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jueves, 24 de abril de 2014

La Armada e INVAP realizaron ensayos en vuelo del sistema SAI-ORION


Del 7 al 9 de abril se realizó en San Carlos de Bariloche la segunda fase de los vuelos de ensayo del sistema SAI-ORION. Fue en el marco del convenio de colaboración vigente entre la Armada e INVAP S.E para el desarrollo de un conjunto electroóptico montado sobre una plataforma estabilizada para las aeronaves P-3B Orion. Este proyecto es financiado por el Ministerio de Defensa y la Armada Argentina.

Para ello se destacó a un P-3B con su tripulación completa, personal de la Dirección de Proyectos de la Armada, el Taller Aeronaval Almirante Zar y la Escuadra Aeronaval N°6.

Durante los vuelos se evaluaron, tanto en condiciones diurnas como nocturnas, el comportamiento aerodinámico de la plataforma en su versión definitiva, la calidad de imágenes de las diferentes cámaras, la telemetría, el software de control y diversos parámetros asociados.

El sensor está compuesto por una unidad estabilizada o “gimbal” que elimina las vibraciones introducidas por la aeronave y los efectos aerodinámicos, alojando dos cámaras para luz diurna de diferente zoom (una panorámica y una “spotter”), una cámara infrarroja para visión nocturna o por contraste térmico y un telémetro laser.

El desarrollo de un sensor de estas características marca un hito en la industria nacional, ya que muy pocos países poseen la tecnología necesaria para llevar a cabo este desarrollo. El mismo aportará a las aeronaves P-3B un valioso incremento en sus capacidades de vigilancia, identificación y reconocimiento de contactos adquiridos por otros sensores, contribuyendo en gran medida a las tareas de control de espacios marítimos, exploración y búsqueda y rescate.


En la foto de arriba, personal de la Dirección de Proyectos de la Armada, el Taller Aeronaval Almirante Zar, la Escuadra Aeronaval N° 6 y una dotación completa de la aeronave P3B, visitaron y conocieron las instalaciones de INVAP S.E. en la ciudad de San Carlos de Bariloche (Río Negro). La visita se dio en el marco de las pruebas de los sensores electroópticos para las aeronaves P3B de la Armada, realizados mediante la colaboración entre la Armada Argentina e INVAP.


Fuente y foto: Gaceta Marinera Digital

miércoles, 23 de abril de 2014

Ejercicio “COOPERACIÓN III”


Desde el año 1961 la Fuerza Aérea Argentina (FAA) participa activamente del Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA) siendo su propósito, promover y fortalecer los lazos de amistad y apoyo mutuo entre sus miembros.

En el año 2007, se determinó la necesidad de realizar un Ejercicio Multilateral de Acción Simple (EMAS) que permitiese demostrar los mecanismos de apoyo solidario, participación y confianza entre sus miembros ante diferentes situaciones de emergencia, convirtiéndose así en una eficaz herramienta de los distintos gobiernos y un instrumento eficiente de apoyo de las políticas humanitarias de los mismos.

La Fuerza Aérea de Chile (FACH) en el año 2010 oficia como país anfitrión, organizando y ejecutando el ejercicio con medios “Cooperación I”. En aquella oportunidad, nuestra Institución participó con personal designado cumpliendo tareas operativas.

En abril del 2013, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) asume la responsabilidad de la organización, planificación y ejecución del ejercicio virtual “Cooperación II” que se llevó a cabo en las instalaciones de la VI Brigada Aérea de Mendoza. En esa ocasión, las operaciones se realizaron de manera virtual, para comprobar el software provisto por nuestra Institución para la ejecución de las tareas.

La ciudad de Natal (Brasil) fue la sede elegida en junio del 2011 para la reunión que determinó que la Fuerza Aérea del Perú sería responsable de la organización y realización del Ejercicio “Cooperación III”.

Finalmente, las Fuerzas Aéreas de los siguientes países trabajarán en conjunto ante las tareas previstas para el ejercicio:

• ARGENTINA
• BOLIVIA
• BRASIL
• CANADA
• CHILE
• COLOMBIA
• ECUADOR
• ESTADOS UNIDOS
• MEXICO
• PANAMA
• PARAGUAY
• REPUBLICA DOMINICANA
• URUGUAY


El lugar elegido para el “Cooperación III”, será la Base Aérea del Callao (Lima), desde donde se realizarán las operaciones de transporte trasladando toda la ayuda humanitaria dispuesta por el Gobierno del Perú con las aeronaves de transporte pesado de los miembros integrantes del SICOFAA a la Base Aérea de Ica (Pisco), desde donde se realizarán las tareas de apoyo hacia las zonas afectadas.

El objetivo principal del ejercicio será entonces integrar las capacidades de las distintas Fuerzas Aéreas que concurran con sus medios en ayuda humanitaria para socorrer una supuesta emergencia, por medio de operativos cívicos, médicos y de transporte mediante la realización de procedimientos de planificación, ejecución y control de operaciones en situaciones de desastre natural.

Fuente: Fuerza Aérea Argentina

martes, 15 de abril de 2014

Helicópteros de la FAA brindaron ayuda humanitaria


Fuertes vientos y lluvias azotaron las provincias de Chubut y Catamarca las primeras semanas de abril, hechos que provocaron caídas de puentes, incomunicación de ciudades enteras y destrozos en los caminos de acceso a las mismas.

La Fuerza Aérea, a través de la Secretaría de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, puso a disposición dos helicópteros MI-17 para Chubut y un Lama para Catamarca.

En la provincia de Chubut, su gobernador, Martín Buzzi, decretó la emergencia climática principalmente en la localidad de Telsen, en el Valle Inferior del Río Chubut y en la zona de la Meseta.


Los dos MI-17, que regresaban de la Campaña Antártica de Verano realizada desde la Base Marambio, dirigieron el traslado de medicamentos, alimentos, frazadas, leña y colchones hacia las zonas que afectadas por el temporal y la evacuación de pobladores de ciudades vecinas. Partiendo desde la Base Aeronaval Almirante Zar de la Armada Argentina en Trelew, hicieron un puente aéreo con los camiones que partieron desde Rawson con ayuda y que no pudieron avanzar por el desborde de un arroyo.

Durante la mañana del 11 de abril, los helicópteros arribaron a la VII Brigada Aérea de Moreno, luego de cumplir la misión de manera exitosa.

El jefe de Escuadrón III MI-17 saliente, vicecomodoro Gabriel Sant, afirmó: “El personal de la Base Almirante Zar nos dio todo el apoyo como siempre. Agradezco al comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier Mario Roca; al jefe de la VII Brigada Aérea, comodoro Daniel Giménez y al comodoro Oscar Palumbo, quienes permitieron que se pueda llevar bien alto el lema de la Unidad: ‘Siempre y en todo Lugar’”. Asimismo, agregó que como jefe de Escuadrón saliente “me siento orgulloso de mis hombres, por el esfuerzo y sacrificio en apoyo a esta operación”.

Asimismo, en Catamarca operó un helicóptero Lama de la Fuerza de Tareas Fortín II, que realizó vuelos de rescate y distribución de agua, víveres y remedios en las localidades de El Alto y Bañado de Ovanta.

Fuente y fotos: Fuerza Aérea Argentina.

miércoles, 9 de abril de 2014

Ejercicio “RIO VI”



Del 7 al 11 de abril de 2014, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) participa junto a la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) de un ejercicio combinado “RIO VI” planificado para ejecutar tareas de vigilancia y control del Espacio Aéreo, realizando cuando corresponda entre las partes intervinientes la transferencia de información de Tránsitos Aéreos Irregulares (TAI). La actividad planificada se realiza en la II Brigada Aérea de Paraná, la Base Aérea de Durazno, el Aeródromo de Concepción de Uruguay y el Centro de Operaciones
En el RIO VI se ejecutarán tareas de:

* Detección, identificación, interceptación y transferencia de información sobre vuelos irregulares que ingresen en el espacio aéreo.

Este Ejercicio tiene como objetivos:

* Comprobar la normas provisionales binacionales de defensa aeroespacial (NPBDA).

* Adiestrar a las fuerzas aéreas argentina y uruguaya en operaciones coordinadas y cooperativas de vigilancia y control sobre un espacio aéreo de interés común.


Ambas Fuerzas Aéreas Asignarán medios operativos:
Fuerza Aérea Argentina (FAA)

*Aviones PA-34S SÉNECA, PA-28D DAKOTA y DHC-6 TWIN OTTER.
*Aviones IA-58 PUCARÁ.
*Helicoptero BELL-212/MI-17

Fuerza Aérea Uruguaya (FAU)
*Aviones C-206 CESSNA, B-58 BARON, C 310 CESSNA.
*Aviones A-37 DRAGONFLY, IA-58 PUCARÁ Y PC-7.
*Helicoptero UH-1H HUEY.
Además serán utilizados medios de comando y control en los distintos lugares de despliegue previstos tales como RC-212 AVIOCAR, RADAR AN/TPS-43, RADAR ARSR-3D (M) PRIMARIO 3D Y SECUNDARIO además de radares de tránsito aéreo previstos en los distintos lugares donde se desarrolla el ejercicio.

Fuente: Fuerza Aérea Argentina.
Fotos de archivo.

martes, 8 de abril de 2014

Air Canada compra hasta 61 Boeing 737 MAX


La aerolínea canadiense confirmó la orden de compra para reemplazar asu flota Airbus de pasillo angosto con hasta 61 Boeing 737 MAX además de 18 opciones yderechos de compra por otros 30 aparatos similares, creando una de las flotas más jóvenes yeficientes del mundo. El encargo está valorado en 6.500 millones de dólares a precio de catálogoy se divide entre 33 B-737 MAX 8; 28 MAX 9. Según Calin Rovinescu, presidente y consejero delegado de Air Canada, estos aviones“mejorarán los costos de combustible y mantenimiento en más de un 20 por ciento por asiento,que nos supondrá una reducción de costo por asiento milla ofertado de cerca de un 10 porciento respecto a nuestros modelos actuales de un pasillo”.

Boeing acumula ya más de 1.900pedidos de 37 clientes del B-737 MAX, que volará por primera vez en 2016 y las entregas seestiman para el tercer trimestre de 2017.Los planes de Air Canada para su flota total, incluyendo su división Air Canada Rouge, y sinconsiderar sus subsidiarias regionales, se incrementaría de los actuales 192 aviones hasta 214hacia fines de 2019. Adicionalmente, Air Canada cuenta con 13 opciones y derechos de comprapor 10 Boeing 787, derechos de compra por 13 Boeing 777, así como las mencionadas 18opciones y 30 derechos de compra de aviones Boeing MAX.

Air Canada es la aerolínea más grande de Canadá sirviendo a más de 175 destinos en cinco continentes. La compañía debandera canadiense es la decimoquinta aerolínea comercial más grande del mundo transportando en 2011 unos 33millones de pasajeros. Air Canada provee servicios regulares de pasajeros a 59 ciudades canadienses, 56 destinos enlos Estados Unidos y 63 ciudades de Europa, Medio Oriente, Asia, Australia, Latinoamérica y el Caribe. Esmiembro fundador de la Star Alliance, la alianza más extensa del planeta con presencia en 1.329 destinos de 194países. En 2012 Air Canada fue considerada la Mejor Aerolínea Internacional de Norte América en una encuestaglobal de la firma SkyTrax en la que participaron más de 18 millones de pasajeros. Desde Buenos Aires Air Canadaopera cinco vuelos semanales a Toronto con aeronaves Boeing 767/300ER equipadas con 42 plazas en ExecutiveFirst con asientos que se reclinan 180 grados, acceso a pasillo en todos los casos, pantallas individuales deentretenimiento, puerto USB, conexión para laptops, varias opciones de comidas y gran selección de bebidasalcohólicas sin cargo, entre otros servicios.

Fuente y foto: Air Canada

lunes, 7 de abril de 2014

Nueva autobomba aeroportuaria para el Aeropuerto Río Grande


La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a través de su Administrador Nacional Dr. Alejandro Granados y del Director General de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios Dr. Damián Boccaccio, junto a autoridades locales, presentaron la nueva autobomba aeroportuaria que se suma al equipo del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) del Aeropuerto Internacional Río Grande, Tierra del Fuego.

Esta autobomba de origen holandesa marca Kronenburg es específica de la actividad aeroportuaria. Es un vehículo de tracción integral en sus 4 ruedas (4x4), régimen de descarga de bomba de agua (caudal) de 6000 lts por minuto, y régimen de descarga de monitor de techo de 4500 lts por minuto.

Cuenta con una versatilidad que le permite arrojar agua mientras está rodando; posee una capacidad de 5.600 litros de agua; más un adicional de 725 litros de espuma AFFF 6%, también cuenta con agente de extinción, polvo químico seco. Todos éstos se ajustan en un todo a las normas OACI.


En el mismo acto fue entregado nuevo equipamiento de última generación para el eficaz trabajo de prevención y salvamento que realizan los bomberos integrantes del SSEI. Consta de material completo, tales como mamelucos, camperas térmicas, trajes de aproximación al fuego, trajes estructurales de bombero, generadores de energía eléctrica, compresores de aire filtrado respirable, equipos de respiración autónomos, kits de herramientas multipropósito.

Con esta llegada y la adquisición de las nuevas autobombas aeroportuarias para el 2014 se continúa el plan de modernización y mantenimiento de las categorías y de los estándares internacionales en materia de seguridad operacional en los aeropuertos de nuestro país.

Fuente y fotos: ANAC