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lunes, 30 de noviembre de 2009

Videos curiosos

A continuación, copio unos videos de YouTube, con maniobras curiosas de aviones Boeing.


















El crédito de cada video corresponde al usuario que los subió

miércoles, 25 de noviembre de 2009

El día de la música y la FAA


Con motivo de celebrarse el “Día de la Música”, la Fuerza Aérea Argentina realizó un show que contó con la participación de la Orquesta Sinfónica de esta Institución y globos aerostáticos.

El mismo se llevó a cabo el domingo 22 a partir de las 19:00 horas en el Parque de San Benito, ubicado en la intersección de las avenidas Figueroa Alcorta y La Pampa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


La Banda Sinfónica, acompañada por un tenor interpretó distintos temas musicales, mientras que 8 globos aerostáticos fueron inflados y protagonizaron el “Night Glow”(noche incandescente). Este inflado nocturno de globos aerostáticos con aire caliente, se convertió en un verdadero show que deleitó a grandes y chicos con los colores de sus telas iluminadas por sus potentes quemadores.


Fuente: FAA
Fotos: clarin.com

lunes, 23 de noviembre de 2009

La necesidad de renovar los cazas de combate



El reemplazo de los Mirage de la FAA y las declaraciones de la Ministra Garré. Por lo que vemos, no parece haber mucho apuro...
Este artículo fue publicado por el sitio infodefensa.com


La ministra de Defensa, Nilda Garré, resaltó que aunque la estrategia defensiva de Argentina es defensiva es necesario pensar en la renovación de su flota de cazas de combate, en concreto la sustitución de los aviones Mirage de fabricación francesa y adquiridos en la década de los 70.

"Nuestra definición es defensiva, por lo cual muchas armas que son claramente ofensivas no entrarían en el diseño de nuestras Fuerzas Armadas. Esto no quiere decir que no tengamos que considerar alguna renovación, como los aviones Mirage, cuya vida útil está por vencer y entonces hay que sacarlos de servicio en poco tiempo más", resaltó Garré en una entrevista con la revista "Acción".


Garré encuadró la necesidad de esta renovación en una requerimiento básicamente nacional a pesar de que varios países de la zona como Chile, Colombia o Venezuela han renovado recientemente su flota de cazas. "Cierto es que hay reclamos territoriales pendientes. Concretamente Bolivia que reclama su salida al mar, y Chile y Perú tienen disputas costeras. Pero Argentina no tiene problemas limítrofes", dijo.

"Tenemos -subrayó- que estar preparados para defendernos de cualquier ataque y debemos tener capacidad para defender nuestros recursos naturales, que son muy codiciados, en el eventual caso de que tengamos algún tipo de intento de limitar nuestra disposición de ellos".

La Fuerza Aérea Argentina (FAA) cuenta con varios tipos de cazabombarderos Mirage y es incierto cuantos están plenamente operativos en la actualidad.

Adscritos a la VI Brigada Aérea (Tandil, Buenos Aires), son de diversos modelos, principalmente Mirage IIIEA/DA -utilizados en 1982 en la Guerra de las Malvinas-. También cuenta con varias unidades Mirage V-5P Mara (adquiridos a Perú) y IAI Finger- muy similar al Kfir-. En julio pasado, por ejemplo, uno IIIEA se estrelló en las proximidades de su base por causas no explicadas oficialmente.

En los últimos años, la FAA ha evaluado varias opciones. Francia ha ofrecido el Mirage 2000 y Estados Unidos algunos cazas de segunda mano F-16. En agosto del año pasado, el Gobierno español ofreció asimismo cerca de una docena de Mirage F-1M. Los aviones, modernizados durante su vida útil, serán dados de baja paulatinamente con la entrada en servicio de los Eurofighter 2000.

Algunos expertos señalaron entonces que la incorporación de los Mirage F-1M españoles, un avión intermedio entre los cazas de la primera generación Mach 2 (como el F-104) y los de última (F-18 y Typhoon), permitiría a la FAA recuperar un control efectivo del espacio aéreo nacional, algo que actualmente cumple con gran dificultad ante la escasez de medios aéreos y su escaso grado de operatividad.

viernes, 20 de noviembre de 2009

ARRIBÓ DE MARAMBIO, LA DOTACIÓN 40


Luego de prestar funciones en la Base Marambio durante un año de manera ininterrumpida, 37 militares entre los que se encontraban tres mujeres, aterrizaron en el Aeroparque porteño Jorge Newbery a bordo de un Hércules C-130.

El miércoles 18 de noviembre, cerca del mediodía, la plataforma se colmó de familiares, amigos y gran cantidad de chicos que esperaban con ansias la llegada del contingente.

Con una ceremonia, fueron recibidos por el titular de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Normando Costantino, el comandante de Operaciones Aéreas, brigadier Juan Alberto Macaya, el secretario general, Jorge Mario Reta y el director de Asuntos Antárticos de la Fuerza Aérea, comodoro Osvaldo Marchesini.
Además, se hicieron presentes representantes de otras Fuerzas Armadas y de Seguridad.


Mientras descendían del Hércules, que en la parte superior lucía la Bandera Nacional, la Orquesta Sinfónica de la Institución les dio la bienvenida con música de películas.

“Gracias a todos por el excelente trabajo realizado. Han superado nuestras expectativas y anhelos. Lo que ustedes hicieron no es otra cosa que hacer Patria”, finalizó emocionado el brigadier general Costantino cuando recibió y saludó a cada uno de los integrantes de la dotación, acompañado del resto de las autoridades.

El momento más conmovedor fue cuando el suboficial principal Marcelo Cardozo se reencontró con su esposa Susana Fernández y recibió en sus brazos a su pequeña hija Kiara, de tan sólo cuatro meses, a la que conoció por chat. “No me la imaginaba tan linda; es hermosa y además es sanita, que es lo más importante. Aunque muchos me decían que es parecida a mí, veo que es igual a la mamá”, comenta entre risas.
Costantino los felicitó y le entregó un ramo de flores a la esposa del suboficial.

Cardozo, de 44 años, está destinado en la Estación Meteorológica Bernardo de Irigoyen de la provincia de Misiones. “Realmente viví momentos magníficos y me llevo muchos amigos. Estoy feliz de haber cumplido mi objetivo”, afirmó el militar abrazado de su esposa y de la nueva integrante de la familia.

La ceremonia finalizó cuando los familiares y amigos corrieron eufóricos al encuentro de los héroes que esperaban con ojos brillosos un fuerte abrazo de sus seres queridos, luego de tantos meses de separación.

El jefe saliente, vicecomodoro Enrique Videla, también charló con Noticias en Vuelo y comentó que “estar en Marambio es una experiencia única. Además, es un orgullo para mí haber podido festejar en la Base los 40 años de su aniversario y recordar a sus precursores.
Aunque fue muy duro estar allá, porque es un lugar muy inhóspito y requiere de mucho sacrificio, el afecto de los amigos y de la familia fue muy importante.
Este año se logró un compañerismo impresionante entre todos. Fuimos 37 desconocidos y volvimos 37 amigos. Muchos puedan pensar que es irreal lo que voy a decir, pero para mí este fue el mejor año de mi vida; encontré mi lugar en el mundo y volvería otra vez”.

OTRAS CEREMONIAS

En las instalaciones de la Base Marambio, el jueves 29 de octubre se realizó una cálida ceremonia para celebrar los 40 años de su creación. En tanto, el martes 17 de noviembre el comandante de Operaciones Aéreas, brigadier Juan Alberto Macaya encabezó el acto en el que el comodoro Roberto Luis Aguirre asumió como nuevo jefe de la dotación, reemplazando al vicecomodoro Videla.

LA BASE MARAMBIO

En agosto de 1969, un grupo de 21 hombres de la Fuerza Aérea Argentina se instaló en la Antártida a fin de construir un lugar apto para aterrizajes de aviones de gran porte.

Fue así que, el 29 de octubre de ese año, luego de mucho esfuerzo, utilizando elementos precarios y trabajando en condiciones marginales, quedó inaugurada la pista de aterrizajes que dio vida a la Base Aérea Marambio, puerta de entrada al Continente Blanco.

Está ubicada en la isla homónima del Sector Antártico Argentino, a 200 metros sobre el nivel del mar, sobre una meseta que contiene a la pista de aterrizaje y que permite que operen aviones durante todo el año.

Desde ese día, la Fuerza Aérea Argentina, por disposición del Ministerio de Defensa, mantiene un servicio aéreo único y permanente desde el territorio continental, trasladando personal y brindando apoyo logístico a la Base.

Su pista facilita una comunicación regular entre el resto de las bases nacionales y extranjeras y posibilita las operaciones de apoyo a la investigación científica que distintas entidades realizan en la región.

Fuente y fotos: FAA

lunes, 16 de noviembre de 2009

La "chancha" hizo su vuelo de despedida

Luego de casi 40 años "en el aire", Aerolíneas Argentinas despidió al Boeing 737-200, un mítico modelo de aeronave que formó parte de la flota de Aerolíneas y Austral y que voló unos 1.200 millones de kilómetros, algo que equivale a 30 mil vueltas alrededor del planeta. Ayer por la mañana hicieron sus últimos aterrizajes dos de los tres que todavía seguían operando. Y el último vuelo 737-200, conocido internamente con el mote de "chancha", fue identificado como AR1442. Partió ayer a las 14.15 desde Aeroparque con destino a Catamarca y La Rioja, y regresó a Buenos Aires a las 19.37.

"Fue el vuelo más emocionante de mi vida", dijo el piloto Fernando Carrea al pisar tierra. Allí lo esperaba un grupo de jóvenes, fanáticos del juego virtual "Flight Simulator", que se acercó hasta Aeroparque para despedir al emblemático avión entre gritos y cantitos. Carrea tiene 38 años y hace 11 que vuela. "Fueron muchos años volando este avión, sin dudas lo vamos a extrañar", dijo en charla con Clarín. Y contó que, como despedida, se dio el gusto de operar manualmente la nave durante la mayor parte del vuelo, excepto aquellas maniobras que por seguridad deben hacerse en forma automática.
Para los pasajeros tampoco fue un vuelo más: antes de abordar se les informó que era el vuelo despedida del 737-200. Claudio y Valeria Becerra explicaron que recibieron tarjetas especiales y que se sirvió champan. Y como anécdota contaron que justo este, el último vuelo de la nave, fue el primero de su hijo Juan Bautista, de sólo 18 meses.
El lugar que deja el 737-200 en la flota de Aerolíneas será ocupado por otros Boeing 737, aunque se trata de modelos 737/700 NG, mucho más modernos y más sustentables. El contrato contempla que se incorporen 12. Hay cinco que están operando (dos comprados y tres por leasing) y los otros 7 se incorporarán antes de fin de año, también por sistema de leasing, según informaron ayer fuentes de la aerolínea.

El primer Boeing 737/200 "debutó" en la pista del Aeropuerto Internacional de Ezeiza el 29 de febrero de 1970. Por entonces, las aeronaves eran bautizadas con nombres de ciudades. Las primeras cuatro unidades fueron "Ciudad de Mar del Plata", "Ciudad de Bariloche", "Ciudad de Posadas" y "Ciudad de Buenos Aires". Pero no había relación con las ciudades a las cuales llegaban, porque los primeros destinos de esas aeronaves fueron las ciudades de Córdoba, Ushuaia y Río Grande y Santiago y Punta Arenas, en Chile.

Durante estos 40 años, Aerolíneas contó con 37 unidades y entre todas transportaron a un total de 100 millones de pasajeros y 1,3 millones de toneladas de carga, durante unas 1,5 millones de horas de vuelo. Sumando todas las versiones, el 737 es el avión comercial más vendido del mundo, con más de 6 mil unidades en todo el mundo. El 737-200 fue fabricado y concebido para volar distancias de un país como los Estados Unidos, y por eso se adaptó perfectamente a la Argentina, en donde voló a todos los destinos de cabotaje disponibles.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Dejarán de volar los 737/200 de Aerolíneas


Tras 40 años de servicios en las flotas de Aerolíneas Argentinas y Austral, los viejos Boeing 737/200, conocidos en el ambiente aeronáutico como "la chancha", dejarán de volar el próximo domingo.

Ese día, a las 19,10 el último de los Boeing 737/200 aterrizará en el Aeroparque Jorge Newbery cumpliendo para Aerolíneas Argentinas el vuelo de cierre de una etapa concluida.

"Este último vuelo comenzará en el mismo Aeroparque a las 14,15 hs con destino a Catamarca y La Rioja, con regreso a la ciudad de Buenos Aires y estará identificado como AR 1424", informó la Compañía en un Comunicado.

En sus casi 40 años de servicio en Aerolíneas Argentinas y Austral los B-737/200 que integraron sus flotas fueron un total de 37 y volaron aproximadamente 1.500.000 horas, lo que equivale a 1.200 millones de kilómetros, unas 30.000 vueltas alrededor de la Tierra, transportando casi 100.000.000 de pasajeros y 1.300.000 toneladas de carga.

En 1982, la Fuerza Aérea utilizó dos 737/200 para realizar un puente aéreo entre Río Gallegos o Comodoro Rivadavia a las Islas Malvinas.

Ambas aeronaves realizaron 89 vuelos sobre 92 previstos (un 98% de efectividad) y operaban en Puerto Argentino sobre una pista de solo 1.250 metros, con un clima generalmente adverso.

Ambos 737, denominados durante la operación como "Petrel", cumplieron el puente aéreo de mayor magnitud en la historia de la aviación argentina y transportaron durante el conflicto, 6.500 soldados y 270 toneladas de carga.
"La magnitud de las cifras muestra la confiabilidad y versatilidad de estos modelos que dejan de operar que Aerolíneas Argentinas reemplaza por otros similares de última generación, los Boeing 737/700 NG, que paulatinamente se están incorporando como propios y en alquiler", señaló el Comunicado de Aerolíneas.

Se trata de "aeronaves de mayor performance, menor consumo de combustible, más confort para sus pasajeros y menor daño al medio ambiente", añadió.

El primer B-737/200 incorporado a Aerolíneas Argentinas tocó la pista de Ezeiza el 29 de febrero de 1970 y durante los cuatro años siguientes se sumaron otras once aeronaves adquiridas todas a la fábrica Boeing.
Los primeros cuatro B-737/200 Basic fueron bautizados con nombres de ciudades: Ciudad de Mar del Plata, Ciudad de Bariloche, Ciudad de Posadas y Ciudad de Buenos Aires.

Las "Chanchas", cubrieron en principio los destinos de Santiago y Punta Arenas, en Chile, Córdoba, Ushuaia y Río Grande y reemplazaron en las rutas al Sur a los legendarios DC-3. En 1971 llegaron otras cuatro aeronaves, dos de los cuales eran cargueros, que llevaron los nombres Ciudad de Comodoro Rivadavia, Ciudad de Trelew, Ciudad de Tucumán y Ciudad de Jujuy.

La flota se completó en 1974 con otros cuatro 737 evolucionados en su versión Advance y los dos primeros fueron bautizados como Ciudad de Esquel y Ciudad de Ushuaia.

Los B-737/200 estaban diseñado para volar distancias propias de un país como los Estados Unidos y se adaptaron a la perfección para una geografía como la Argentina y de la región llegando a todos los destinos de cabotaje que volaba Aerolíneas.

El Boeing 737, en sus distintas versiones, es el avión comercial más vendido del mundo con cerca de 6.000 unidades sirviendo en distintas compañía aerocomerciales del mundo.

Info: laprensa.com.ar

viernes, 13 de noviembre de 2009

Caen 2 avionetas en menos de 1 hs.


El martes 10 de noviembre pasado, dos avionetas cayeron en menos de una hora en dos puntos del conurbano bonaerense, informó a lanacion.com el vocero de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Marcelo Bertolino.

El primero de los accidentes ocurrió cerca de las 16, en el aeródromo de San Justo, ubicado en la localidad bonaerense de Laferrere, en el partido de La Matanza. Por la caída, el piloto y el pasajero que se encontraban dentro de la nave resultaron heridos y fueron trasladados al hospital.

Desde la ANAC informaron que se presume que se trataba de un vuelo de práctica y que la máquina accidentada es un Boyero modelo IA20, licencia LV-ZGJ.

Minutos despues, otra avioneta cayó al Río de la Plata, a la altura del partido de Quilmes. Según informó el vocero, la nave estaba en emergencia y debió hacer un aterrizaje forzoso en el agua.

En este caso, se trata de un avión bimotor LV-HDO, en el que viajaban un piloto y un tripulante. La aeronave corresponde a la empresa Basa, dedicada a la reparación de aviones.

Prefectura se dirigió a la zona y ambas personas fueron trasladadas en un helicóptero al hospital zonal. Según se informó, estarían fuera de peligro.

En tanto, la Junta de Investigaciones de Accidentes Aéreos trabaja para determinar las causas de los accidentes.


Fotos: prefecturanaval.gov.ar

Info: lanacion.com

lunes, 9 de noviembre de 2009

Posibles acuerdos entre Argentina y Francia

Los gobiernos de Argentina y Francia acordaron intensificar la relación bilateral en materia militar, a través del desarrollo de proyectos conjuntos como la construcción de un buque anfibio y la modernización de aviones y helicópteros modelo Super Etendard, Super Puma y Lama.

La ministra argentina de Defensa, Nilda Garré, recibió a su colega francés, Hervé Morin, con quien repasó temas de interés común, entre ellos los programas de cooperación e intercambio.

Durante el encuentro, la delegación francesa manifestó su interés por "profundizar las clásicas y tradicionales relaciones de Defensa entre ambos países", al tiempo que subrayó el interés de París por cooperar con la industria de Argentina.

En primer lugar, a través de la construcción de un buque anfibio, nave con capacidad de movilizarse también en tierra, de uso civil, y de eventual aplicación militar.

Francia cooperará en la modernización de aviones navales de ataque "Super Etendard" y también proveerá repuestos para los aviones Tucano que posee la Fuerza Aérea, agregó el Ministerio de Defensa argentino.

También habrá cooperación francesa para la modernización avanzada de helicópteros Super Puma y Lama, del Ejército Argentino, y proveerá repuestos para vehículos blindados Panhard que se desplazan sobre ruedas de caucho.

Según la embajada francesa en Buenos Aires, las dos partes revisaron, asimismo, otros proyectos de cooperación en materia de mantenimiento de material, trabajo conjunto en Haití y en África, modernización de equipo y cobertura de radares.

El Ministerio de Defensa argentino resaltó, por su parte, que aunque no prevé en la actualidad adquirir material militar pesado, aceptó la visita en el 2010 de una misión de la Dirección General de Armamentos del Ministerio de Defensa francés que ofrecerá equipamiento aeronáutico y naval.


Fuente: infodefensa.com

viernes, 6 de noviembre de 2009

Finalmente se liquidó Lafsa




Casi tres años después del anuncio, el Gobierno finalmente concretó la desaparición de Líneas Aéreas Federales Sociedad Anónima (Lafsa), una aerolínea que jamás operó y que le costó al Estado cerca de 40 millones de dólares.

La declaración del estado de disolución y consecuente liquidación de la empresa fue oficializada con el decreto 1672 publicado hoy en el Boletín Oficial. El liquidador designado es el ingeniero José Alberto Bidart, un hombre que ocupó la presidencia de la empresa y es cercano al ministro de Planificación, Julio de Vido.

El proceso de liquidación se desarrollará en el ámbito del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, y tendrá un plazo de 180 días contados a partir de la inscripción en la Inspección General de Justicia.

La desaparición de la empresa había sido anunciada por el Gobierno en enero de 2007, hace casi tres años. El juez federal Daniel Rafecas investiga una serie de irregularidades denunciadas por la Oficina Anticorrupción y el abogado Ricardo Monner Sanz en las operaciones de la "aerolínea fantasma".

Lafsa nunca voló. En setiembre de 2003, se asoció a Southern Winds, una empresa argentina que estaba en peligro de quiebra. Durante 18 meses, SW puso sus seis aviones, su estructura de ventas y la ruta a Madrid, mientras que LAFSA aportó personal y combustible. El acuerdo terminó de extinguirse por el escándalo que generó el transporte de una valija con 60 kilos de cocaína a España.

Fuente: clarin.com

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Una réplica del Avro 504 K vendida a EE UU


En el marco de la misión comercial e institucional que el gobernador Sergio Urribarri encabezó a EE. UU., empresa entrerriana Purg Sang logró vender a un museo de aviones militares de Virginia Beach, en EE.UU. el avión Avro 504 K - réplica de la primera máquina fabricada en el país en el año 1928 bajo licencia inglesa – que será expuesto como demo para un mercado de museos y coleccionistas de EE.UU.
“Ahora hay un impulso hacia un perfil más moderno y a escala industrial que nosotros vamos a apoyar con todas las fuerzas porque la aeronáutica es en sí mismo una escuela de oficios y de especialistas que es algo muy importante para activar la actividad educativa ligada a la producción industrial”, puntualizó Urribarri.
Según explicó el director comercial de la empresa, Andrés Butta, el avión tiene matrícula y está habilitada para volar. “Hay en EE UU un mercado de 600 museos y centenares de coleccionistas que se transforman en potenciales clientes a partir de esta operación comercial histórica para la provincia”, comentó. “En el Museo de Aviones Militares de Virginia Beach esta aeronave será expuesta como demo y podrá ser volada, por lo cual, se abren importantes perspectivas de replicar operaciones similares en el país del norte y el resto del mundo”, detalló.
El Avro 504 K fue construido totalmente en Paraná, trabajando en un hangar de la II Brigada Aérea bajo la dirección de destacados ingenieros aeronáuticos de la ciudad y la región. Este proyecto, no sólo tiene valor histórico, sino también es un emprendimiento que brinda mano de obra a muchos entrerrianos.
Se trata de un avión biplaza, biplano, de alas revestidas en tela, con fuselaje de estructura rectangular de madera, también revestido en tela. Posee motor radial rotativo y hélice bipala de madera de caoba. El avión, fabricado por la empresa entrerriana Purg Sang Aero Históric, realizó su vuelo de bautismo a fines de febrero en la II Brigada Aérea de Paraná. Se trata de una reproducción de la primera máquina fabricada en el país en el año 1928 bajo licencia inglesa.
El Avro 504 K fue el primer avión de instrucción fabricado en el país, a fines de la década del ’20 del siglo pasado. La máquina fue diseñada por Alliot Verdon Roe, pionero británico en diseño aeronáutico, siendo uno de los principales aviones de entrenamiento de la primera guerra mundial y uno de los aparatos deportivos por excelencia de los años ’20.
En Argentina la Aviación Militar elevó una propuesta al Ministerio de Guerra de entonces para su producción con licencia inglesa y el 20 de agosto de 1928 se concretó el primer vuelo inaugural. El Avro 504 K fue el primer avión fabricado por la Fuerza Aérea Argentina, produciendo 31 unidades y repuestos.

Info y foto: www.lacalle-online.com