Google Translate
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 20 de marzo de 2013

BQB comienza a volar a Ezeiza



Además de sus dos frecuencias diarias entre el Montevideo y Buenos Aires vía Aeroparque, la regional uruguaya incia vuelos, el próximo 1 de mayo, desde la capital uruguaya a la argentina, desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en 4 frecuencias semanales, que próximamente se extenderían a 5 y posteriormente a tramos diarios. Siempre en ATR-72/500, se operarían los lunes, miércoles, viernes y sábados a las 19 horas desde Montevideo, retornando de Ezeiza a las 21.30, mientras el quinto vuelo se implementaría los domingos antes del mediodía, en un breve lapso tras el lanzamiento de los primeros.

Fuente: airline92.com

martes, 19 de marzo de 2013

Nueva publicación: “Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon”



Autor Santiago Rivas con Iván Peña Nesbit
Ilustraciones digitales por Christian “Billy” Zambruno
Editor Jorge F. Nuñez Padin
ISBN 978-987-1682-20-1
Fecha edición Marzo 2013
Tercera edición de la colección LATIN WINGS de cincuenta y dos páginas de 195 x 270 mm, con papel ilustración de 150 grs y en papel ilustración de 250 grs con terminación en laca UV brillante. La obra incluye ciento treinta y cinco imágenes a color, complementadas con doce perfiles realizados especialmente para la obra. Es de destacar la calidad de muchas de las fotografías lo mismo que los perfiles.

Sin dudas el F-16 Fighting Falcon o Viper es una aeronave de características extraordinarias. Tanto por su performance, capacidades, desempeño en combate, etc. Sin embargo este diseño exitoso, cumplirá el año próximo las cuatro décadas desde que se realizó el primer vuelo de prueba, un tanto accidentado. Por largo tiempo el F-16 estuvo reservado solamente para equipar las filas de Estados Unidos, las fuerzas de la OTAN y aliados estrechos, como el caso de Israel, Taiwán, etc. Fue una pieza importante que jugó Estados Unidos en el campo político internacional, de acuerdo a sus propios intereses. Así el caso de Pakistán, a quien le entregaron una pequeña cantidad de F-16 y años más tarde bloquearon la entrega de repuestos, cuando hubo dudas sobre el alineamiento del gobierno del General Musharraf. Durante esos años, Latinoamérica no jugaba en el esquema de poder internacional, por lo cual la venta o transferencia de los avanzados F-16 no estaba prevista para las aviaciones regionales.

Con una excepción, Venezuela, en razón de su riqueza petrolera. Fue así que con la creación del Grupo Aéreo de Caza N°16 en Agosto de 1983, Venezuela pasó a disponer del mejor avión de combate de la región. Recién dos décadas más tarde, la Fuerza Aérea de Chile se sumó al exclusivo club latinoamericano con un contrato por los avanzados F-16C/D Block 50, al que se sumaron años después dos lotes de aviones procedentes de Holanda.

Santiago Rivas –con la colaboración especial de Iván Peña Nesbit, en la sección Venezuela-, nos ofrece un trabajo sobre esta aeronave al servicio de las fuerzas aéreas de Chile y Venezuela. La obra se complementa con una excelente colección de imágenes de gran calidad, impresa en el formato característico de las monografías de SERIE AERONAVAL. Es un placer incluir espectaculares imágenes aéreas realizadas por fotógrafos de renombre mundial como Katsuhiko Tokunaga, Cees Jan van der Ende, Iván Peña Nesbit, Simon Blaise, Erwin Fuget, Chris Lofting, Sergio Padrón y otros-. También destacan los detallados perfiles color realizados por nuestro conocido “Billy” Zambruno. Se trata de una publicación impresa a todo color; además es la única obra publicada hasta ahora sobre los F-16 en Latinoamérica.

lunes, 18 de marzo de 2013

IA63 Pampa en el Centenario de la Fuerza Aérea de Uruguay



Con la presencia del Presidente de la República, José Mujica, se realizó el viernes 15 de marzo el acto conmemorativo de los 100 años de la aviación militar y Día de la Fuerza Aérea Uruguaya, en la base aérea Capitán Boiso Lanza. El comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Washington Martínez, sostuvo que esa fuerza tiene “un presente que nos alienta y un futuro que nos convoca”.

Durante el acto, se entregaron dos premios a la “seguridad de vuelo”: a la Brigada Aérea N.º 2 y al capitán aviador Nelson Silva, y se otorgó la condecoración al “mérito aeronáutico” a los comandantes de las fuerzas aéreas de la región que acompañaron la ceremonia.

Durante su alocución el comandante en jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Washington Martínez, realizó una reseña histórica de la Fuerza Aérea y destacó la evolución de la Fuerza Aérea, “profesional, compenetrada en sus obligaciones y responsabilidades en la vigilancia y control del espacio aéreo jurisdiccional, operando tecnología de punta”.

Martínez destacó la importancia de la Fuerza Aérea como ejecutora de obligaciones del Estado en lo concerniente a responsabilidades de autoridad aeronáutica. Valoró las operaciones de búsqueda y rescate en todo el espacio aéreo jurisdiccional y la integración de contingentes aéreos en misiones de paz que operan para Naciones Unidades en Etiopía, Eritrea, Haití y actualmente en la República Democrática del Congo.

También destacó el apoyo que la Fuerza Aérea realiza a la política exterior del país, mediante campañas en la Antártida y vuelos de ayuda humanitaria donde las necesidades lo requieren.

Durante la ceremonia se realizó un desfile terrestre y aéreo en el que las aeronaves de la Fuerza Aérea Uruguaya fueron acompañadas por aeronaves IA 63 “Pampa” de la Fuerza Aérea Argentina; los F5 de la Fuerza Aérea de Chile y los AT 27 “tucano” de la Fuerza Aérea de Paraguay.

Fuente: www.presidencia.gub.uy
Foto: Archivo 2012

viernes, 15 de marzo de 2013

Aerolíneas Argentinas gana mercado de cabotaje



Aerolíneas Argentinas y Austral alcanzaron, en la última semana de febrero pasado, una participación en el mercado de cabotaje del 80 por ciento, una cifra que no se lograba desde el año 2007.

Con un 79,7 por ciento de cobertura en los vuelos domésticos, las Compañías, lideran el mercado aerocomercial interno del país, consolidando los objetivos planteados en el Plan de Negocios elaborado por la línea aérea de bandera

La conectividad desarrollada por Aerolíneas y Austral en el país se ve reflejada además por el incremento de frecuencia que en el interanual de marzo registró un aumento del 17,5 por ciento.

En el tercer mes del año se aumentaron 4 frecuencias semanales a Tucumán, 11 a Comodoro Rivadavia, 13 a Salta, 6 a Bahía Blanca, 11 a Mendoza y 7 vuelos más por semana a San Juan.

Por otra parte, en la red de cabotaje, el primer bimestre de este año registro un incremento en la cantidad de pasajeros transportados del 14,4 por ciento respecto al mismo período del año pasado. Recordamos que en 2012, Aerolíneas Argentinas alcanzó a transportar en todos sus servicios, domésticos, regional e internacional más de 7 millones de pasajeros y la cifra estimada para este año es de 8,4 millones de personas.

Finalmente, y con respecto a la conectividad federal que hoy ofrece Aerolíneas Argentinas, la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) por su sigla en inglés, recientemente dio a conocer un informe que destaca que la Argentina escaló 22 posiciones en el ranking que mide los mejores países elegidos para realizar eventos de distintos tipos, como ferias, congresos y convenciones, entre otras cosas por el servicio que brindan Aerolíneas y Austral a los 35 destinos locales y por la recuperación de rutas internacionales a través de su alianza con el grupo SkyTeam.

Fuente: Aerolíneas Argentinas.

lunes, 11 de marzo de 2013

Se realizó la 32º Convención en Vuelo en GEZ



Con una importante cantidad de público asistente se realizó durante los días 9 y 10 de Marzo, la 32º Convención en Vuelo en el Aeródromo "Ildefonso Durana", General Rodriguez.

Se ha podido disfrutar de los habituales vuelos acrobáticos, entre ellos los de Jorge Malatini, Marcelo Porchetto, Miguel y Franco Condigiani y la Escuadrilla de Acrobacia Aérea.

Además, se han visto experimentales, autogiros, helicópteros y paraciadistas.

En esta primera entrega, una breve reseña fotográfica de las 2 jornadas.

Un agradecimiento especial a la gente de la Organización del evento por el trato recibido y por haber permitido el cruce de pista después del mediodía.













jueves, 7 de marzo de 2013

Una aeronave de la Armada realizó un vuelo de exploración


A bordo de una aeronave P-3B Orion de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, con asiento en la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew, autoridades del gobierno provincial de Tierra del Fuego, la Armada Argentina, Cancillería y del Instituto Antártico Argentino realizaron ayer un vuelo de reconocimiento aéreo sobre el Mar Argentino y la península antártica.

El periplo consistió en un relevamiento de los buques pesqueros que operan en el Mar Argentino y, posteriormente, monitoreó las condiciones glaciológicas en la península antártica, dando de esta manera apoyo al desarrollo de la Campaña Antártica de Verano.

En la oportunidad, el avión P3 sobrevoló unidades navales de la Armada Argentina, como el transporte ARA “Canal Beagle” y el aviso ARA “Suboficial Castillo”, además del buque polar “Tinca”.


De la exploración participaron el director de Asuntos Antárticos de la Cancillería, ministro Fausto López Crozet; el doctor en Ciencias Biológicas del Instituto Antártico Argentino, Esteban Barrera Oro; el vicegobernador de Tierra del Fuego, Roberto Croccianelli; y el jefe de Estado Mayor a cargo del Área Naval Austral, capitán de navío Edmundo Vitaliano Vives.

Ofició de anfitrión del vuelo el comandante de la Fuerza Aeronaval Nº 3, capitán de navío César Dennehy Reginald, y el avión fue piloteado por el comandante de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, capitán de corbeta Marcos Jonas.

El P-3B Orion es un avión de patrulla marítima desarrollado a finales de los años ‘50 por la compañía estadounidense Lockheed, utilizado por la Armada para realizar patrulla marítima y reconocimiento.

A su regreso del vuelo, la aeronave hizo una breve escala en el aeropuerto de Ushuaia para continuar con su vuelo a Río Grande y Trelew.

Fuente y fotos: Gaceta Marinera Digital.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Acuerdo de entendimiento entre Aerolíneas Argentinas y TAME EP


Aerolíneas Argentinas y Línea Aérea del Ecuador –TAME EP – firmaron un Memorando de Entendimiento con el fin de explorar oportunidades de cooperación en diversas áreas comerciales y operativas.

La intención es establecer una estrecha colaboración entre ambas compañías aerocomerciales para procurar entendimientos en temas como complementación de redes, Código Compartido, programa de Viajeros Frecuentes, ventas y distribución, etc.

También el memorando contempla un mutuo acuerdo de cooperación en áreas donde existan oportunidades de sinergia, como en el caso de instrucción de pilotos, mantenimiento de aeronaves, y mejoras en las prácticas de los sistemas de tecnología de la información.

El memorando fue firmado por el Presidente de Aerolíneas Argentinas, Dr. Mariano Recalde, y el Gerente General de TAME EP, Rafael Farías Pontón.

El Dr. Recalde afirmó que este acuerdo es un motivo de orgullo y alegría que demuestra las acciones integradas de dos líneas aéreas y dos países que tienen mucho en común: “con un UNASUR cada vez más fuerte, dos líneas aéreas estatales se unen en un contexto latinoamericano alentador.”

El Sr. Farías Pontón, por su parte, compartió las palabras del Dr. Recalde y agregó que “las líneas aéreas estatales son las que garantizan la verdadera conectividad. La estrecha relación entre ambos países va a ayudar a estimular el tráfico; existen grandes oportunidades de trabajo en conjunto.”



Acerca de Aerolíneas Argentinas


Fundada en 1950, Aerolíneas Argentinas es una de las principales compañías de América del Sur. Desde su base de operaciones en el Aeroparque Jorge Newbery y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza en Buenos Aires, Aerolíneas Argentinas vuela a 18 destinos internacionales en América, Europa y el Pacífico Sur. Junto con Austral Líneas Aéreas, Aerolíneas opera vuelos a 35 destinos en Argentina, con vuelos a más ciudades en el territorio argentino que cualquier otra compañía aérea. Aerolíneas proporciona enlaces dinámicos entre la Argentina y la región a través de su relanzado centro de operaciones en el Aeroparque Jorge Newbery.
El Grupo Aerolíneas está llevando a cabo un programa ambicioso de renovación de flota, la cual está compuesta por 57 aviones que incluyen 11 Airbus 340, 26 Boeing 737-700/800 y 20 Embraer 190.
Aerolíneas Argentinas es miembro de la alianza global SkyTeam desde septiembre de 2012. Para obtener más información sobre la compañía visite www.aerolineas.com.

Acerca de TAME EP

TAME EP, Línea Aérea del Ecuador fue fundada en 1962. El objetivo que motiva su creación está vinculado a la necesidad de integrar el Ecuador y fomentar el desarrollo comercial, social, turístico y cultural.
Su crecimiento empresarial fue progresivo y sostenido; así, amplió sus rutas internas y fue cambiando el equipo de vuelo a los DC-3, DC-6, Electra, Avro, Boeing 727 100 Y 727 200, Airbus A320 Y A 319, Embraer 170 y 190 y los aviones ATR 42-500 con los cuales, actualmente cubre quince destinos en el Ecuador y seis en el exterior.
Desde 1993 realiza vuelos dentro de un convenio de integración fronteriza con tres frecuencias semanales hacia la ciudad de Cali.
Alrededor de 6.200 pasajeros diarios se transportan en los aviones de TAME en sus rutas nacionales e internacionales. La incorporación de naves modernas y de mayor capacidad, así como el desarrollo de nuevas políticas comerciales, operativas, institucionales presentes en la nueva TAME le ha permitido crecer en cobertura y número de pasajeros y consolidar su prestigio en el mercado aéreo comercial.
TAME EP es parte de las Empresas Públicas del Estado. Tiene autonomía administrativa y financiera. 


Fuente y foto: Aerolíneas Argentinas.


martes, 5 de marzo de 2013

LAN solicita verificar horario de sus vuelos


LAN, siempre preocupada por entregar la mejor calidad de servicio a sus pasajeros, solicita verificar el estado de sus vuelos a quienes viajen entre los días 9 de marzo y 27 de abril de 2013, dada la extensión del horario de verano publicada en el Diario Oficial por el Gobierno de Chile el mes de febrero.
 
Este cambio significará continuar con la misma hora en Chile hasta el próximo sábado 27 de abril, por lo que el horario de algunos vuelos se verá afectado.
Los pasajeros pueden verificar su itinerario de vuelo ingresando al servicio "Estado de tu vuelo".

No obstante, LAN se encuentra notificando proactivamente a los pasajeros afectados, con la finalidad de mantenerlos informados de este cambio. 
LAN lamenta los inconvenientes que esta situación, ajena totalmente a su control, pueda generar a sus pasajeros.

Fuente: LAN

viernes, 1 de marzo de 2013

Cierre del Aeródromo de General Rodríguez (GEZ)


Se Comunica a todos la comunidad Aeronáutica que el Aeródromo de General Rodríguez (GEZ) ha sido cerrado temporariamente por la renuncia del Señor Cerbetto, Jefe de Aeródromo.

En el día hoy, 1ro. de Marzo de 2013, se ha presentando ante la ANAC la documentación correspondiente para nombrar como nuevo Jefe de Aeródromo, el Señor Miguel Héctor Scheinin.

Solicitamos a todos los socios de la Institución, amigos, entusiastas y usuarios del Aeródromo, compartir esta información. Como así tambien las disculpas por las molestias ocasionadas.
 Fuente:  FB de EAA Argentina Chapter722