Google Translate
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 30 de agosto de 2009

Patrouille de France: gira confirmada

En el sitio del la web de la Patrouille de France (www.patrouilledefrance.com) se anuncia la siguiente gira en el mes de septiembre en Brasil, Argentina y Chile:

07: Brazilla (Brasil)
12: Rio (Brasil)
17: Cordoba (Argentina)
20: Santiago (Chile)
26: Natal (Brasil)
30: Cayenne (Guyana Francesa)


Ademàs, la FAA anuncia que para el 15 del mismo mes, haràn una pasada por la Av. 9 de Julio. Se comenta que probablemente hagan una pasada x AEP (aún no hay confirmación).


Fotos: www.patrouilledefrance.com

A continuaciòn, un video en Youtube de la escuadrilla del usuario AlanLFLM

viernes, 28 de agosto de 2009

Museo Nacional de Aeronáutica - FAA (Parte 3)

A continuación vemos la última parte de las fotos de la visita al museo que hiciera con la gente de simplementevolar.

Les recuerdo que para conocer mas sobre el museo, horarios y ubicación, pueden visitear su web: www.fuerzaaerea.mil.ar/historia/museo_aeronautico.html
También pueden visitar el siguiente blog: http://museonacionaldeaeronauticamoron.blogspot.com








miércoles, 26 de agosto de 2009

MuseoNacional Aeronáutica - FAA (Parte 2)

A continuación vemos la segunda parte de las fotos de la visita al museo.

Les recuerdo que para conocer mas sobre el museo, horarios y ubicación, pueden visitear su web: www.fuerzaaerea.mil.ar/historia/museo_aeronautico.html
También pueden visitar el siguiente blog: http://museonacionaldeaeronauticamoron.blogspot.com





martes, 25 de agosto de 2009

Argentina frena la negociación con Airbus

Las relaciones empresariales de Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán con el Estado argentino pueden acabar muy mal. El ministro de Infraestructuras, Julio de Vido, ha ordenado congelar las negociaciones con Airbus para subrogarse el pedido de aviones efectuado por Marsans cuando controlaba la ahora expropiada Aerolíneas Argentinas. Esta era la vía en la que confiaban los empresarios españoles para salir lo mejor parados posible del país latinoamericano. Debido a la precaria situación de las finanzas argentinas, De Vido ha dado la orden de dilatar los encuentros con Airbus. Marsans, que entregó en su día una señal de 150 millones de dólares por su pedido inicial de aviones a Airbus en 2007, renegocia actualmente su millonario contrato con el constructor para la compra de 73 aviones, teniendo en cuenta que 14 aparatos de esa flota estaban destinados a Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas.

Aunque parecería lógico que la compañía ahora en manos del Estado se hiciera cargo del pedido, parece lavarse las manos. “Eso lo maneja el Ministerio de Planificación”, se limitó a contestar recientemente el nuevo presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde, que además adelantó que se negocia la compra de 20 aviones a la brasileña Embraer. Lo paradójico de estas declaraciones es que se producen después de que el Gobierno español ampliara en 250 millones el crédito concedido a Argentina en 2001 por el Instituto de Crédito Oficial.

Ese dinero liberado por el Gobierno Zapatero debería servir a los Kirchner para hacer frente al pedido de Airbus. Escaldados por su periplo argentino, en Marsans son conscientes de que, por muy pactado que pueda estar el destino del dinero entre los Gobiernos, al final los mandatarios argentinos pueden no cumplir. Marsans necesita ese dinero para remediar la situación que viven algunas de sus empresas, como Air Comet, con importantes retrasos en los pagos.

Fuente: www.aereoo.com

lunes, 24 de agosto de 2009

Museo Nacional Aeronáutica - FAA

Estas fotos pertenecen a una visita que realizara con la gente de Simplementevolar a las instalaciones de este interesante museo. Para conocer mas sobre el museo, horarios y ubicación, pueden visitear su web: www.fuerzaaerea.mil.ar/historia/museo_aeronautico.html
También pueden visitar el siguiente blog: http://museonacionaldeaeronauticamoron.blogspot.com
En próximos días va la segunda parte.

domingo, 23 de agosto de 2009

Argentina tiene un gasto bajìsimo en defensa

La ofensiva en materia de defensa involucra especialmente a Brasil, Chile y Venezuela. Incluso Bolivia ha decidido entrar en esta carrera con el argumento de defender sus fronteras. El mayor proveedor es Rusia. Argentina, en cambio, sigue con un gasto reducido.

Brasil le acaba de encargar cinco submarinos, incluyendo uno nuclear a Francia, que los construirá en un astillero especial a edificar en el país sudamericano. Venezuela ha adquirido armamento de alto nivel en los últimos dos años incluyendo aviones, helicópteros, lanchas rápidas y decenas de miles de fusiles. También la empobrecida Bolivia se ha sumado a este tren a toda velocidad con un gasto de cien millones de dólares, que si se calcula sobre su PBI seria equivalente a si Argentina liquidara 3.000 millones de dólares en armamentos.


Chile que hace tiempo dedica una buena cuota de lo que recauda con sus ventas de cobre a las fuerzas armadas, también se está rearmando. La cereza de la torta es Colombia, que recibe la mayor ayuda militar norteamericana después de Israel y Egipto por el llamado Plan Colombia. Y que acaba de acordar la instalación de tropa y equipos de EE.UU. en siete de sus bases y cuarteles, en un paso que ha escaldado las espaldas de todos los gobiernos de la región.

Pero el primer impacto, sin reducir la importancia de sus consecuencias, lo produce el torrente de dinero que se quema en esta tarea. Según el prestigioso SIPRI, el Instituto de Estudios para la Paz de Estocolmo, la inversión militar sudamericana fue de 34.100 millones de dólares en 2008. Pero otras fuentes, como el Centro de Estudios Nueva Mayoría de Buenos Aires, elevan esa gasto a la friolera de 51.110 millones de dólares. Esto implicaría un alza de poco más de 30% con relación a 2007.

Lo más asombroso de este derrame de dinero, es la crisis de prioridades que revela. Bolivia anunció este mes que comprará armamento y aviones con el argumento de proteger sus fronteras y luchar contra el narcotráfico. La Paz intentó adquirir aviones Alca checos y helicópteros Bell UH en EE.UU. pero Washington lo vetó. El vicepresidente Alvaro García Linera dijo que Bolivia tiene fondos suficientes y hasta habló de dignidad. La intención es invertir US$ 100 millones y el beneficiario sería Rusia, donde ya se han firmado cartas de crédito.

La novedad preocupó a Paraguay, que demandó explicaciones. Así como los peruanos que se muestran al menos inquietos (tanto como los bolivianos) por los pasos de sus vecinos chilenos. Las FF.AA. del país trasandino recibirán este año US$ 364 millones extra para compra de armas. Ese dinero se suma a los cerca de US$ 2.800 millones ahorrados sólo para esos fines. Los chilenos tienen ya dos nuevos submarinos, le han podido comprar cazas F-16 a EE.UU. y su ejército cuenta con 400 blindados y, entre sus joyas, 350 tanques Leopard, un objeto de deseo para casi toda la milicia regional.

Argentina tiene un gasto paupérrimo en el rubro, por debajo del 1% de su producto. Pero el vecino Brasil encabeza la lista de los que más invierte, casi la mitad del presupuesto total de la región, aunque aún así está lejos de ser una potencia militar.

La última gran operación del gobierno de Lula es la compra a Francia de 4 submarinos y la construcción de otro nuclear. Se trata de submarinos Scopene convencionales, que la francesa DCNS ya ha vendido a Chile, Malasia e India. Es una operación de 8.500 millones de dólares, con el nuclear incluido. El paquete agrega además la compra de 51 helicópteros EC-725 concebidos para el transporte de tropas y para operaciones de rescate en combate. París también negocia vender a la Fuerza Aérea brasileña 36 aviones caza.

Venezuela aminoró las compras este año, pero viene de rearmarse en China y Rusia donde encargó 24 cazas multifuncionales Sukhoi Su-30MKV, 38 helicópteros de distintos tipos, 100 mil fusiles de asalto AK-103, los famosos Kalashnikov cuya licencia de fabricación ya tiene también para los cartuchos. Son cerca de 3 mil millones de dólares invertidos en esta aventura. Hay también ahí lanchas patrulleras y aviones de transporte.

La busqueda de proveedores orientales o asiáticos es porque EE.UU. se niega a traspasar armamento moderno a varios de estos países. Washington sí lo hace con Colombia donde vuelan los temibles y carísimos helicópteros Blackhawk y los Bell. Colombia ha recibido ya US$ 6.000 millones como parte del Plan Colombia de asistencia militar.

Ese despliegue, que convirtió al país sudamericano en el tercero después de Israel y Egipto en la recepción de asistencia norteamericana, es lo que en parte gatilla la carrera armamentista, esencialmente en el caso venezolano. Un síndrome que se ha acelerado con el acuerdo para la instalación de las siete bases militares de EE.UU. Brasil también está reaccionando a este nuevo espectro por considerarse el principal afectado de la acción del Pentágono en Colombia. Y no se equivoca.

Fuente: clarin.com

sábado, 22 de agosto de 2009

Ceremonia por los 3 nuevos aviones de LADE

La ministra de Defensa Nilda Garré, encabezó ayer viernes la ceremonia de incorporación por parte del Gobierno nacional de tres aviones de transporte SAAB-340 a la Fuerza Aérea Argentina, para que se sumen a la flota de LADE (Líneas Aéreas del Estado) en el transporte promocional en la Patagonia argentina.


La ministra junto al jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino, participaron del acto realizado al mediodía en la Base Aérea Militar de Aeroparque, en la ciudad de Buenos Aires.
Durante la ceremonia, el brigadier describió a los SAAB incorporados - aparatos bimotor a hélice usados y completamente renovados- como aviones de transporte de pasajeros con capacidad para 35 personas que vuelan a unos 450 kilómetros por hora. Los mismos están equipados con cabinas presurizadas que les permiten volar a alturas por encima de eventuales tormentas.

Los aviones están destinados en la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia para, desde allí, efectuar diversos servicios que la LADE presta en el transporte de la población patagónica.

Estos tres aviones se suman al cuarto SAAB que ya presta servicios en la aerolínea estatal LADE. Debido a un importante proceso de modernización los aviones incorporados están dotados con tecnología de punta, permitiendo brindar excelentes condiciones de manejo, maniobrabilidad y seguridad.

Fuente: Ministerio de Defensa.

La pregunta es si con el recorte que hay, que van a hacer estos aviones?

viernes, 21 de agosto de 2009

Noticias de Aerolíneas Argentinas


Más vuelos a Caracas
(Clarín 20-08-09)

Aerolíneas comenzó a volar en forma directa a Bogotá, con tres frecuencias semanales. Anteriormente dicha ruta era operada con escala en Lima, informó la empresa. Los vuelos se harán con los nuevos Boeing 737/700 Next Generation. Por otra parte, desde el 1° de setiembre, sumará tres frecuencias semanales a Caracas, por lo que esta ruta tendrá un vuelo diario sin escalas.


Apremiado por el rojo de Aerolíneas, Recalde lanza un plan de ajuste
(Clarín 16-08-09)

Durante la semana, salió a admitir en público que la empresa había perdido en julio más dinero que un año atrás, cuando el combustible aéreo valía el doble. Le echó la culpa a la crisis internacional, la gripe A y hasta a los medios de comunicación. Pero en forma discreta, Mariano Recalde, el nuevo titular de Aerolíneas Argentinas y Austral, comenzó a renegociar todos los contratos con los proveedores de las dos aéreas para achicar una sangría de recursos que ya le costaron al Tesoro cerca de 1.300 millones de pesos en lo que va del año.

Fuentes cercanas a la compañía -Recalde no quiso atender los llamados de este diario- aseguraron que se acaba de renegociar el alquiler de uno de los Jumbo 747-400 con una mejora del 10%, tras la cual Aerolíneas pagará cerca de US$ 400.000 mensuales. Y que se está negociando una indemnización por la rescisión del alquiler de 15 Boeing 737-200 que están desguasados en Ezeiza, que aún así representan un costo mensual de US$ 1,2 millones entre alquiler y costo de estacionamiento. En total, son más de 600 los contratos que serán renegociados, en el marco de un denominado "Plan de Transición" para 2010-2015, que van desde el alquiler de aviones hasta firmas de catering y publicidad. "La idea es achicar la deuda, como ocurre en cualquier renegociación. Y estirar los plazos de pago", aseguraron las fuentes.

Pero, además, Recalde anunció a los gremios administrativos nucleados en APA y a los mecánicos agrupados en APTA, que habrá recortes de horas extras. Y advirtió, a través de un correo electrónico, que habrá "severas sanciones" en caso de comprobar que los vuelos no salen a horario por razones que no sean puramente técnicas. Una advertencia que pareció dirigida a los gremios de los pilotos de Aerolíneas (APLA) y Austral (UALA).

En el primer semestre, las erogaciones en concepto de "subsidios" a Aerolíneas totalizaron $ 1.092 millones, según el Estudio Bein. A esa cifra, habría que agregar la pérdida operativa de julio, que Recalde ubicó en $ 200 millones. En los 13 meses administrada por el Estado, la aérea no hizo públicos sus balances ni fue revisada por la Auditoría General.

Tampoco sus acciones fueron expropiadas -como determinó el Congreso en diciembre- ya que siguen perteneciendo en más de 90% a Marsans. Esta semana, el ministro Julio De Vido admitió que se mantiene la negociación con el grupo español por el traspaso de un contrato para comprar 15 aviones Airbus.

En los últimos meses, Aerolíneas adquirió dos Boeing 737-NG y firmó un contrato para alquilar otros diez 737-700. Con esos equipos, comenzará a volar la semana próxima a Bogotá y subirá en septiembre las frecuencias a Caracas.

El dato no es menor, ya que Aerolíneas resignó vuelos internacionales, que hasta fin de 2007 representaban 60% de sus ingresos, que por entonces rondaban US$ 100 millones mensuales. En julio, la facturación cayó a US$ 50 millones, a pesar de que sus frecuencias de cabotaje se duplicaron. La empresa carece de un plan de negocios que le optimice los ingresos. "Estamos sobrevendidos en algunas rutas, como la de Córdoba, y perdemos dinero en otras rutas de fomento, sobre todo las que van al Sur", agregaron las fuentes.

jueves, 20 de agosto de 2009

Finalizó el Ejercicio Pre-Salitre

Llegó el final del ejercicio realizado en Reconquista, Prov. de Santa Fe. Estas son las fotos finales del ejercicio, publicadas por la FAA.


miércoles, 19 de agosto de 2009

Actividad en Reconquista y Resistencia


De acuerdo al boletín de Prensa del Ministerio de Defensa, la Ministra de Defensa viajó ayer a Resistencia con una escala previa en la base operativa de la III Brigada Aérea, sede del Gruido de Ataque 3.
En esta base se está desarrollando el ejercicio “Pre-salitre 2009” que prepara a la Fuerza Aérea Argentina para participar del “Salitre 2009” en Chile, junto a ese país, Estados Unidos, Brasil y Francia.
Un total de 25 aviones de caza A 4 y Mirage, Pucarás, Pampa, C-130, Fokkers, aparatos de reconocimiento y helicópteros, y unos 500 efectivos, participan de un complejo ejercicio.
En el mismo se utiliza una software de creación de la Fuerza Aérea (Comando y Control Integrado) que es de alta complejidad y permite aumenta la autonomía del componente aéreo de la Defensa.


Además, la ministra inspeccionó la obra para instalar el radar militar en Resistencia. Garré afirmó que “ya está en el país el radar militar donado por España para la vigilancia del espacio aéreo y antes de fin de año quedará listo el edificio de cuatro plantas que se construye en el aeropuerto de Resistencia para instalarlo y ubicar allí el centro de transmisión de datos hacia el centro radarístico de Merlo en la provincia de Buenos Aires”.

Garré realizó estos anuncios al visitar hoy, acompañada por el jefe del Estado mayor general de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino; el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Germán Montenegro; y el jefe del Comando Operacional de las FFAA, general de división, Daniel Camponovo, la estación aérea de la capital del Chaco.

Las obras que se realizan en Resistencia, a cargo del gobierno provincial, permitirán instalar en el edificio (que constará de PB y 3 pisos), las dos antenas del radar a una altura de 18 metros, el centro de reunión y análisis de la información radarística producida allí y en Posadas; y el centro de alojamiento del personal. Trabajarán en el lugar alrededor de 80 personas, entre operadores del radar, analistas de la información y personal técnico. Los radaristas cumplirán turnos de seis horas, pero rotarán cada dos horas para descansar debido a la tensión continua que genera dicho trabajo. El centro funcionará los 365 días del año las 24 horas; para ello contará con una instalación eléctrica autónoma a fin de afrontar cualquier inconveniente.

El radar será puesto en una plataforma a 18 metros de altura para permitir su acción eficaz en la detección de vuelos ilegales a baja altura; modalidad típica que utilizan las aeronaves que trasnportan contrabando. A su vez, esta construcción que contendrá al radar está emplazada en un predio con un radio de 150 metros, el cual fue cercado para seguridad humana como resultado de un estudio ambiental específico. Además, en zonas cercanas no se podrán construir edificios de más de 15 pisos.

En la capital de Misiones, existe en la actualidad, como en el Chaco dos radares móviles- utilizados como fijos- hasta tanto se instalen los mencionados radares españoles. En Posadas se comenzará en pocos días la construcción de las instalaciones físicas para el establecimiento del radar militar fijo, que quedará instalado a mediados del 2010. Entre tanto, allí como en Resistencia seguirán los radares móviles funcionando como fijos.

Los radares móviles cumplirán a partir de esa instalación su rol específico que es el de ser movilizados para la zona que, por razones de inteligencia, se considere oportuno relevar más intensamente.

Toda la información producida por los radares militares – y también la que proveen los radares de uso civil instalados en los aeropuertos, es comunicada en tiempo real al centro de vigilancia de la Fuerza Aérea instalado en Merlo. De allí, la información pertinente a presuntas actividades ilegales fuera del marco de la Defensa, son transmitidas en tiempo real al Ministerio de Justicia y Seguridad.
Ello se acordó en un convenio firmado recientemente entre ambas jurisdicciones, en una acción que por primera vez se realiza en el país.


Radar militar argentino
La ministra manifestó también su satisfacción por “el exitoso avance en el desarrollo de un prototipo de radar militar que construye INVAP por encargo del gobierno”.
Garré dijo que el trabajo de la empresa estatal rionegrina “ya ha superado con éxito las dos primeras versiones y se está ahora en la tercera”.
“Se avanza con mucha eficacia – dijo la funcionaria- y creemos que en 2013, la Argentina se convertirá en el primer país sudamericano en producir radares militares”.

Luego, Garré indicó que “mientras Brasil se especializa en producir Centros de Comando y Control para operaciones aéreas, la Argentina se empeña en la construcción de radares militares y ello produce una convergencia en la industria regional sudamericana para la defensa”.
Se recuerda que el control del tránsito civil ha quedado, desde el pasado 1 de julio, también en manos civiles a través de la Administración Nacional de Aviación civil (ANAC).

Fuente: Ministerio de Defensa
Fotos: FAA

martes, 18 de agosto de 2009

Garré en el Pre-Salitre


La ministra de Defensa, Nilda Garré, y el jefe de la Fuerza Aérea, Normando Costantino viajarán el martes 18 a la mañana a la III Base Aérea de Reconquista (en la provincia de Santa Fe) para presenciar el ejercicio “Pre – Salitre”.

Presenciarán parte de los procedimientos y tácticas aéreas (Pre –Salitre) que luego serán empleados en el ejercicio combinado “Salitre 2009”, que se realizará en Chile en octubre del corriente año.


En el operativo, que servirá para adiestrar a los participantes en operaciones aéreas combinadas (tanto en el planeamiento, control y supervisión, como en el desarrollo táctico de las mismas) intervendrán las siguientes aeronaves: Hércules KC-130, LJ-35, Fokker F27, Cessna 182, IA-58 Pucará, IA-63 Pampa, A4 AR, Mirage III, y V, helicópteros B-212, el Grupo I de Comunicaciones y radares TPS-43

Por último, Garré recorrerá parte de las instalaciones de la Base Aérea, entre ellas: el hangar Pucará; el sistema de armas; el Grupo III de ataque y la sede de la Dirección del Ejercicio.

Fuente: Ministerio de Defensa
Fotos: FAA

domingo, 16 de agosto de 2009

Fotos del Pre-Salitre (2)

En la página de la FAA , vemos mas fotos del despliegue previo al Salitre. Este ejercicio que lleva adelante la Fuerza Aèrea Argentina, se desarrolla en Reconquista, Provincia de Santa Fe.
Estas son algunas de ellas:


Fuente y fotos: fuerzaaerea.mil.ar