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lunes, 28 de junio de 2010

Viaje de navegación final


Alumnos del Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBACAM) realizaron el Viaje de Navegación Final que se viene desarrollando desde 2007 bajo el control operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Partiendo de la provincia Córdoba, el viaje se realizó entre los días 8 y 12 de junio a bordo de ocho aviones Embraer 312 Tucano y contó con el apoyo de un C-130 Hércules de la I Brigada Aérea.

Recorriendo Reconquista, Iguazú, Resistencia, Salta, La Rioja y Mendoza, el objetivo es que los futuros aviadores se familiaricen con la metodología de trabajo de un Escuadrón Aeromóvil, conociendo los diferentes climas y accidentes geográficos de nuestro país para adaptarse al vuelo en distintas condiciones de operabilidad.

El Escuadrón, al mando del jefe del Grupo Aéreo Escuela, comodoro Jorge Vier, estuvo conformado por noventa personas entre, oficiales instructores y cursantes, suboficiales y personal civil del escalón técnico de apoyo al vuelo.

viernes, 25 de junio de 2010

Dreamliner pasó las 1.000 horas de vuelo



Washington, 17 de junio de 2010 - El Boeing 787 Dreamliner de prueba de vuelo de la flota pasó la prueba de 1.000 horas de pruebas de ayer. El programa calcula que es alrededor del 40 por ciento son necesarios para certificar la primera versión del avión completamente nuevo.

"Queda más trabajo, pero estamos viendo un progreso excelente en la prueba de vuelo", dijo Scott Fancher, vicepresidente y gerente general del programa 787 de Boeing Commercial Airplanes. "Aún más importante que las horas que hemos registrado son las condiciones de ensayo que hemos terminado. El equipo está siendo muy eficiente a la hora de proporcionar los datos que necesitamos.

"También es importante señalar que estamos haciendo un sólido progreso en el terreno de los vuelos de prueba que son necesarios para la flota" dijo Fancher.

Acerca del 787 Dreamliner

El 787 Dreamliner es un bimotor completamente nuevo diseñado para satisfacer las necesidades de las aerolíneas de todo el mundo en la prestación de un servicio sin escalas entre las ciudades de tamaño medio con nuevos niveles de eficiencia.El avión traerá mejores niveles de confort a los pasajeros con ventanas más grandes, más grandes contenedores de equipaje y los avances en el entorno de la cabina, incluyendo la altitud de cabina inferior, el aumento de la humedad y el aire más limpio. La entrega del primer 787 está previsto para el cuarto trimestre de 2010.

Cincuenta y seis clientes en todo el mundo han encargado 860 aviones 787 ya que el programa se puso en marcha en abril de 2004, convirtiendo al Dreamliner en el avión de pasajeros de mayor venta comercial nuevo en la historia.

Fuente y foto: www.boeing.com

miércoles, 23 de junio de 2010

Finalizó el ejercicio “AJAX 2010”


18 de Junio: Una ves realizada la última operación, se efectúo la reunión final en donde los responsables del operativo repasaron los aciertos y errores sacando valiosas conclusiones, posteriormente felicitaron al personal por el éxito de los objetivos alcanzados.
Luego un grupo de Oficiales, Suboficiales y Civiles en representación de las unidades participantes y de la propia II Brigada Aérea, se trasladaron al Hospital Provincial Materno Infantil “San Roque”, entidad elegida por las autoridades del ejercicio y de la II Brigada Aérea como beneficiaria de las donaciones. Posteriormente se firmó el acta de donación y entregaron alimentos y vestuarios al Director de la Institución.
Debemos destacar esta actividad humanitaria que la Fuerza Aérea Argentina acostumbra a cumplir en los operativos que realiza, materializándose con la donación adquirida con el aporte voluntario de personal militar y civil de la unidad, más el desplegado en el ejercicio.





Fuente y fotos: FAA

viernes, 18 de junio de 2010

Ejercicio “AJAX 2010” Parte 3


16 de junio 2010 - Un nuevo día de ejercicio.

De acuerdo con lo programado en el día de la fecha se continuó con la segunda etapa del ejercicio, en el cual el escuadrón C-130 Hércules puso en el aire dos aeronaves, que luego de realizar una navegación táctica a baja altura ejecutó una misión táctica de abastecimiento aéreo a un aeródromo adelantado, (lanzamiento de tropa y descarga en combate) que fue distribuida por el personal de las terminales aérea (elemento de control de transporte aéreo), para ser trasladadas por el Fokker F-27 a la zona de combate, de inmediato esta carga fue transportada por los helicópteros Bell 212 (FAA) y UH-1H Huey (EA) a las líneas de contacto preestablecidas. Este adiestramiento que reciben las tripulaciones de distintos sistemas de armas es simulado y sirve para el combate, pero las situaciones que se dan en la ejercitación sirven también para establecer puentes aéreos en otros contextos, como por ejemplo catástrofes naturales como la sufrida por la vecina República de Chile y Haití, en la que la nuestro país, por intermedio de la FAA, estableció este puente aéreo trasladando personal, el Hospital Reubicable y pertrechos.
Las operaciones se llevaron a cabo con éxito y todo el personal interviniente quedo satisfecho por haber cumplido con la misión asignada por la dirección del ejercicio.
Agregando mas información, hoy visitaron el ejercicio los oficiales del CEBCAM de la Escuela de Aviación Militar y aspirantes de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Córdoba, estos tuvieron la oportunidad de observar el desarrollo de las actividades del día.




Autoridades y prensa visitaron el ejercicio

Durante la jornada nos visitaron las siguientes autoridades; la Secretaria Gral. Del Ministerio de Gobierno y Justicia Dra. Lucila HAIDAR DE CORDERO, el Brigadier Marcelo AYERDI, el Brigadier Jorge Mario RETA, el Brigadier Juan Alberto MACAYA, el General de Brigada Juan Domingo CASTAGNO, el Comisario Gral. José MORILLO y el Comisario Inspector Alejandro NEIRA. Asimismo autoridades provinciales, de Gendarmería Nacional y Policía Federal Argentina.
Durante la visita, las autoridades y los invitados, tuvieron la oportunidad de apreciar en el terreno el inicio de la evacuación sanitaria y triage. Posteriormente concurrieron a un almuerzo de recepción, finalizado este, recibieron una charla sobre la temática y objetivos del ejercicio AJAX 2010
Luego de la charla recorrieron los distintos escenarios en la II Brigada apreciando los medios aéreos y terrestres desplegados en el terreno, finalizando en la zona que se destino a la ultima etapa de la jornada donde helicópteros, aviones Fokker y Hércules realizaron un traslado sincronizado de heridos entre las distintas terminales.
Es importante destacar la concurrencia de medios locales y de difusión nacional que participaron durante los cinco días de ejercicio, entre los que podemos recalcar Diario Uno, Canal Once noticiero y su programa Aeromundo, Canal Nueve Litoral, Radio Mitre Paraná, Canal 7, El Garaje TV, Revista Defensa y Seguridad del Mercosur, Agencia DyN, Diario Tiempo Argentino, Diario 24.com., Revista ARES, Revista Gaceta Aeronáutica, Revista Dintel, Revista Aeronáutica, Revista Internacional free lance.

17 de Junio 2010 - Etapa de evacuación sanitaria en combate

Durante este día y a pesar de la inclemencia climática se pudieron concretar en su totalidad los ejercicios programados para la etapa de evacuación sanitaria.
En el inicio se trasladaron los heridos (simulados) desde áreas alejadas y por medio de helicópteros a zona segura, donde por medio del triage (clasificación de heridos por su gravedad), se determinó el traslado de los mismos por medio de aviones Fokker F-27 y F-28. Posteriormente, las aeronaves aterrizaron en el Aeropuerto Paraná, procediendo a la evacuación final de los heridos en un Hércules C -130 que los llevaría a lugares con mejor capacidad hospitalaria.
Es muy importante destacar que este sistema en cadena y sincronizado de traslado de heridos (BELL 212, UH-1H, F-27, F-28, Hércules C-130) desde una zona de conflicto, también se puede emplear en situaciones de catástrofe o traslado humanitario que no guarden relación con conflictos armados.




Fuente y fotos: FAA

miércoles, 16 de junio de 2010

Ejercicio “AJAX 2010” Parte 2


14 de junio 2010 - Primer día de operaciones.
En el día de la fecha, luego de la recepción por parte del Jefe de la II Brigada Aérea a la totalidad de los efectivos arribados, la Direx realizó la presentación del ejercicio.
Durante la tarde, la actividad estuvo orientada según lo previsto a normalizar los procedimientos y actualización de los conocimientos adquiridos por los distintos Escuadrones Aéreos y Organismos de Apoyo Logístico participantes, a través del dictado de clases y gabinetes. Además las autoridades de la Unidad y la Direx recorrieron las instalaciones que serán utilizadas para aeródromos, hangares, terminales de cargas.





15 de junio de 2010 - Comienza las operaciones aéreas.
Luego de la reunión previa y ante la mala situación meteorológica se debieron reprogramar los vuelos ya que la baja visibilidad impedía los despegues y aterrizajes.
A media mañana, se realizo el inicio de los vuelos con los C 130 Hércules, que luego de realizar una navegación táctica escoltados por aviones A4 AR de la V Brigada Aérea efectuaron un aterrizaje en la Unidad efectuando una entrega de carga con el avión en rodaje. Durante esta navegación los C 130 y su escolta fueron interceptados por aviones M V y M III de la VI Brigada Aérea, esta actividad propia del combate aéreo resulta un complemento a la actividad específica de este ejercicio de abastecimiento aéreo.

Luego de esta operación las aeronaves Fokker F 28 realizaron tareas de abastecimiento y movimiento de carga con los helicópteros UH-1H Huey del Ejército Argentino.



En horas de la tarde se realizo una navegación aérea táctica en sur de la provincia de Córdoba y posteriormente se concretó un nuevo abastecimiento aéreo con previo lanzamiento de paracaidistas del Grupo de Operaciones Especiales.
La tarea de lanzamiento de tropas, traslado aéreo y abastecimiento se realizó con todo éxito en los distintos puntos de la Unidad que simulan aeródromos diseminados en el campo de batalla.
En esta operación intervinieron la mayoría de los medios desplegados para este ejercicio, lo cual requirió especial atención en las coordinaciones y ordenes por parte del Estado Mayor del Ejercicio.




Fuente y fotos: FAA

lunes, 14 de junio de 2010

Ejercicio “AJAX 2010”


Continuando con el plan anual de ejercitaciones que realiza la Fuerza Aérea Argentina, se realizará en el ámbito de la II Brigada Aérea (Paraná), entre los días 14 y 18 de junio, un ejercicio integrador de abastecimiento aéreo y evacuación sanitaria en combate llamado “AJAX 2010”.

En el mismo participarán, además, medios del Ejército Argentino para integrarse conjuntamente con los medios de la Fuerza Aérea en la realización de las distintas actividades previstas.

En este ejercicio se realizarán Tareas de Abastecimiento Aéreo (por aterrizaje / lanzamiento) y Evacuación Sanitaria en un escenario bélico simulado de baja intensidad.


La primera parte estará orientada a normalizar los procedimientos y actualización de los conocimientos adquiridos por los distintos Escuadrones Aéreos y Organismos de Apoyo Logístico participantes, a través del dictado de clases y gabinetes.

La segunda parte del Ejercicio consistirá en la ejecución práctica de los procedimientos operativos necesarios para cumplir la misión asignada, para lo cual se utilizarán los predios de la II Brigada Aérea, donde se simulara la existencia de seis bases de campaña diferentes, que estarán “virtualmente” distribuidas dentro de un ámbito táctico entre la zona del interior y el área de responsabilidad del teatro de operaciones, hasta la línea de contacto. En estas bases se realizaran los procedimientos de carga y descarga de material, evaluación y evacuación de heridos, etc.

La Fuerza Aérea Argentina movilizará el siguiente personal y material aéreo:
1º) I BRIGADA AÉREA. 2 Hécules C-130 / 1 Fokker F-28.
2º) II BRIGADA AÉREA 1 Fokker F-27 / 1 Learjet LJ-35.
3º) III BRIGADA AÉREA. 2 IA-58 Pucará.
4º) V BRIGADA AÉREA. 2 A4-AR Fightinghawk.
5º) VI BRIGADA AÉREA. 2 M III/V Mirage.
6º) VII BRIGADA AÉREA 2 BELL 212 / 1 Sección del GOE.
7º) GICE 1 grupo de comunicación.
8º) Personal de Terminales Aéreas pertenecientes a las distintas Unidades del País.


El Ejército Argentino movilizará:
Helicópteros UH-1H HUEY. Y personal perteneciente a la Sanidad Militar.
El total de efectivos involucrados en el operativo es de 200 personas.

Fuente: FAA

jueves, 10 de junio de 2010

Aerolíneas y Austral cambian su imagen


En la web de Aerolíneas Argentina, aparece la noticia del cambio de imagen institucional.

"Aerolíneas Argentinas renueva su identidad visual manteniendo algunos elementos característicos como el cóndor - hoy presente con una línea más simple y estilizada - y cambiando el color azul por un celeste con el que rendimos homenaje a nuestra enseña patria, incorporando incluso algunos sutiles destellos amarillos en referencia al sol."


En su web dice también:
"El cóndor es un ave típica de nuestro territorio nacional. Sin embargo, el
cóndor de Aerolíneas Argentinas es propiedad indiscutible de la marca.
Se trata no de una representación naturalista sino de un símbolo propio,
personal, diseñado con un estilo particular e instantáneamente reconocible.
Ese símbolo, nacido a mediados del siglo pasado, se rescata hoy más que
nunca estilizándolo y refinándolo de un modo sutil y respetuoso.
El punto de contacto por excelencia entre la marca y su público es el avión. El nuevo
sistema gráfico destaca el rol del color celeste, elevándolo a un rol protagónico.
Las colas de los aviones presentan un motivo gráfico unificador que representa
nuestra bandera. La de la compañía. La del país."



Fuente: aerolineas.com.ar

lunes, 7 de junio de 2010

Finalizó el ejercicio RIO III


El 4 de junio finalizó con éxito el ejercicio RIO III que desarrollaron de manera conjunta la Fuerza Aérea Argentina y la Fuerza Aérea Uruguaya.

Personal de la FAA encabezados por el Comandante de Operaciones Aérea Brigadier Juan Alberto Macaya se trasladaron a la Brigada Aérea II en Durazno Uruguay en donde fueron recibidos por el Comandante del Comando de Operaciones Aéreas Brigadier General Aviador Daniel Olmedo y personal de la FAU que participo del ejercicio.


El codirector del ejercicio realizó una exposición en donde detalló las actividades realizadas destacando los objetivos cumplidos de los cuales destacó que se estableció y comprobó un sistema de cooperación y coordinación para el control de actividades aéreas irregulares en la zona de frontera de ambos países, se adiestró al personal de ambas fuerzas en este tipo de operaciones y se estrecharon relaciones, intercambiaron experiencias y se establecieron procedimientos comunes en lo que se refiere a vigilancia y control del espacio aéreo.

Ambas delegaciones compartieron un almuerzo de camaradería en las instalaciones de la Brigada Aérea II y a continuación el personal de la FAA regreso a la I Brigada Aérea El Palomar.

Fuente y fotos: FAA

viernes, 4 de junio de 2010

Ejercicio RIO III (parte 2)


De acuerdo con lo previsto por la dirección del ejercicio, el día 02 Junio continuaron las prácticas combinadas. En las primeras horas de la mañana efectuaron la salida las aeronaves DAKOTA y TWIN OTTER desde la I Brigada Aérea, durante el vuelo se realizo las transferencia de datos en la zona de frontera de ambos países, una vez declarados como irregulares, fueron interceptado por aeronaves CESSNA A-37 y IA-58 PUCARÁ de la FAU

Durante estas actividades se destaco la cooperación mutua en el ámbito operacional y la camaradería con la que los tripulantes de ambos países realizaron las actividades una vez finalizado el vuelo.

Debemos mencionar que en tierra también se realiza este intercambio de experiencias ya que en el Control Ezeiza participan como observadores dos controladores (un oficial y una suboficial) de la FAU y en la Republica Oriental del Uruguay dos controladores y dos pilotos de la FAA.




Al día siguiente continuaron desarrollándose las operaciones previstas. A primera hora de la mañana aeronaves TWIN OTTER y SENECA de la FAA partieron desde la I Brigada Aérea simulando ser aviones que realizaban vuelos ilegales con destino a Uruguay. Realizada la detección de los mismos por los controles de nuestro país se procedió a efectuar la transferencia de los datos de estos vuelos a los controles uruguayos, procediéndose a continuación a la interceptación y aterrizaje en el aeródromo de la II Brigada Aérea cita en Durazno (Uruguay). El personal de pilotos y mecánicos de la FAA recorrió las instalaciones de esta Brigada junto al jefe de la misma, Coronel Aviador Sergio González, aprovechando la oportunidad para intercambiar experiencias con el personal de los distintos Escuadrones que conforman dicha Unidad.




Fuente y fotos: FAA