronaval --algunos de ellos participaron activamente en el conflicto de Malvinas--.

Tras la lectura de efemérides de la Escuadrilla, el comandante Vulic se dirigió a los presentes para brindar un discurso alusivo a la fecha.

“Las grandes instituciones se caracterizan y perduran por mantener viva esta herencia, que no es, ni más ni menos, que lo que denominamos tradición. El recordar un hecho específico, la afianza y la fortalece, despertando en las nuevas generaciones un gran respeto por quienes los precedieron. De esta manera, hoy vemos hecho realidad el sueño de quienes en el pasado comenzaron con este anhelo”, subrayó.

Seguidamente se refirió a los orígenes de la Escuadrilla en la década del 60, cuando llegaron las primeras aeronaves Tracker S2A, en un contexto de “reiteradas emergencias originadas por la presencia de submarinos no identificados”.

“No existió meteorología adversa, fallas o escollos; ni la mismísima oscuridad de la noche o mar embravecido alguno que detuviera el espíritu de los búhos en el afán de dar caza al enemigo. Ello quedó demostrado en las más de 200 misiones de combate, totalizando 978 horas de vuelo, cuando sonó el clarín y esta unidad operó junto a otras tantas en el conflicto por la recuperación de nuestras Islas Malvinas”, pronunció.

El capitán Vulic agregó que la ejecución destacada en sucesivas misiones de combate tuvo su reconocimiento a través de la condecoración de Honor al Valor en Combate que hoy luce su bandera de guerra.

Asimismo, en su discurso se refirió a los avances tecnológicos impulsados por la Escuadrilla que “con ingenio, dedicación y gran esfuerzo logró siempre cumplir con la misión asignada”.

Tras un reconocimiento a la BACE, el Arsenal Aeronaval, la Flota de Mar, la Fuerza de Submarinos, el Centro de Adiestramiento de la Fuerza Aeronaval N°2, el Taller de Electrónica y el Servicio de Análisis Operativos, Armas y Guerra Electrónica, el capitán Vulic recordó a quienes forjaron la unidad.

“Siempre hubo tiempos difíciles que afrontar y no me quedan dudas de que cada uno de los aquí presentes lo saben. Nunca dejamos de luchar, porque sabemos que, luego de la tempestad, viene la calma y, finalmente, saldremos airosos. Esto fue posible antaño y será posible hoy, gracias a la calidad humana que hay dentro del hangar”.




Puesta en marcha

El acto prosiguió con la entrega de un presente a la Escuadrilla por parte del capitán de navío (RE) Jorge Marcelo Grau, el capitán de navío VGM (RE) Héctor Alfredo Skare y el capitán de corbeta Vulic, quienes descubrieron un cuadro conmemorativo del 50º aniversario.

Para finalizar, en tanto, se realizó una puesta en marcha histórica y rodaje en plataforma de la aeronave Tracker “A”, matrícula 2-G-51, que perteneció a la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina y que en 1962 fue la primera en llegar al país de un grupo de seis aviones.

Dicha aeronave fue restaurada y reacondicionada totalmente por personal perteneciente a la dotación de la Escuadrilla, mecánicos y personal de mantenimiento, en épocas en que la misma se encontraba en línea de vuelo. Actualmente descansa en el Museo de la Aviación Naval.

La historia

La Escuadrilla fue creada el 31 de mayo de 1962 y tiene sus orígenes en la Base Aeronaval Punta Indio. Al año siguiente de su creación fue trasladada a la Base Aeronaval Comandante Espora, donde tiene su asiento actualmente.

Desde su llegada al país –a bordo del portaviones ARA “Independencia”– hasta la actualidad, la aeronave Grumman Tracker fue modernizándose para cumplir con su función primaria en la detección y lucha antisubmarina, desde tierra o portaviones, sumándole a esto tareas de búsqueda y rescate marítimo. Su incorporación y la consiguiente creación de la Escuadrilla significaron un salto cualitativo, en las capacidades de la Armada Argentina.

Sus características lo describen como un importante componente operativo de la Fuerza Aeronaval N°2, manteniendo en el transcurso de medio siglo el compromiso humanitario y el de la Defensa nacional sobre el Mar Argentino.

Durante el conflicto en el Atlántico Sur, el Grumman Tracker formó parte de las operaciones aeronavales, hechos que hacen a su bandera de guerra merecedora del reconocimiento Honor al Valor en Combate.

Efemérides

24 de mayo de 1962: el portaviones ARA “Independencia” toma amarras en el puerto de Buenos Aires con su carga de seis aeronaves Tracker, adquiridos a través de la Armada de los Estados Unidos.

31 de mayo de 1962: se crea la Escuadrilla, al mando del entonces capitán de corbeta Jorge Marcelo Grau.

Abril de 1963: la unidad es transferida a la BACE, pasando a depender de la Escuadra Aeronaval Nº2.

Marzo de 1982: la unidad comandada por el entonces capitán de corbeta Héctor Alfredo Skare ejecutó misiones operativas desde el portaviones ARA “25 de Mayo”, la Estación Aeronaval Río Gallegos y la Estación Aeronaval Malvinas, durante el conflicto por la recuperación de las islas del Atlántico Sur. La bandera de guerra de la Escuadrilla, en tanto, recibió la condecoración Honor al Valor en Combate.

Década del ‘90: por haber cumplido el fin de su vida útil los motores radiales de Wright Cyclone, originales de los aviones, fueron reemplazados por motores turbohélices Garret, mejorando sustancialmente su performance.

Fuente y fotos: Gaceta Marinera.

martes, 5 de junio de 2012

Ejercicio SURICATA



Del 5 al 8 de junio, la Fuerza Aérea Argentina realizará en la II Brigada Aérea, ubicada en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Rios, el ejercicio de comprobación, estandarización y actualización de Procedimientos de Seguridad y Defensa de Bases Aéreas denominado “SURICATA 12-1”
Revestirá gran importancia, ya que se tratará de un ejercicio integrador para el perfeccionamiento del personal militar en los sistemas de seguridad inherentes a las Unidades de la Institución. Los diversos módulos a dictarse abarcarán la planificación, coordinación y ejecución de procedimientos terrestres de seguridad y defensa en una base aérea que desarrolla sus actividades en un escenario preestablecido en tiempo de paz.

La práctica se encuentra prevista dentro del plan anual de ejercitaciones que lleva adelante la Fuerza Aérea Argentina. Se constituirá una Dirección del Ejercicio, conformada por personal del Estado Mayor del Comando de Adiestramiento y Alistamiento (CAA), la Unidad Rectora de Seguridad y Defensa de Bases Aéreas (VII Brigada Aérea – Grupo de Operaciones Especiales) junto con el Departamento Protección de Fuerzas del CAA tendrán bajo su cargo y responsabilidad la ejecución y supervisión de la instrucción.

El “SURICATA 12-1” se desarrollará en TRES (3) etapas:

ETAPA I: Instrucción Teórica - Práctica del Personal Militar en Procedimientos de Seguridad y Defensa de Instalaciones, Medidas de Seguridad, y Marco Legal.
ETAPA II: Familiarización en la aplicación de Procedimientos de Seguridad y Defensa del Personal Militar, en la resolución de situaciones simuladas de tipo escolástico.
ETAPA III: Comprobación en la aplicación de Procedimientos de Seguridad y Defensa del Personal Militar, en la resolución de situaciones simuladas complejas impuestas por la Dirección del Ejercicio.

lunes, 4 de junio de 2012

Aerolíneas Argentinas unió nuevamente Buenos Aires con Sydney sin escalas



Nuevamente Aerolíneas Argentinas marca un hito en la historia de la aviación comercial de nuestro país, uniendo Buenos Aires y Sydney, en un vuelo transpolar sin escalas.

Así como hace 32 años, cuando el 7 de junio de 1980 realizó el primer vuelo transpolar entre Argentina y Nueva Zelanda, el pasado 28 de mayo, Aerolíneas Argentinas inauguró la nueva ruta transpolar en un vuelo comercial entre Buenos Aires y Sydney, en una operación que, por tramo, demandó cubrir más de 6.500 millas náuticas (11.700 km), con una aeronave Airbus A-340.

A partir del lunes 2 de julio, dicha ruta será operada regularmente con vuelos sin escala y tres frecuencias semanales.

Los vuelos “Non Stop” entre Argentina y Australia se realizarán los lunes, miércoles y viernes con partida desde el “Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini” a las 8:30 horas y retornarán los martes, jueves y sábados saliendo desde el “Aeropuerto Internacional Kingsford Smith”, de Sydney, a las 18:30 hora local.

La ruta entre Buenos Aires y Oceanía, será operada con Airbus A-340/200 con una capacidad de 249 asientos, y los tiempos de vuelos establecidos rondan las 15 horas 50 minutos para el tramo Buenos Aires/Sydney y 14 horas 25 minutos para el regreso.

Aerolíneas Argentinas nuevamente abre y afianza una ruta entre dos continentes para consolidar la presencia de nuestro país en importantes mercados del exterior, gracias al trabajo en conjunto de los diversos sectores de la Compañía, al compromiso de sus trabajadores y a la voluntad del Estado Nacional de contar con una aerolínea de bandera que conecte a los argentinos y les ofrezca a sus pasajeros un servicio publico de calidad.

Fuente y foto: Aerolíneas Argentina.

viernes, 1 de junio de 2012

UNASUR avanza en el proyecto del primer avión de entrenamiento primario-básico


El secretario de Planeamiento, Mauro Vega, en representación del Ministerio de Defensa de la República Argentina, mantuvo reuniones durante esta semana con representantes de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), para definir y avanzar en las actividades del Grupo de Trabajo encargado de evaluar el diseño, desarrollo y producción del primer avión de entrenamiento primario-básico suramericano “UNASUR I”.

Esta iniciativa se enmarca en la reunión extraordinaria del Consejo de Defensa Suramericano, celebrada el pasado noviembre en Lima, República del Perú, en la cual los ministros participantes acordaron incluir en el Plan de Acción 2012 el desarrollo de trabajos conjuntos para fortalecer la industria y tecnología de la defensa regional.

En esta primera reunión presencial del Grupo de Trabajo de expertos, que se extenderá hasta mañana en la ciudad cordobesa de Ascochinga, se encuentran representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, quienes tienen previsto definir en estas jornadas el anteproyecto de requerimientos operativos del avión suramericano, para ser remitido al Consejo de Defensa, conforme lo indicado por este organismo.

Fuente y foto: Ministerio de Defensa.